sábado, 20 julio 2024

Cristiani aumentó su salario en la presidencia al 71%

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alfredo Cristiani aumentó al 71% su salario en su presidencia. Es acusado de entregar $4,2 millones en sobresueldos; y de enriquecimiento ilícito, por lo que le incautaron propiedades en $10,6 millones.

Por Alessia Genoves


Alfredo Cristiani, el ex-presidente de la República, triplicó su salario durante su gobierno (1989-1994). Informes de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detallan que los ingresos justificados en el salario de representación pasaron de $3,750.00 colones salvadoreños (CSV), desde 1991, a los $12,875.00 CSV. El monto de las adquisiciones salariales suma un total de $448,830.20 CSV; que, de acuerdo con el valor de cambio del colon al dólar estadounidense en el tiempo, se estima en $145,476.22 USD.

Rodolfo Delgado, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el ex-presidente salvadoreño ha sido previamente investigado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito durante su período presidencial. Sin embargo, el fiscal general no detalló el monto dinerario no justificado en sus haberes. Por otra parte, Cristiani también es acusado de la entrega de sobresueldos, por un valor estimado de $4,262,063.07 USD.

Enriquecimiento ilíctio y lavado de dinero y activos” son las recientes causas penales que se suman al expediente de investigación fiscal del ex-presidente Cristiani. La última inveestigación ha conseguido la intervención de 165 propiedades relacionadas con el ex-presidente, entre las que se reconoce un capital no justificado por $10,620,210.24 USD. Entre las propiedades intervenidas se reconocen aquellas como “Cristiani Burkard, S.A. de C.V, Droguería Santa Lucía S.A. de C.V, Sociedad Montebro S.A. de C.V.”.

Cristiani, más dinero en su presidencia

ContraPunto ha consultado los expedientes de la administración de salarios de las Leyes del Presupuesto General de la Nación, durante el quinquenio presidencial de Cristiani; y los datos han sido contrastados con los gastos de la Presidencia de la República, al término de cada período fiscal. La observación general destaca que el ex-presidente Cristiani tuvo un incremento en el salario administrado por el Estado a su favor de hasta el 71%.

$448,803.20 CSV adquirió Cristiani desde el mes de enero de 1991 al 1 de mayo de 1994. El valor de cambio con el dólar estadounidense se es equivalente a los $3,674.07 USD. Sin embargo, las entregas dinerarias no fueron las mismas en el desarrollo de cada año fiscal, y el valor de la moneda nacional llegó a experimentar una devaluación en el período paralelo. Por ejemplo, para 1991, el ex-presidente recibía un salario de $3,750.00 CSV y un salario de representación de $6,170.00 CSV; lo que representaba un ingreso neto de $9.920.00 CSV.

Para entonces, el valor de cambio era de $2.7 CSV por $1.00 USD; por lo que se establece que los ingresos mensuales eran de $1,388.88 USD por netos y de $2,285.18 USD por representación, totalizando un monto de $3,674.07 USD; y totalizando en el año los $44,088.88 USD. Sin embargo, hasta ese período Cristiani recibía salarios por representación; y no así en los años sucesivos de su quinquenio; sin embargo, el salario neto ya era superior en relación de ambas sumas. Por ejemplo, su salario mensual llegó a los $10,450.00 CSV, que constituían un valor de $3,483.33 USD; y que ya al cierre del año fiscal acumulaba los $41,800.00 USD.

Ahora, se deduce que Cristiani recibió un 71% más desde 1991 a 1994, en su salario en colones. Ésto es así porque su salario incrementó a los $3,433.33 CSV desde el mes de enero al mes de mayo de 1994; mientras que la moneda se devaluaba a los $3.75 USD. Sin embargo, en los 3 meses anteriores, su salario se traducía ya en los $1,471.36 USD, consideran que el valor del colón salvadoreño era de $3.30 USD; mientras que durante 1993, el salario ya era de $1,313.71 USD. En los referidos períodos, Cristiani recibió $145,476.22 USD.

