spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Comunidades Salvadoreñas reciben VIII Festiclown 2021

El internacional VIII Festiclown 2021 ha llegado a las comunidades de El Salvador. Payasos y artistas circenses narran divertidas historias, con mensaje educativos.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Las artes escénicas abren su telón a las comunidades salvadoreñas expectantes del VIII Festiclown El Salvador 2021, una exposición internacional desarrollado por la Asociación Cultural Irreal Teatro, con presencia en Centro y Sudamérica.

Los escenarios nacionales han tenido lugar en el Centro Escolar Cantón Los Almendros y en la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután. Y culminarán el día de mañana en la colonia San José de Soyapango, a las 9:30 am.

La risa también ha estado en cuarentena, ha sido difícil reír ante tanta incertidumbre, ha sido difícil reír ante el dolor y la pérdida, ha sido difícil reír ante los despidos y la economía rota, ha sido difícil reír frente a la ansiedad, el encierro y la nueva forma de convivir en familia; y esa es la misión que tenemos este año como Asociación Cultural Irreal Teatro“, definió la directora ejecutiva de la asociación, Helen Portillo.

Humor, arte, diversión y payasos son protagonistas del espectáculo circense, que entretiene a niños, adultos y ancianos. Encarnaron el arte, los colectivos teatrales LAS Cirkeras, Sesión Cirkus y Lagrimas de Risa, los dos últimos, con las presentaciones del payaso Simón y K-Push.

El contenido es principalmente lúdico, pero no ausenta “cargas emotivas”, ni “contenido reflexivo”, inspirado en las realidades regionales de América Latina. Además, es definido como “híbrido”, por realizadores, ya que se alterna con talleres, charlas y conversaciones, y hasta interpretaciones virtuales, que son transmitidas desde la fanpage principal de Facebook de la asociación.

El payaso K-Push destaca la importancia del festival, por su libertad creativa: “A la hora de crear una propuesta, mucho más clownezca, hay como más libertad de decir lo que yo quiero decir a la gente, lo que yo quiero decir al público”, para retratar “la historia de la sociedad”

La participación salvadoreña es financiada con la II Línea de los Fondos de Emergencia al Sector Cultural en El Salvador por Pandemia COVID-19, de la edición 2021, que son gestionados por el Ministerio de Cultura. Es, además, consistente de un monto de $3,500 dólares, para el apoyo de “festivales y ferias artísticas en todo el territorio”, que implica al menos a cinco eventos artríticos de gran escala.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias