Más de 18 mil salvadoreños y extranjeros marcharon por las calles de San Salvador, para reiterar las demandas por los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y genérica, en medio de la conmemoración del día del Orgullo LGBTIQ+. El reconocimiento por la legalización del cambio de nombre, sexo y género fueron los principales temas de consigna, a los que tampoco permaneció ausente la demanda por el reconocimiento a unión de parejas del mismo sexo.

La marcha que transcurre a nivel mundial, tiene el motivo de conmemorar las denuncias sociales acontecidas en los Estados Unidos, a causa de las detenciones y disturbios arbitrarios en contra de personas sexo-diversas, que tuvieron lugar en el reconocido bar de Stanewall Inn, localizado en Nueva York, el pasado 28 de junio del año 1969. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el hecho lamentó los decesos de decenas de personas, principalmente de la población LGBTIQ+.

Si bien es cierto, esto es una conmemoración y nos emociona cada año, pero realmente eso que pasó en Nueva York sigue pasando en la actualidad aquí en nuestro país. Cada uno de nosotros y nosotras que estamos aquí presentes, muchas veces nos hacemos los oídos sordos, a veces. El orgullo LGBTI no sólo éste día. El orgullo LGBTI debe ser todos los días del año”, dirigió éstas palabras a los salvadoreños, la representante legal de la Federación Salvadoreña LGBTI (FESLBT), Karla Guevara.

Con banderas multicolores, pancartas y múltiples caravanas, los salvadoreños rindieron homenaje a las victimas de hechos de violencia, desfilando desde la Plaza Las Américas hacia la Plaza Gerardo Barrios. La conmemoración cerró con un espacio de reflexión, dedicado por la Federación Salvadoreña LGBT (FESLGBT). El acto fue sucedido por puntos artísticos bailables.

El día por el Orgullo LGBT es reconocido entre los marchantes por ser un evento emotivo y célebre; sin embargo,también es un día de tristeza, porque también tenemos compañeras que no han marchado con nosotras, compañeras que no están que por los niveles de discriminación y de violencia que sufrimos día con día. También, éste día, marchamos por ellas, porque estos crímenes de odio se resuelvan y porque podamos criminalizar estos delitos”, explicó a ContraPunto la activista salvadoreña, Xamara Ramírez

La Conmemoración

Los marchantes hicieron acto de presencia desde horas del mediodía. Activistas y simpatizantes acompañaron a los organizadores de la FESLGBT+ por el recorrido hacia el punto de cierre, con motivo a la conmemoración y reivindicación de los derechos humanos por las personas de diversidad sexual y genérica.

VEA: ORGANIZADORES ABREN INVITACIÓN A LA MARCHA DEL ORGULLO LGBTI+

Esta no es una marcha o una conmemoración sólo de personas LGBTI, porque tener una sociedad más justa, más inclusiva, no es en beneficio sólo de las personas LGBTI, sino que es en beneficio de toda la sociedad. Cuando una sociedad crea espacios para que todos los niños y las niñas tengan la capacidad de desarrollarse libres de la existencia de discriminación, estamos construyendo una mejor sociedad.. una sociedad que sea más pacifica, y de ésto depende toda la ciudadanía”, informó a ContraPunto el activista Erick Iván Ortiz.

La marcha se caracterizó por establecer puntos de encuentro estratégicos. En su recorrido, la marcha tendrá origen en la Plaza las Américas, para desplazarse hacia la Alameda Roosvelt, y finalizar en la Plaza Cívica Militar. En su trayecto tomaron parte de puntos estratégicos, que fueron los escenarios de las víctimas de personas LGBTI+. Entre ellos, el de la Avenida España, en la que anteriormente se localizaba la zona de La Praviana, donde aconteció el secuestro de varias decenas de mujeres trans a manos de las Fuerzas Armadas, durante el año 1984.

Este movimiento empezó en 1997, liderado por mujeres y hombres, que todavía tenemos la enorme fortuna de algunos, de algunas que nos acompañan en ésta tarima sudando la camiseta, para que todas y todos podamos disfrutar de ésta día. Este es el día en el que las personas LGBTI celebramos, porque hay que celebrar estar vivos y vivas en un país tan homo-lesbo-transfobo”, añadió Ortiz.

Un grupo de amigas ofrecen bisutería decorativa, con los colores de la bandera LGBTI. Fotografía: Alessia Genoves

Las Demandas

Las demandas se puntualizaron por el reconocimiento formal al cambio de nombre, sexo y género para personas transgénero y transexuales en el país; así como el reconocimiento a la unión de parejas del mismo sexo. Además, tuvieron el motivo de conmemorar a las víctimas de la violencia y de los más de 700 asesinatos motivados por odio, desde el año 1995, con base al recuento elaborado por la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) Arcoíris Trans.

Crímenes de Odio

Lastimosamente, hoy día me notifican de una comunidad, que han asesinado a una mujer trans.(…)a las trans las matan por mujeres y por trans, pero nadie dice nada.. Somos los mismas y las mismas las que condenamos esa violencia, y ya no puede ser bulto para ellos que quede en el silencio”, lamentó la representante de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS Trans), Bianka Rodríguez.

VEA: ZASHY DEL CID UNA MUERTE TRANS PRECEDIDAS POR AMENAZAS DE PANDILLAS.

