Comisión de Seguridad avala prorrogar medidas extraordinarias de seguridad

Se requieren 43 votos del pleno legislativo para su aprobación que podrí­a ser este mismo martes

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactivida de  la Asamblea Legislativa acordó este martes prorrogar por un año más las medidas extraordinarias de seguridad establecidas como régimen en seis centros penales desde abril de 2016 y que a juicio del gobierno, han logrado la disminución de delitos como extorsión y homicidio desde esa fecha.

Además, se estableció un compromiso para revisar cuáles de estas medidas pasarán a ser permanentes, pues según consideraciones de algunos parlamentarios, las medidas deben estar en constante monitoreo, mientras que otros, creen que no deben haber cambios en ellas.

Lea también: Pandillas insisten en derogar medidas extraordinarias: ministro de Seguridad

El presidente de la comisión, diputado del PCN, Antonio Almendáriz, detalló que en un plazo de dos a tres meses se estudiará cuáles son los cambios a realizar, por ejemplo, explicó que en la Ley Especial contra el Delito de Extorsión ya se contempla un corte en las telecomunicaciones en centros penales pero que no se cumplió hasta que se habló de sanciones para las empresas.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, expresó que las medidas han dado los resultados esperados, y que no deben sufrir cambios.

“Su contenido no debe modificarse, pues el marco legal ha permitido combatir a los pandilleros y otras estructuras delincuenciales”, dijo Gallegos.

Lea también: ONU insiste: medidas extraordinarias de seguridad deben cesar

Por otro lado el partido ARENA, si bien apoyó la prórroga, considera que medidas sí­ deben estar en constante revisión. Ernesto Vargas, diputado de dicho partido, sostiene que el corte de las telecomunicaciones debe ser permanente y no solo en los seis centros penitenciarios contemplados actualmente en las disposiciones sino en todos.

El parlamentario enfatizó que debe revisarse el tema de hacinamiento en centros penales, y para equilibrar indicó deben agregarse medidas de control judicial que permitan la garantí­a de derechos y cumplimiento de tratados internacionales.

Finalmente, el diputado Roger Blandino Nerio del FMLN, subrayó el respaldo para que este dí­a se prorroguen las medidas tal y como están.

“Es un logro importante para seguir trabajando en garantizar la continuidad del proceso de control total en los centros penitenciarios y no irradiar desde ellos ningún nivel de conducción que estimule el crimen afuera, de manera que creemos ha sido un acuerdo positivo de beneficio para la población”, puntualizó Nerio.

Las medidas han sido duramente cuestionadas por organismos de derechos humanos internacionales que han exhortado al Estado salvadoreño su suspensión, algo con  lo que el Ejecutivo y el Legislativo salvadoreño difieren, asegurando que no son inhumanas y que son necesarias para la seguridad del paí­s.

Se espera que este mismo dí­a sea aprobada la prórroga por el pleno legislativo con 43 votos.