Más dinero después de su presidencia

Delgado detalla que las investigaciones archivadas ilustraban la premisa de que Cristiani habría tenido un incremento patrimonial al término de su mandato presidencial. Ello suscitó la suspicacia de autoridades como la Corte de Cuentas de la República (CCR), que habrían identificado que Cristiani había tenido un incremento patrimonial no justificado de $37 millones de CSV, según FGR. El fiscal general resaltado el hallazgo, al tomar en cuenta que las finanzas del ex-presidente no eran favorables al inicio de su administración.

Alfredo Cristiani llegó endeudado a la presidencia. Alfredo Cristiani llegó con sus inversiones por el suelo, y ésta persona salió millonario en la presidencia. Se convirtió en un inversor en el extranjero. Transfirió muchos de sus fondos hacia el extranjero, mediante compañías fantasmas o compañías de papel”, indicó a la prensa. Además opinó que “todos esos actos de corrupción, lo único que demuestran es que se trataba de una administración corrupta, dirigida por un ladrón, dirigida por un cínico”.

De acuerdo con los hallazgos de la CCR divulgados por la FGR, el incremento patrimonial podría traducirse, en su conversión a dólares estadounidenses, en $7 millones USD, en favor del patrimonio del ex-presidente. El ajuste a la inflación del dólar podría variar con el tiempo. Por otra parte, la institución detalla que $10,620,210.24 USD han sido identificados de su patrimonio y bienes de inversión, para ser administrados por el Estado, mediante medidas cautelares que buscan expropiar los fondos irregulares.

La apropiación de fondos públicos. Sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., Sociedad Montebro S.A. de C.V., Droguería Santa Lucía S.A. de C.V” son parte de los operativos desarrollados por la FGR. Los procesos de incautación darán tránsito a que los bienes “pasarán a la administración del Conab”, de acuerdo con la representación fiscal”.

Pero tales incautaciones no serían exclusivas. También se detalla que, en total, fueron 165 propiedades intervienidas; y de éstas, al menos 143 eran inmuebles de la Sociedade Cristiani Burkard; 7 correspondían al patrimonio de la Droguería Santa Lucía y otros 6 serían parte de los haberes de la Sociedad Montebro S. A de C.V. En última instancia, se detalla que fueron incautados 42 vehículos y 15 productos financieros.

Más supuestos de corrupción

$4,262,063.07 USD comprometen a la presidencia de Cristiani, en la presunta entrega de sobresueldos a los empleados de gobierno. El dato lo estima la FGR, desde los datos proporcionados por la “Comisión Especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial”, de la Asamblea Legislativa.

Al expediente presentado a Sede Fiscal en septiembre de 2021 se añaden las declaraciones del ex-secretario privado de la Presidencia, Arturo Toan. El ex-funcionario confirmó que dichas entregas dinerarias se hicieron efectivas, cuando fue requerido a la Comisión, en la fecha del 21 de julio de 2021. Se mencionaría que entre los beneficiados figuraban identidades como las de “Óscar Santamaría, Juan Martínez Varela, Abelardo Torres y David Escobar Galindo”.

Delgado, además, detalló algunos aspectos del modus operadi de la defraudación fiscal de Cristiani. Desde un inicio, indicó que “Alfredo Cristiani llegó con sus inversiones por el suelo, y ésta persona salió millonario en la presidencia. Se convirtió en un inversor en el extranjero. Transfirió muchos de sus fondos hacia el extranjero, mediante compañías fantasmas o compañías de papel”.

Tales afirmaciones serían confirmadas con las implicaciones que las inversiones y movimientos de activos de Cristiani tuvieron sobre aquellos hechos relacionados con la controversia de Panamá Papers. La FGR, para entonces, observó que varios de los activos del ex-presidente, en concreto 8 de las empresas, habrían sido instaladas en las Islas Vírgenes Británicas y otras 8 en Panamá, a partir del año 1995; es decir, apenas un año de dejar la Presidencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias