spot_img
spot_img

Decapitó a trabajador para ser “homeboy”. Detienen más homicidas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Decapitó a trabajador para ser “homeboy”, pandillero identificado como Mario. PNC sigue capturando a presuntos homicidas, e invita a denunciar a la linea “123” actos de terrorismo, en Guerra Contra Pandillas.

Por Alessia Genoves


Decapitó y enterró a un trabajador honrado”, un adolescente, para “ascender al rango de Homboy”. La persona fue identificada con el nombre de “Mario Ernesto Martínez”, y por su alias “Mario”, según lo informó el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro. El incoado fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil, para procesarlo en la justicia penal.

Shadow Parks Locos Sureños” era la clica del Barrio 18, a la que pertenecía el detenido. Villatoro sostiene que Mario ha sido la persona “responsable del homicidio y desaparición de Henry Alexander Vasquez Nieto, Motorista de la Ruta 140”. Añade que el lugar de su aprehensión fue el Complejo Educativo San Martín.

Homicidio agravado, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas” son las cargas delictivas que el titular de Seguridad asocia al acusado. Y expresó su rechazo a la tolerancia de “abuso contra la población honrada”, reiterando su compromiso por erradicar a las estructuras terroristas.

Villatoro se manifestó congraciado a los denunciantes que recurren al Call Center “123”, para denunciar “actos de terrorismo”. Añadió que la información proporcionada es “valiosa para capturarlos”. La línea telefónica también responde al fortalecimiento institucional de la PNC, para confrontar a maras y pandillas, en la declarada Guerra Contra Pandillas, que acumula la captura de más de 36 mil personas, que habrían estado implicadas.

Más Homicidios

Rosa María López de 55 años, fue asesinada” en Santiago Nunualco, La Paz. La PNC responsabilizan José Antonio García, quien era el “compañero de vida de la víctima”. Por el homicidio agravado en contra de su pareja, la Corporación Policial prevé una condena de hasta “40 años en la cárcel”.

Otra de las recientes capturas, de entre las que la PNC individualizó el hecho de “homicidio”, es la de Wilfredo Palacios Marín, conocido por su alias como “Speedy”. Las autoridades reconocen al imputado como un “palabrero”, y distinguen los tatuajes impresos en su torso, que confirman su afinidad con el Barrio 18.

La PNC añade que el Speedy “en su afán de huir de la Guerra Contra Pandilla se trasladó desde San Salvador hacia Izalco, Sonsonate”. El pandillero fue finalmente capturado, luego de haber sido judicializado por acusaciones que responden a los delitos de “homicidio, portación ilegal de arma de fuego, extorsión y hurto”, hasta que “fue puesto en libertad por el sistema judicial anterior”.

En esta ocasión será procesado por agrupaciones ilícitas, donde podría pasar hasta 45 años en la cárcel debido a las reformas al Código Penal”, aseguró la Corporación Poilicial.

Los cargos de homicidio también pesan sobre Gerson Elí Hernández, identificado por el alias “Slow”. La PNC sostiene que el incoado es “uno de los terroristas más peligrosos del reparto Lomas del Río, de Ciudad Delgado”. Además, individualiza al sujeto por la posible comisión de hechos como “extorsionar, vigilar a las autoridades y de posibles homicidios odenados por la clica Shadow Park Locotes Revolucionarios”, del Barrio 18.

En últimas noticias, la PNC sometió a un hombre de 63, identificado como Óscar Atilio Arévalo. Es acusado de lesionar a un hombre, “ésta mañana sobre el bulevar San Bartolo, Ilopango”. La víctima habría sido trasladada al hospital, “donde murió”, según detallan las autoridades.

Aunque a Atilio no se le verificaron tatuajes, ni se le señala por pertenecer a agrupaciones terroristas, “será acusado por homicidio y portación irresponsable de arma de fuego”, detallan las autoridades, tras el decomiso de un pistola y cuarenta balas.

Un caso similar provocó Julio Alonso Andrade Medrano, quien “el pasado 25/’5/2022 lesionó con un corvo a un jornalero”, hasta que “la víctima falleció hoy, en el Hospital Nacional San Juan de Dios, San Miguel”, detalla la PNC. La institución prevé 40 años de prisión, tras los hechos cometidos.

Las autoridades insisten en que las víctimas interpongan denuncias, y a utilizar la linea “123”, para identificar a los sospechosos de hechos delictivos, asociados con maras y pandillas. Hasta la fecha, más de 52 mil presuntos terroristas permanecen bajo prisión. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, estima una cifra aproximada de 70 pandilleros, activos en el país, para quienes se dirigen los operativos policiales del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales y el incremento de las delictivas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias