miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

COVID19: Incrementa al 0.16%, pero no actualizan registros

¡Sigue nuestras redes sociales!

Casos covid19 se reportan al 0.16% por cada 100 mil habitantes, según Francisco Alabí. No actualizan las gráficas la situación covid, desde el pasado 9 de abril.

Por Alessia Genoves


Un nivel de contagios bajo” representa un incremento del 0.16% de casos confirmados de covid19, por cada 100 mil habitantes, en los últimos siete días. La valoración ha sido divulgada por el Titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí; quien a su vez indicó que la hospitalización se contrajo al 4% en la ocupación de camas hospitalarias.

“El Salvador está experimentando un aproximado de 0.16 % por 100 mil habitantes de nuevos casos confirmados, en los últimos 7 días”, dijo Alabí, en una conferencia de prensa desarrollada ésta mañana.

Sin embargo, las declaraciones del ministro aún no pueden ser comprobadas, porque los registros del Situación Nacional de Covid19 no han actualizado las gráficas sobre los reportes de los nuevos casos confirmados, desde el pasado 9 de abril. Es decir, han transcurrido 12 días, desde que las autoridades del Minsal no han rendido los últimos informes competentes a la medición de casos confirmados.

En período, fueron cerca de 553,860 extranjeros y connacionales que visitaron el país, desde diferentes partes del mundo, para celebrar las festividades de la Semana Santa, según lo indicó el Ministerio de Turismo (Mitur). Si bien, las cifras superaron las expectativas gubernamentales, a los registros de 2019, los registros sobre los nuevos contagios, y la cantidad de pruebas PCR (Cadena de Acción de Polimerasa), no fueron divulgados diariamente, ni en los días posteriores.

Sin más datos Covid19

Los últimos registros sobre infecciones de casos de covid19 dataron desde el pasado 9 de abril, con al menos 12 casos registrados, por el sistema público de salud, desde el sitio oficial. La cifra, de hecho, era una de las más bajas registradas desde el pasado 1 de febrero, fecha en la que se llegaron a registrar hasta 965 casos confirmados.

El sitio oficial de la Universidad de Oxford, Our World in Data, tampoco rinde detalles precisos. Sin embargo, desde el 3 al 8 de abril, cuantificaba unos 375 casos confirmados; y desde el 9 al 10 de abril, la cantidad era de 144 infecciones positivas de covid19. Los datos no son concluyentes, y no pueden ser contrastados con las declaraciones del ministro, ya que la última actualización se publicó hasta el pasado 10 de abril.

Pese a ello, el titular de Salud indicó que “luego del último incremento registrado por la variante Ómicron, estamos reportando una disminución sostenida en los último días”. Refirió éstas palabras a la superación de las 4 olas de contagio que el país percibió, con los registros más elevados de infecciones de covid19, desde los primeros reportes del virus en El Salvador, en marzo de 2020.

Los datos tampoco pueden ser contrastados a nivel regional. De hecho, desde última divulgación, el 10 de abril, el país reportaba 144 nuevos casos confirmados de covid19; dato que contrasta con los 427 casos de Panamá; y los 125 de Guatemala. En adelante, Costa Rica (2,892), Guatemala (898), Panamá (519), Honduras (36) y Belize (9) han sido los únicos países de la región centroamericana que actualizaron sus datos, hasta el día de ayer.

Menos Hospitalización

Una reducción en la cantidad de camillas hospitalarias en uso, hace constar que una reducción en las hospitalizaciones, en la progresión de casos graves y críticos. De hecho, las últimas actualizaciones del sitio oficial de gobierno indican que apenas hay 46 casos graves, y sólo 6 casos críticos.

De acuerdo con Alabí, la institución apenas registra un “4% de uso de camas hospitalarias, del total para el manejo de la pandemia”. Estos datos corresponderían a los inventarios de camas hospitalarias del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Sanidad Militar, según lo aseguró el titular.

Alabí atribuyó los efectos de la diserción de pacientes hospitalizados, a las estrategias para la contención sanitaria de casos de covid19, y al Plan Nacional de Vacunación. Éste último tendría efecto, en la inyección de unos 4,576,112 salvadoreños, y 15,980 extranjeros, que recibieron al menos 1 dosis de fármacos anticovid. Se acumularían hasta 10,620,638 dosis de fármacos anticovid aplicadas, en suma de las primeras, segundas, terceras y cuartas inoculaciones administradas, por el equipo médico.

Estuvimos aplicando en promedio, en este periodo vacacional, más de 30,000 dosis de vacunas, más que todo terceras y cuartas dosis. Se ha dado la oportunidad de continuar con todo el trabajo en los más de 340 puntos de vacunación”, indicó Alabí.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias