CRÓNICAS COLOMBIANAS: El Informe de la Verdad: Momento histórico para una Colombia que sueña la paz

Elecciones Colombia 2022: El 19 de junio se confrontan Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, para la presidencia. Carlos Henriquez-Consalvi nos compartirá Liliana Gaviria, presidenta de juta comunal de Belén

Por Carlos Henríquez-Consalvi, Santiago


Envueltos en un frío que cala los huesos, caminamos por las empinadas y empedradas calles del barrio Belén, en La Candelaria, corazón de Bogotá con reminiscencias coloniales.

En este paraje donde cohabita tradición e historia se encuentra “La Casa B”, un espacio cultural empeñado en fortalecer el tejido social en una comunidad estigmatizada. Aquí estamos, para continuar las entrevistas sobre la realidad que vive Colombia, luego del triunfo de Gustavo Petro en la primera vuelta.

El domingo 19 de junio sabremos si será posible que Colombia tenga un presidente proveniente de la insurgencia guerrillera del M-19. Ante tal posibilidad se tensiona la polarización. Ambos candidatos hacen esfuerzos por sumar apoyos.

Mientras, en las redes sociales pululan videos sobre el candidato Rodolfo Hernández, ingeniero de 77 años. En un video, afirma que la figura histórica que admira es Adolfo Hitler. En otro, con verbo encendido sostiene que el lugar de la mujer es la cocina y no la política. Por su parte, Gustavo Petro le ha respondido que la corrupción no se acaba con mensajes en Tiktok.

Si es cierto que el proceso electoral ha visibilizado a sectores marginados y a temáticas antes excluidas del debate, por otra parte, la vorágine política ha eclipsado un hecho trascendental para Colombia: el 28 de junio de este año 2022, laComisión de la Verdad dará a conocer un histórico informe sobre lo acontecido durante el largo conflicto armado colombiano. Para comprender la dimensión de este Informe, -opacado por la crispación electoral- nos reunimos con el joven sociólogo y antropólogo Darío Sendaya, fundador de “Casa B” quien formó parte del equipo  investigador de la Comisión de la Verdad.

En ese sentido le solicitamos a Darío nos proporcione un contexto sobre el largo proceso de paz. Con voz pausada responde:

Primero, debemos recordar que la Comisión de la Verdad nace como una exigencia del Acuerdo de Paz, que se firma con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. La comisión tiene el objetivo de explicarle al país, qué fue lo que pasó durante el conflicto armado, y sobre todo buscar dignificar a las víctimas. Otra iniciativa fue la creación la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas, que se estiman en cien mil. 

Contra el proceso de paz se han manifestado sectores poderosos ligados a mafias y al paramilitarismo, quienes han colocado obstáculos reflejados en centenares de líderes sociales asesinados, y miles amenazados que han sido desplazados de sus lugares. Una parte de la sociedad esperaba que los Acuerdos de Paz avanzarían hacia la obtención de justicia, verdad y garantías de no repetición, pero esta esperanza se enfrentó al gobierno de Duque, cuyas políticas han generado violencia y más desigualdad.

La Comisión de la Verdad tenía que entregar su Informe el 28 de noviembre del 2021, pero por la pandemia se retrasó la posibilidad de escuchar a profundidad a las víctimas. Entonces se pospone hasta el 28 de junio de este año 2022.  Informe que permitirá a los colombianos conocer la verdad sobre lo que pasó durante el conflicto armado, por lo tanto, debería estar como un punto prioritario en la atención y en la agenda del país, pero las elecciones actuales lo tienen opacado. Esperamos que, una vez pase la algarabía electoral, el país vuelva su atención hacia este documento para abonar a la consolidación de la Paz.

¿A pocos días de las elecciones que decidirán quién será el próximo presidente de Colombia, cómo evalúas el panorama político?

 Actualmente hay en Colombia un amplio sector que está esperando un cambio social, pero existen sectores poderosos que apuestan por mantener este sistema de corrupción, de clientelismo, de desigualdad. Si acaso se perpetúan en el poder las alianzas del continuismo, continuará la violencia contra líderes comunitarios, Recordemos que este es un país que ha vivido represiones muy fuertes, como en los años 80, cuando se dio el exterminio de militantes de la Unión Patriótica.

El próximo domingo 19 de junio está en juego la posibilidad de una paz permanente, y esta no será posible si persiste la desigualdad, esta es una apuesta por la esperanza.

Al final de la conversación con Darío Sendaya, se nos une una vecina del barrio: Liliana Gaviria, presidenta de la junta comunal de Belén y coordinadora la “Casa B”. Ella nos hablará sobre este centro cultural que ha impactado positivamente en la vida de jóvenes que han superado la estigmatización, para reinventar su propia historia, con imaginación, sensibilidad y liderazgos. Pero esa será otra crónica por escribir.

Bogotá, junio 2022