jueves, 30 mayo 2024

Chinameca: Tesorera Gilma Martínez, acusada de corrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Gilma Martínez es acusada de peculado y falsedad de documentos. Ha sido tesorera para el año 2022; fue capturada en agosto 2023 y el 7 de agosto será requerida a la Justicia. Deudas de Chinameca son de $5,9 millones, más que el presupuesto 2021 de $4,7 millones.

Redacción ContraPunto


Corrupción en San Francisco Chinameca implica a la ex-tesorera de la Alcaldía Municipal. La acusada en Gilma Marison Martínez, sobre quien recaen las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta comisión de los delitos de peculado y falsedad ideológica o documental, en el proceso penal en su contra se ventila en el Juzgado Prtimero de Paz de San Francisco Chinameca.

Gilma Martínez ya había participado en la política pública de Chinameca, desde el año 2015. Pero no sería sino durante su último período de administración, en el año fiscal 2022, cuando las acusaciones penales recayeron en su contra. En palabras de las autoridades de los Centros Judiciales, cuando la funcionaria ejerció su trabajo “estuvo insertando información falsa para no dejar evidencia de sus acciones. Además, se aprovechó de su cargo para apropiarse de fondos de la comuna”.

FGR, por otra parte, detalla que el proceso penal apenas avanza en la fase inicial, tras haber sido detenida el 2 de agosto de 2023.El requerimiento se presentó ante el Juzgado 1° de Paz de San Francisco Chinameca, en La Paz y la Audiencia Inicial será el próximo 7 de agosto a las 10:00 a.m”, añade la institución. Sin embargo, pese a que tanto las autoridades judiciales como el Ministerio Público refieren a que la acusada sustrajo dinero de la comuna de forma ilícita, éstas no detallan el monto del fondo faltante.

ContraPunto, por su parte, observa que la Alcaldía ha acumulado deudas por un saldo que puede totalizarse en $5,958,737.31 USD al primer trimestre de 2023, de acuerdo con la Dirección General Gubernamental del Ministerio de Hacienda. El monto correspondería, pues, al dinero adeudado desde el cierre de los años fiscales hasta el actual, incluido el período de gestión de Gilda Rodríguez como tesorera, y años precedentes. Y, de hecho, es superior al Presupuesto del año 2021, que llegó a totalizarse en los $4,782,269.76 USD.

.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias