lunes, 15 abril 2024

Un nuevo número de la revista NAHUAT, puente cultural entre Cataluña y El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

En 2020 nace esta revista, de publicación trimestral, para incidir sobre la actualidad salvadoreña mostrando diversos temas especialmente vinculados con nuestro solidario trabajo

La revista cultural NAHUAT es impulsada por Huacal, Ong de solidaridad con El Salvador. Huacal celebró en 2018 su 25 aniversario y entre las actividades que desarrolló estuvo la edición de un boletín informativo dedicado a promocionar sus actividades de cooperación internacional en departamentos como Morazán, Usulután, Chalatenango y el gran San Salvador. 

Después de unos meses de publicación se valoró el interés por crear un medio de comunicación más sólido y periodístico que permitiera servir de puente entre El Salvador, Cataluña y España, con el objetivo de dar a conocer tanto la realidad social y cultural de El Salvador como de la comunidad migrante en nuestro país.

Así, el año 2020 nace esta revista, de publicación trimestral, para incidir sobre la actualidad salvadoreña mostrando diversos temas especialmente vinculados con nuestro solidario trabajo. Entre ellos podemos destacar la defensa de los derechos de la mujer, el apoyo a programas de educación y reinserción social para prevenir y sanar la violencia, la memoria histórica y la justicia restaurativa o la promoción de la cultura salvadoreña. 

VEA LOS NÚMEROS DE LAS REVISTAS NAHUAT

Así, en cada número hay un tema central que intentamos tratar con un mínimo de exhaustividad para facilitar su conocimiento en la población en general, por ejemplo,  el número de marzo estuvo dedicado a  “Por la salud y la vida: Derecho al aborto”, el de junio está dedicado a “El Salvador: mujeres de letras”  y el próximo número de septiembre estará dedicado a  “Música para vivir en libertad y dignidad”.

NAHUAT está dirigida por  Rosa Sánchez Girona, activista social catalana y miembro de Huacal, y cuenta con una redacción formada por miembros de esta entidad. En cada número contamos con la ayuda y asesoramiento de plumas expertas que enriquecen enormemente su contenido como ha sido el caso en este número de Carlos Cañas Dinarte, Tania Pleitez o Susana Reyes o la colaboración de la Red de Literatura Salvadoreña de Barcelona y Cataluña formada por seis entidades catalanas y salvadoreñas (el Museo de la Palabra y la Imagen – MUPI- y Tiempos Nuevos Teatro – TNT) que trabajan unidas para visibilizar la cultura de El Salvador en este lado del océano.

Coincidiendo con la publicación de este número 7, donde hemos querido mostrar la fuerza, la riqueza y la calidad de la literatura salvadoreña escrita por mujeres de principios del siglo XXI, ha nacido un suplemento cultural llamado Chikume Metzti (siete lunas en náhuat) con la clara voluntad de complementar la revista ampliando su contenido y en esta ocasión, ofrecer la lectura de cuatro cuentos de excepcionales autoras salvadoreñas de todos los tiempos como Josefina Peñate y Hernández, Mercedes Durand, Matilde Elena López y Ligia María Orellana.

LEA Y VEA REVISTA NAHUAT

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Eduard Balsebre
Eduard Balsebre
Colaborador cultural
spot_img

Últimas noticias