De acuerdo con la FESLGBT, “sólo durante éste año hay 5 personas asesinadas, 2 suicidios de mujeres trans y 2 muertes naturales” que se enumeran en al menos 77 decesos desde el año 2011. Entre los hechos recientes se reporta el asesinato de la activista trans Zashy del Cid, el pasado 27 de abril; y el suicidio de Josselin Alejandra, el pasado 27 de junio.

El Plan Control Territorial se ha priorizado como una de las carteras más grandes del gato público. Fotografia: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Pese a ello, las organizaciones han constatado una reducción considerable en la cantidad de personas LGBT asesinadas. El resultado es comparativo con la reducción de hasta el 50% en la tasa de homicidios a nivel nacional, cifra que ha demostrado reducirse gradualmente. Hasta el mes de febrero se cuantificaron al menos 105 homicidios durante el año.

VEA: GOBIERNO REPORTA REDUCCIÓN DEL 50% EN DELITOS A ESCALA NACIONAL

Sin embargo, los activistas calificaron como “des-protección”, por parte del Estado, al estatus de impunidad sobre los perpetradores de los Crímenes de Odio contra las personas LGBT. A la fecha, sólo cinco casos de mujeres trans han sido judicializados, mientras que sólo dos han culminado en condenas contra los hechores.

De estos últimos casos son conocidos los decesos de Camila Díaz Córdova y los de las víctimas de la Masacre de San Luis Talpa: Yasuri Orellana y Daniela Dominguez, quienes recibieron justicia, luego de que las autoridades dictaran más de 60 años de prisión contra tres miembros de pandillas, al ser condenados por “Homicidio” en el agravante de “Odio”, establecido en el artículo 129 del código Penal.

VEA: ZASHY DEL CID UNA MUERTE TRANS PRECEDIDAS POR AMENAZAS DE PANDILLAS.

Ley de Identidad de Género

Otras demandas se refirieron a las acciones parlamentarias de los legisladores del partido oficial, Nuevas Ideas. El pasado 14 de mayo, la directiva de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género ordenó el archivo de treinta expedientes al “considerarlos obsoletos, y no acordes con la realidad nacional”.

Entre los treinta expedientes se enumera la propuesta de Ley por una Identidad de Género, así como la Ley por la Igualdad y la No Discriminación (LEID) y la discusión de los Crímenes de Odio contra la Población LGBT, con las autoridades de justicia y de seguridad pública.

VEA: FALLO POR CRIMEN DE ODIO POR ASESINATO A MUJERES TRANS SIN PRECEDENTES EN EL SALVADOR

Cuando la Bancada de Nuevas Ideas dice que nuestra realidades son obsoletas, que nuestras luchas no son a lugar, hoy estamos aquí para decirle a Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, que nuestras luchas están más vigentes que nunca. Y que no vamos a dar un paso atrás, denunció Iván Ortiz.

El pasado 25 de junio, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género lamentó un año más sin Ley de Identidad de Género. Fotografía: FESLGBT

Tres días después de la orden de archivo, las organizaciones LGBT marcharon hacia la Asamblea Legislativa para enviar una carta de correspondencia a la referida comisión, con motivo de establecer un diálogo para discutir, construir y aprobar una Ley de Identidad de Género. La iniciativa fue recibida por la diputada del partido oficial, Norma Lobos; pero, transcurrido un mes y medio, negaron haber establecido interlocución.

VEA: DENUNCIAN UN AÑO MÁS SIN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

La Des-articulación

Otras demandas se refirieron a las acciones del órgano Ejecutivo a las que definieron como “retrocesos en los derecho humanos de las personas LGBTI”; entre ellos, enumeraron la el traslado de la Dirección de Diversidad Sexual de la clausurada Secretaría de Inclusión Social hacia el Ministerio de Cultura. Según los activistas, la nueva instancia, ahora establecida como Unidad de Género y Diversidad, “hasta el día de hoy no se ha acercado a las organizaciones de sociedad civil para coordinar esfuerzos”.

Estamos aquí para decirle a un gobierno, que en dos años ha manifestado un accionar anti-derechos. Este es un gobierno que entró a la presidencia eliminando la Dirección de Diversidad Sexual, eliminando el Decreto Ejecutivo 56, desarticulando las mesas de trabajo del Ministerio de Trabajo, de Seguridad, de Educación y de Salud, afirmó Ivan Ortiz.

Imagen del Pride LGBT 2018. Fotografía: Alessia Genoves

Sin embargo, ContraPunto consultó a titulares de Micultura y a representantes de la Procuraduría para la Defensa por los Derechos Humanos (PDDH) los motivos del traslado.

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT, PERO RECORTA GARANTÍAS SOCIALES

El representante de la PDDH, Kevin Rodríguez, nos respondió que el Decreto 56 es un Decreto al llamamiento al buen comportamiento, dentro de las instituciones del Órgano Ejecutivo. No es una indicación general, no tiene un carácter de Ley. El que se haya pasado una Unidad de Género, al Ministerio de Cultura es mucho más ventajoso; dado que, desde una instancia ministerial se pueden iniciar procesos (…) de mayor compromiso, tanto para el Órgano Ejecutivo, como para todo el Estado, por la capacidad de Iniciativa de Ley de los Ministerios, que los ministros tienen; y, porque, desde un Ministerio, debe haber una mayor atención a los sectores a los que se dedican.

Participe con su comentario