spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Cid Gallup: El Salvador destaca Gestión Covid19 en América Latina

94% de salvadoreños aprueban políticas anticovid19, lo que sitúa a El Salvador en primera posición respecto a 11 países de América Latina, según última encuesta de Cid Gallup.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Con el 96% de aprobación por la opinión pública, El Salvador destaca entre los países latinoamericanos por su gestión política en la contención de la pandemia del covid19, según así concluye la última encuesta de opinión pública de la empresa de investigación costarricense, Cid Gallup.

El primer lugar de la encuesta sólo es secundado con el 69% de votantes que aprueba el trabajo de República Dominicana; y éste último es, a su vez, sucedido por países como Perú, Ecuador y Honduras, que han recibido la aprobación del 52%, 52% y del 47%, respectivamente.

En el polo de la desaprobación, sin embargo, Guatemala destaca por la opinión desfavorable del 73% de su población, pese a que es, hasta ahora, el segundo país con la tasa de vacunación más alta, con 8,42 millones de ciudadanos inmunizados. Al mismo tiempo, el sólo el 31% de los colombianos reconocen los beneficios de las políticas de contención; mientras que en Nicaragua y en Guatemala, a penas el 33% y el 35% de su población manifiesta una opinión favorable.

La encuesta Cid Callup que se realizó durante los últimos dos meses evaluó, sin embargo, apenas a 11 de los 46 países de América y del Caribe. No evaluó a países como Paraguay, Brasil y Argentina, que han recibido calificaciones las calificaciones más desfavorables en el continente, de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas de agencias como Bloomberg, Mitofsky y America Elects, así como en anteriores encuestas de la propia Cid Gallup.

Entre tanto, la percepción de los salvadoreños es coherente con políticas sanitarias como las del Plan de Vacunación del Ministerio de Salud (MINSAL), que destaca entre los países centroamericanos por el ritmo de aplicación de fármacos inmunitarios en Centroamérica, tras atender a más de 8,5 salvadoreños hasta la fecha.

La cantidad de decesos, asimismo, es relativamente menor, correspondiendo al registro de 3,613 personas. Asimismo, la cantidad de personas con reportes recuperadas ya es de 94,980 personas, una cantidad relativamente equiparable con las 113,422 casos confirmados, desde el mes de marzo de año pasado.

Los resultados de la encuesta tuvieron una opinión favorable para los salvadoreños. Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele y el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, reafirmaron los resultados, por la elaboración y coordinación de políticas públicas.

“Tomamos las decisiones en tiempo oportuno, además orientamos todas las estrategias a un solo objetivo: salvar vidas. Todo esto, más el trabajo articulado, ha posicionado a El Salvador internacionalmente”, expresó Alabí.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias