Por Alessia Genoves
86% de aprobación recibe la medición del desempeño, la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato ha sido divulgado por la empresa de Opinión Pública, Cid Gallup; y el informe en el que lo hace constar se titula “Opinión sobre desempeño de presidentes latinoamericanos”. El informe presenta los resultados de la observación ciudadana, sobre el desempeño de sus gobernantes, siendo el peor evaluado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
13 países latinoamericanos rindieron su opinión ciudadana, para evaluar a sus presidentes. Después del presidente Bukele, el segundo mejor evaluado ha sido el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves. Éste último, desplazaría de su posición al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien secundaba a Bukele en la mayoría de las encuestas de opinión pública. De la misma forma, Guillermo Lasso sería sucedido por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, posicionándose como el segundo peor presidente evaluado.
Bukele
86% de la población salvadoreña definen a Nayib Bukele, como el presidente latinoamericano mejor evaluado. El resultado sería consecutivo, en el registro de las evaluaciones de opinión pública y, desde luego, Cid Gallup. De hecho, la empresa hizo constar que Bukele recibió los mismos resultados, en el mismo formato de evaluación del mes de julio de 2022.
“Después de 3 años y 4 meses en el cargo…”, refirió el presidente, al referirse a los resultados favorables, en cada una de las evaluaciones de opinión pública con el que su administración y su figura presidencial han sido calificados. El dato es reafirmado por la organización del Directorio Legislativo, en investigaciones como las de la “Imagen del poder. Monitoreo bimestral de aprobación presidencial en América Latina mayo-junio 2022”, en la que hace constar que Bukele es el presidente con mayor margen de aprobación y estabilidad en la preferencia de la población.
Directorio Legislativo basa sus resultados en al menos 12 estudios de opinión, ventilados desde el el primer bimestre del año 2020, al tercer bimestre del año 2022. Las mayores calificaciones, en el quinquenio presidencial de Bukele, se hicieron notar durante el segundo bimestre del año 2021, con resultados que superaron el 96% de la aprobación. Un resultado similar lo dio la propia Cid Gallup, en la encuesta de noviembre de 2020, que evaluaba su administración sobre la respuesta al Covid19.
89% de salvadoreños declaran su preferencia por Nayib Bukele, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Estudios sociales económicos de Centro América (Ciesca). El puntaje lo calificó como el primer mandatario del último “Top 5 de los presidentes mejor evaluados de América”. El resultado es el mismo al del estudio del Directorio Legislativo; y también es equiparable con la última encuesta de popularidad publicada por la empresa Cid Gallup; pero es apenas 3 puntos menor respecto la evaluación de su rendimiento administrativo.
Mejor evaluados
86% de aprobación es la mayor calificación obtenida, en la medición del desempeño presidencial de los 13 países estudiados por Cid Gallup. El resultado lo obtuvo Bukele, de manera consecutiva a varias otras encuestas precedentes. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, obtuvo un resultado apenas comparable, con un 81% de la aprobación de su población, superando el 68% de la aprobación que le dieron al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien sucedía a Bukele en encuestas anteriores.
Honduras y Colombia celebraron nuevas representaciones presidenciales en sus gobiernos: la primera, por Xiomara Castro, quien obtuvo apenas un 62% de la aprobación de la población; es decir, apenas la mayoría. La segunda, obtuvo la representación de Gustavo Petro, con el mismo resultado en ésta encuesta que la población le dio a Castro, pero ubicándose en el quinto lugar, después de ella.
México, por otra parte, daría a su gobernante Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un porcentaje de aprobación del 44%, siendo el sexto mejor evaluado por Cid Gallup. Sin embargo, los margenes de aprobación son inferiores a los históricos, sin poder superar el 66% de la aprobación máxima obtenida en el último semestre de 2021. El resultado apenas superaría al del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien obtuvo el 37% de la aprobación ciudadana; es decir, un margen comparativamente inferior al 43% de la desaprobación. Sin embargo, éste resultado no sería el más bajo, y apenas se aproxima al más alto de su carrera presidencial, con un margen del 39%.
Peor evaluados
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, finaliza la lista de evaluación de Cid Gallup como el presidente peor evaluado, con apenas un 17% de la aprobación popular; cuando llegó a superar a su predecesor, Lenin Moreno, con encuestas que lo posicionaban hasta con el 72% de aprobación. El resultado es apenas superado por el 18% de la aprobación obtenida por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien ocupaba el lugar de Lasso apenas unos meses atrás.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, ha reducido la calificación de su administración a tan sólo el 20% de la aprobación obtenida. El resultado es uno de los más bajos, incluso para el de noviembre y diciembre, en la que el margen de aprobación era el del 27%; pero muy inferior al 62% de la aprobación obtenida en el primer bimestre del año 2020. El resultado es apenas superado por Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, quien obtuvo un 24% de aprobación, no siendo la calificación más baja obtenida en la evaluación de otros aspectos de su administración; pero no superaría el 87% de la aprobación obtenida en el segundo bimestre de 2020.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, no sería el último ni el peor presidente evaluado en América Latina, como tampoco lo fue Daniel Ortega. Maduro obtuvo un 28% de la aprobación popular, según así lo establece el resultado de la última encuesta de Cid Gallup. El venezolano sería apenas superado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, con una aprobación del 32%, es decir, una valoración apenas equiparable a la del segundo semestre de 2022, para un mandatario cuya popularidad va descendiendo en el transcurso de su mandato, pues no es superior a la del 80% obtenido en el segundo semestre de 2020.