spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

CRÓNICA: Así organizaciones cerraron Día contra la Violencia hacia la Mujer

“Es un día no para celebrar, sino para conmemorar la gesta histórica de la lucha de las mujeres, a nivel mundial por una vida libre de violencia y discriminación”: Emma Fabián.

spot_imgspot_img

Decenas de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se tomaron las calles en diferentes instituciones de justicia y seguridad, de San Salvador, exigiendo justicia ante los crímenes de odio y el cese a la violencia contra la mujer, en conmemoración al Día Internacional Contra la Violencia y Discriminación hacia la Mujer.

Es un día no para celebrar, sino para conmemorar la gesta histórica de la lucha de las mujeres, a nivel mundial por una vida libre de violencia y discriminación”, definió la directora de la Asociación de Mujeres Tecleñas (AMT), Emma Julia Fabián.

El Centro Judicial Integrado “Isidro Menéndez”, la Fiscalía General de la República de San Salvador (FGR), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y el Monumento a la Constitución fueron los escenarios de protestas, ante el saldo constante de asesinatos, agresiones y de violencia sexual hacia mujeres en el país.

VEA: CARAVANA DE MUJERES DEMANDA ATENCIÓN A VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, así como la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans), Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (COMCAVIS Trans), y el Colectivo Alejandrías fueron algunas de las organizaciones que hicieron acto de presencia.

Marcharon y denunciaron Violencia contra la Mujer

El acto de protesta desplegó una marcha, desde el Redondel Torogoces, de la Calle Gabriela Mistral, hacia el Monumento a la Constitución, situado en el Bulevar Constitución.

Estamos haciendo uso de un espacio público y simbólico, en dónde se plantea que las personas somos iguales ante la ley, pero en ésta sociedad, las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda categoría”, explicó la feminista y defensora de derechos humanos, Sara García Gross.

La ceremonia, además, dio lugar a una velada en conmemoración a los decesos de mujeres; entre ellos, casos de asesinatos, feminicidios y desapariciones.

También dio lugar a protestas, denunciando expresiones de agresiones en contra de la mujer, acto definido como “una violación a los derechos humanos; no es accidental, por su condición innata de vulnerabilidad; por el contrario, es el resultado de la discriminación estructural muy arraigada, que el Estado tiene la obligación de erradicar…“, por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),

VEA: MUJERES ORGANIZADAS DENUNCIAN TRATOS INHUMANOS…

Estamos conmemorando a las que no están, pero también exigiendo justicia por todas ellas, por las niñas, víctimas de violencia sexual, que hasta el día de ahora se reportan 379 embarazos en niñas de 10 a 14 años en las que claramente es violencia sexual; así como las más de 9 mil denuncias que ha recibido el MINSAL para atender lesiones de violencia sexual, por primera vez, en niñas y adolescentes que en la gran mayoría son menores de 18 años”, añadió la defensora por los derechos de las mujeres, Keila Cáceres.

Hasta el mes de noviembre, la Corte Suprema de Justicia destaca un acumulado de más de 3,149 expedientes de investigación sobre casos de violencia contra la mujer, 479 casos menos que el mismo mes del año anterior, en el que se reportaron al menos 3,628 casos.

De éstos casos, al menos 84 corresponden a los asesinatos de mujeres reportados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), cifra que data una reducción mayor a la del 60% respecto al año anterior, en que se reportaron al menos 230 casos de feminicidios. Sin embargo, las organizaciones de mujeres denunciantes señalan que el 67% de éstos se llevaron a cabo durante el Estado de Excepción decretado por el Órgano Ejecutivo, para paliar el impacto de la Pandemia del COVID-19, en el Sistema de Salud Público.

Piden justicia por muertes trans

Al acto de protesta se adhirió al menos una docena mujeres transgénero y transexuales defensoras por los derechos humanos de la diversidad sexual y genérica.

"Luchamos por una Ley de Identidad de Género en El Salvador, y lastimosamente, los diputados salvadoreños no han querido tomar a bien éste anteproyecto de ley, aunque la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género ya les haya efectuado el trabajo, ya se los haya revisado, porque fuimos nosotras las que creamos el documento, el anteproyecto de ley… ya tiene más de dos años y diez meses de estar dentro de la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, y aún no se discute”, explicó la defensora por los derechos humanos de las personas trans y miembro del ASPIDH Arcoirtis Trans, Britany Castillo.

VEA: DENUNCIAN A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR EXCLUIR DE LA LEY DEL NOMBRE A PERSONAS TRANS

Demandaron, asimismo, la reforma a los artículos 129 y 155 del Código Procesal Penal, para hacer posible la judicialización de los crímenes de odio cometidos en contra de las personas LGBT, mismos que ya acumulan más de 600 casos de asesinatos reportados por las organizaciones de la Federación Salvadoreña LGBT.

Hasta el año 2019, la región del Triángulo Norte Centroamericano, conformada por los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, reportó un saldo total de 67 personas LGBT asesinadas. Sólo El Salvador reportó nueve asesinatos de personas LGBT; es decir, una reducción de hasta el 35.7% de los casos respecto al año 2018.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias