Comunidad LGBT lamenta el deceso de Sofía Wilkins, Defensora de Derechos Humanos

Quiero agradecer a todo mundo. La lucha continúa, y ustedes son parte de esa lucha conmigo”, expresó en su momento Andrea Sofía.

0
189

Personas de la Comunidad LGBT y allegados lamentaron el fallecimiento de la activista trans y defensora por los derechos humanos, Andrea Sofía Wilkins, quien había confirmado padecer de complicaciones médicas, en sus últimos meses. La información de su deceso fue notificada por Organizaciones de activistas y de defensores de los Derechos Humanos para personas LGBT.

Desde la Asociación ASPIDH Arcoiris Trans lamentamos profundamente el fallecimiento de quién en vida fuera #AndreaSofíaWilkins nuestra amiga, compañera y hermana. Defensora de derechos de las poblaciones#LGBTI+ en El Salvador. Nos unimos al dolor se sus familiares y amistades por tan irreparable perdida. Andrea siempre vivirá en nuestros corazones y nuestra lucha seguirá también en su nombre. Descansa en paz querida Andrea”, manifesró ASPIDH.

Andrea Sofía Wilkins fue una mujer trans, dedicada al trabajo comunitario y al activismo en favor de las personas LGBT. Sus allegados destacan su trabajo profesional en las organizaciones Entre Amigos LGBT El Salvador y en la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, ASPIDH Arcoiris Trans.

Andrea Sofía Wilkins diste tu aporte a la causa de los derechos LGBTIQ, fue un gusto trabajar contigo… No perdiste la batalla, ganaste tu Libertad… Dios te reciba con sus hermosas Alas… QDEP”, expresó el director de Entre Amigos, Joaquín Cáceres, en su cuenta de Facebook.

Un Estado de Salud “Complicado”

En los últimos meses, la activista compartió comunicación con sus allegados, expresando su gratitud a las personas que se solidarizaron con ella, en el apoyo monetario para la adquisición de los suministros médicos para el tratamiento de un diagnóstico de “insuficiencia renal crónica” y de “hipertensión”, tal y como se declaró públicamente.

Según lo confirmó Andrea Sofía, en las últimas semanas había permanecido interna en un centro de atención médico, para el tratamiento de sus complicaciones de salud. El personal interno habría procedido a colocar un filtro de diálisis en su cuerpo, para llevar a cabo una hemodiálisis, según lo dio a conocer la activista.

Sin embargo, en seguidas ocasiones la activista había expresado sentirse “débil” tras la intervención hospitalaria. Confirmó, asimismo, que su estado de salud alternaba “en subida y en bajada”.

Ese día que salí de la hemo, me sentí más débil que los otros días (…). Quiero agradecer a todo mundo. La lucha continúa, y ustedes son parte de esa lucha conmigo, expresó en su momento Andrea Sofía.

Pero ya en horas de la tarde del domingo 3 de diciembre, allegados y defensores de derechos humanos dieron a conocer la noticia del deceso de Andrea, lamentando su pérdida material y evocando su memoria en las redes sociales.

Se dice que la vida es un transporte donde todos podemos Viajar solo que algunos nos cuesta más que a otro” expresó en su momento, en su cuenta de facebook.