spot_img
spot_img

Claudia Ortiz defiende a Vamos, tras arresto de Josue Alvarado

¡Sigue nuestras redes sociales!

Arrestan a Josué Alvarado, por denuncias de “acoso sexual agravado”, según FGR. Diputada Claudia Ortiz desvincula el caso con el partido Vamos

Por Alessia Genoves


Cárcel decretan contra Josué Alvarado, líder y fundador por el partido VAMOS. La decisión judicial responde a la resolución establecida por el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa (La Paz), tras considerar la validez probatoria de los elementos de cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). La acusación responde al “delito de acoso sexual agravado”.

Claudia Ortiz, la diputada del Grupo Parlamentario de Vamos, desvirtuó el “vínculo del caso” con “el trabajo legislativo” que la servidora realiza. Ésta aclaración responde al discurso en contra de la situación de violencia o de discriminación hacia las mujeres” que la parlamentaria expresa en sus actividades de incidencia política, y a las expectativas que otros parlamentarios y usuarios de redes sociales manifiestan sobre la divulgación de un comunicado oficial del caso, desde el partido VAMOS.

Lo que ellos quieren no es justicia. Lo que quieren es que un proyecto político de ésta calidad se caiga, pero eso no va a pasar. Una alternativa a lo que nos está gobernando está creciendo”, sostuvo la diputada, en su interpretación de las demandas expresadas por parlamentarios, como Marcela Pineda; y por smpatizantes del partido oficial, como Walter René Araujo, quien definió las declaraciones de Ortiz a la prensa como “evasivas”.

Tanto que pasan hablando de los derechos de la víctimas y se han quedado en silencio ante el acoso sexual que ejercía Josué Alvarado,secretario de VAMOS…”, dijo la diputada Pineda, expresando sus disconformidades.

Acusaciones

Acoso sexual agravado” es la causa penal por la que es imputado el representante por el partido VAMOS, Josué Alvarado. La calificación penal es atribuida por la FGR, desde su requerimiento en el Juzgado de Paz de El Rosario (La Paz). La institución identifica al acusado como “un pastor evangélico” y “presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de El Salvador”.

Alvarado Flores habría regresado al país, desde los Estados Unidos, para confrontar el proceso que se ventila en su contra. De hecho, 27 de diciembre de 2021, la FGR había solicitado orden de captura, al calificarlo como “reo ausente” tras constatarlo en un informe oficial de la Dirección General de Migración, según lo declaró el titular de la institución, Rodolfo Delgado.

El Ministerio Público Fiscal habría iniciado el proceso de investigación a partir del mes de junio, de 2020. Hasta la fecha, las investigaciones han sido ventiladas hasta el proceso de instrucción, de modo que éste día Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa resolvió la sucesión del caso hacia la siguiente etapa; es decir, en un Juzgado de Sentencia.

Prisión preventiva decretó el juez de instrucción. Y, según lo indicó Ortiz: “el caso tiene reserva”. De hecho, desde la etapa inicial, la FGR no ha divulgado ni la edad ni el género ni el sexo biológico de la víctima. El proceso, con la calificación penal de “acoso sexual agravado”, tampoco se ventila en un Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra la mujer.

Opiniones

Cargos sumamente serios”, así es como calificó las acusaciones de Alvarado Flores por el supuesto acosos sexual, el diputado por el partido Nuestro Tiempo, Jhonny Wright. Compartió sus expectativas a la prensa, indicando que el caso se ventile “con la seriedad que requiere”; y que el caso “no sea algo utilizado con una finalidad política”.

Wright refiere sus expectativas a la aplicación del “debido proceso judicial”, ante posibles escenarios de manipulación. Sin embargo, Alvarado Flores no sería el primer actor político en ser procesado por cargos de dicha naturaleza. De hecho, el ex-magistrado, Eduardo Escalante, fue sentenciado a una pena de 10 años de prisión, tras ser comprobado el delito de “agresión sexual en menor o incapaz”

Ortiz, por su parte, ha sido señalada de actuar en complicidad con Alvarado Flores, al no divulgar una opinión que condene a su correligionario político. Al mismo tiempo, las acciones de la diputada han sido calificados como “incoherentes” por el youtuber influencer, Josué Vallatares, respecto a las denuncias que ella habría hecho a favor de los “inocentes” detenidos en el Régimen de Excepción.

Sin embargo, la diputada reiteró: “El caso está en reserva. No me corresponde a mí declarar inocente o culpable a una persona. Y, por su puesto, estoy en contra de una situación de violencia o de discriminación hacia las mujeres”.

La diputada Ortiz sostiene que las acusaciones buscan debilitar al partido. Sin embargo, Alvarado Flores ya ha sido sujeto a denuncias en el pasado. De hecho, su participación en las elecciones presidenciales fue suspendida, debido a su participación con las comunidades eclesiales, y su afiliación con la Asociación de Iglesias Evangélicas de El Salvador, según lo constata el Diario Oficial n° 1, tomo 422, de 3 de enero de 2019. Cuatro meses más tarde, Alvarado Flores respondería con recurso de apelación que, no obstante, fue declarado “improcedente” por la Sala de lo Constitucional.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias