spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

CNSM firma por dignificación de Trabajadoras del Hogar Remuneradas

Sindicalistas y trabajadoras del hogar remunerado recibieron la firma de sus demandas, por parte del CNSM, para garantizar la formalización del Trabajo del Hogar Remunerado.

spot_img

La dignificación del trabajo doméstico, la asignación de una tabla tarifaría y la garantía de prestaciones laborales fueron los principales temas de consigna con las que organizaciones de trabajadoras del hogar remunerado se manifestaron, desde horas de la mañana, ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS). Las demandas buscan beneficiar a las más de 140 mil trabajadoras del hogar salvadoreñas, al no contar con las prestaciones mínimas para realizar su trabajo.

El presidente nacional del Salario Mínimo se comprometió a lo que es la sentencia emitida por la Sala. Esperamos tener una pronta respuesta a nuestra afección. También es comprometió con los convenios, que el ministro está en toda la disposición de apoyar de que se ratifiquen estos convenios”, aseguró la secretaria de la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), Marta Zaldaña.

A las demandas se sumaron activistas del Sindicato de Trabajadoras del Hogar Remunerado Remunerado (SIMUTHRES), organizadas en las afueras del MTPS; quienes, entre otras cosas, demandaron la ratificación de los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para garantizar la protección y garantía de los derechos del gremio.

Las demandantes aseguran que “en El Salvador hay (1 millón 831,313) hogares, de los cuales el 90% emplean mujeres cuyas edades oscilan de 16 a 29 años y representan el 25%, de 30 a 49 años de edad es el 52% y entre los 50 a más de 70 años es un 23%”, según lo manifestaron, en su momento, durante la moción de un anteproyecto de ley para impulsar la formalización del trabajo doméstico.

VEA: IMPULSAN LEY PARA GARANTIZAR DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

CNSM Firma la Petición

En la manifestación se hizo presente el representante del Concejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), Rafael Trajo, para firmar y sellar los requerimientos de las demandantes, quienes exigieron al funcionario hacer oficios en favor de la la ratificación de los convenios de la OIT.

Hoy en día, las aproximadamente140 mil trabajadoras del hogar remunerado no contamos con prestaciones como un salario mínimo definido, salud o pensiones que nos garanticen para nuestra vejez mejores condiciones. Asimismo, a más de un año de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, donde señala que el CNSM, donde señala que debe emitir una tabla tarifaría para nuestro sector, aún no se encuentra con la misma”, reiteró Zaldaña.

En su interlocución, el funcionario reiteró sus expresiones de buena voluntad en favor de las demandas de las trabajadoras del hogar organizadas. Además, prometió iniciar con el estudio de las propuestas que se hicieron llegar.

El Concejo está próximo a iniciar nuevamente el estudio de las propuestas que nos den mejores tablas de salario mínimo; y, por supuesto, ustedes son también prioridad para nuestros titulares, y para nuestro concejo”, dijo Trajo.

Vulnerabilidad Sin Prestaciones

Activistas y representares de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar han manifestado que la ausencia de prestaciones laborales recrudece sus condiciones de vulnerabilidad. Despidos injustificados, retenciones salariales, agresiones verbales, violencia física y psicológica son algunas de las acciones que han atentado en contra de las trabajadoras, durante sus jornadas.

Sabemos que nuestro sector es el más vulnerable, el más discriminado; y que las compañeras que trabajan casa adentro sufren más violencia y más discriminación (…). Es un trabajo que realmente lo realizamos en condiciones bien discriminatorias, bien vulnerables”, reiteró Zaldaña.

Según las activistas, las condiciones de vulnerabilidad también se vieron recrudecidas durante el período del confinamiento domiciliar, en el que se incrementaron las recargas en las jornadas laborales, se reportaron hechos de abuso sexual y despidos injustificados.

Se recrudece, porque con esta situación de pandemia hay muchas trabajadoras domésticas que han sido despedidas, que les se les ha cancelado ese contrato verbal no formal de trabajo, que se les cancela verdad y sin goce de sueldo… ni mucho menos sin el derecho a la indemnización”, dijo a ContraPunto, en su momento, la representante del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de El Salvador (SITRADOMES), Ari Román.

A estos casos se suman los reportados durante el período del confinamiento, al menos un 23.6% de las trabajadoras del hogar sufrieron violencia doméstica; y un 50.56% aumentaron su jornada laboral, de acuerdo con el informe titulado “Múltiples jornadas en los hogares”, de la organización.

https://www.youtube.com/embed/sU8CSqdEYAU

También reportaron casos confirmados de infecciones de covid19, dentro de los espacios de trabajo, al no existir las regulaciones necesarias, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bio-seguridad.

Muchas compañeras también enfermaron, dentro de los lugares de trabajo; porque dentro de los lugares de trabajo estaba el virus; y no se descubrió y no se le dio las herramientas necesarias, ni se cumplió con los protocolos de bio-seguridad para este sector. Ni mucho menos hubo un control o una supervisión de parte del Ministerio de Trabajo, respecto a este sector laboral, en cuanto a cumplimiento de los protocolos de bio-seguridad”, lamentó Ari Román.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias