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martes, 22 de junio del 2021

Defensoría del Consumidor Refuerza Medidas de Protección para Día de las Madres

Con el propósito de incrementar la garantía de los derechos de los compradores durante la celebración Día de las Madres, la Defensoría del Consumidor anunció la ejecución de más de 200 operativos de inspección en centros de comercio, y la apertura de al menos 20 puntos de atención, para responder a las denuncias y demandas de la población salvadoreña.

Hay una importante actividad comercial en la cual la defensoría del consumidor estará presente de vigilar, de proteger los derechos de los consumidores, en diferentes ámbitos de actuación. Mantendremos la presencia de los diferentes centros comerciales”, indicó el titular de la Defensoría, Ricardo Salazar.

Invita a Denunciar Irregularidades

El titular de la Defensoría instó a la población salvadoreña a ejercer sus derechos como consumidores, y a denunciar las prácticas desleales sobre casos de fraudes en las ofertas de compra.

El tema de todas las condiciones y disposiciones que establezca sobre las ofertas y promociones, y es ahí dónde nosotros también hacemos un llamados a la población, a poder denunciar cualquier práctica, cualquier oferta, cualquer publicidad que pueda dar el engaño”, añadió Salazar.

Entre otras cosas, la institución defensora confirmó que, entre las inspecciones a realizar, hará verificación de la aplicación de las medidas sanitarias para la prevención del contagio del covid19. Durante el año anterior, la importancia de ésta medida tuvo rigor durante las etapas del Plan de Reapertura Económica Gradual, tras la aprobación del artículo 611, en la Asamblea Legislativa.

Siempre que se defienda (…), que se respete, pues, los precios y todo eso, me parece que siempre es favorable. Y, pues, uno también espera que eso se cumpla. En ese sentido, pienso que sí es un buen trabajo”, expresó a la Secretaría de Prens de la Presidencia, Vladimir Marmol

Hasta el año 2020, Defensoría del Consumidor habría reportado la recuperación de $29.5 millones de dólares a favor de 137,269 salvadoreños que hicieron efectivos sus reclamos, tras ser víctimas de estafas. Sin embargo, ésta tendencia no sería proporcional durante los primeros tres meses del año, tiempo durante el que se reportó un decrecimiento de hasta el 16.5% en el número de atenciones brindadas.

Según las estadísticas de la Defensoría, hasta el mes de marzo del presente año, los sectores financieros, de telecomunicaciones y de servicios son parte del 55.3% del total de denuncias. Los incrementos de cobros y de comisiones indebidas; cumplimientos de contratos u ofertas y sobre-endudamientos en los planes de pago fueron las principales quejas que representaron el 65.37% de las denuncias formalizadas.

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