spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

CRÓNICA: ASTRAM retoma las calles contra la capitalina y niega fines electorales

Tras acumular dos denuncias por el Juzgado Ambiental, por bloqueos sanitarios, ASTRAM continúa con sus manifestaciones por despidos e irregularidades; y niega fines electorales.

spot_imgspot_img

Ex-obreros y miembros de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (ASTRAM), se tomaron las calles de la Alameda Juan Pablo II, frente a la Alcaldía Municipal de San Salvador; y reiteraron sus denuncias en contra de los más de 500 despidos e irregularidades salariales. Los bloqueos sanitarios, por otra parte, fueron suspendidos el sábado pasado, tras las sanciones establecidas por el Juzgado de Medio Ambiente, en contra de ASTRAM.

El alcalde municipal, Ernesto Muyshondt, estima la continuidad de las acciones sindicales hasta el 28 de febrero, el día de las elecciones de diputados y de alcaldes municipales, pues sostiene que las protestas tienen fines electorales. Pero los miembros de ASTRAM niegan que sus acciones tengan propósitos electorales, e instan a titular municipal a dialogar, para puntualizar las demandas y darle fin al conflicto.

VEA: FGR ASEGURA QUE HUELGA DE HAMBRE DE ASTRAM TENDRÍA MOTIVOS POLÍTICOS

De los bloqueos a la recolección de basura que tuvimos la semana pasada, vemos que hay días que los terroristas de ASTRAM, liderados por el candidato de la basura , Mario Durán, tuvieron secuestrados 50 camiones recolectores. De 65 camiones que tenemos; es decir, habían quince camiones trabajando, trabajando aún en turno; pero, aún así, la recolección se estaba dando, por lo menos, por debajo del 50%. Eso nos ha permitido un atraso, por lo menos de 3 a 4 días en la recolección”, sostuvo el alcalde Muyshondt.

Autoridades reaccionaron frente ASTRAM

Durante horas de la mañana, un grupo Agentes Metropolitanos y de oficiales de tránsito divisó a los miembros del sindicato de ASTRAM tomarse las calles de la Avenida Juan Pablo II, frente a la Alcaldía Municipal de San Salvador. La acción sindical obligó a los agentes metropolitanos a desviar el tráfico vehicular hacia vías alternas.

Pese a que la afluencia de conductores era escasa, autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hicieron presencia en la manifestación, luego de recibir reportes de la participación de infantes. La alerta condujo al Procurador Adjunto de la Niñez y de la Adolescencia, Ulíses Rivas, a inspeccionar las actividades.

Tras la confirmación de los reportes, la institución de Derechos Humanos exhortó a los participantes y miembros del sindicato a buscar “un punto de resguardo para la niñez y una persona responsable que los cuidara mientras desarrollaba la actividad de protesta”; y a acatar responsablemente a la Ley Especial Integral para la Niñez y la Adolescencia (LEPINA).

En vista de la participación de infantes en la manifestación, el procurador adjunto también instó a las autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) a desarrollar campañas con organizaciones sociales, políticas y sindicales “para que se haga consciencia de la necesidad de resguardar los derechos fundamentales” del sector de infantes y adolescentes.

Al término de la protesta, sin embargo, los miembros del sindicato no hicieron reporte de sanciones penales o arbitrarias, más allá de las observaciones de la PDDH y de los oficiales de tránsito.

VEA: 4º DÍA DE HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS, Y ALCALDÍA CAPITALINA DENUNCIA BLOQUEOS Y AMENAZAS

Organización denunciada niega fines electorales

En los últimos meses, ASTRAM ya acumula al menos dos sanciones judiciales por el bloqueo de actividades sanitarias a la administración de la alcaldía capitalina. La primera, luego de tomarse la instalaciones del Relleno Sanitario de Nejapa, obstaculizando las labores de la empresa de Manejo de Desechos Sólidos (MIDES). La segunda, el pasado sábado 16 de enero, tras su incorporación y bloqueo de al menos 50 camiones de basura, del Centro de Operaciones de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador.

VEA: JUZGADO DE MEDIO AMBIENTE DESPEJA BLOQUEO SANITARIO DE HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS

El alcalde municipal y titulares de la administración sostienen que las protestas tienen motivos políticos-electorales, responsabilizando al candidato por Nuevas Ideas, Mario Durán; y al actual Ministro de Trabajo, Rolando Castro de protagonizar las protestas y los bloqueos sanitarios para, según él, perjudicar la administración y la imagen del alcalde. Muyshondt, asimismo, sostiene que las acciones no cesarán hasta el día 28 de febrero.

El día de ayer, domingo, dónde normalmente sólo salen 10 a 15 tripulaciones por equipo, salieron más de 60. También recibimos el apoyo de la Alcaldía de Santa Tecla, de Ciudad Delgado, de Ilopango, de Ayutuxtepeque, de Santo Tomás; que nos apoyaron entre todas ellas, con cerca de 20 equipos más. Alquilamos siete equipos a una empresa privada. Habíamos alquilado, anteriormente, diez camiones de bombeo. Sumamos todo eso, para poder esperar un tiempo de 3-4 días. Para el día miércoles estaba ya todo normalizado. Sin embargo, los bloqueos van a continuar, sin dudas, de aquí hasta el 28 de febrero. Nuestro contrincante no tiene otra forma, que hacer una campaña sucia, que ha estado dañando a la población, con la intención de dañar a nuestra gestión”, aseguró Muyshondt.

VEA: SIGUE BLOQUEO SANITARIO EN SAN SALVADOR Y ASTRAMS EN HUELGA POR IRREGULARIDADES

Durante el protesta, sindicalistas tomaron la palabra y se dirigieron a la prensa, declarando que la movilización de sus acciones no tienen propósitos electorales.

Esto no tiene qué ver con políticas partidarias, ni con desgastes políticos hacia la figura del Señor Alcalde. ¡No. De ninguna manera!. El tema de los más de $6 millones que adeuda… ¡Esto no es una campaña político partidaria!. (…) a éstas alturas ya sobrepasan los 500 despidos por órdenes directas de él. Esto no tiene qué ver con campañas de políticas partidarias”, declaró el Secretario General de ASTRAM, Rodolfo Castro.

Asimismo, sostuvieron que las acciones organizativas tienen el propósito de instar al alcalde al diálogo, por el despido de más de 500 obreros, y la retención de unos $6 millones de dólares en salarios y prestaciones que afectarían a unos cinco mil empleados.

El tema es que no podamos llevar a nuestros hijos a pasar sus consultas al Seguro Social. El tema de que estamos siendo notificados ya, con procesos de embargos de nuestras viviendas… Muchos que ya fuimos embargados por instituciones financieras. Muchos compañeras y compañeros que ya se les judicializaron los casos, porque les llaman irresponsabilidad en el pago de sus cuotas alimenticias a la PGR, por parte de los trabajadores, detalló el representante sindical.

VEA TAMBIÉN:  CONFLICTOS MUNICIPALES Y TEMPORADA DE LLUVIAS AGUDIZAN CRISIS SANITARIA EN SAN SALVADOR

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias