domingo, 16 de enero del 2022

China financiará Estadio Nacional El Salvador

China financiará la construcción del nuevo Estado Nacional de El Salvador. Tendrá capacidad de 50 mil asientos, y promete utilizar energías renovables y reciclables.

spot_img

Por: Alessia Genoves


La construcción, diseño y financiamiento del Estadio Nacional de El Salvador será proporcionado por el gobierno de la República Popular de China. El mega-proyecto “beneficiará la causa deportiva y social salvadoreña”, además será un “monumento de la amistad entre los pueblos chino y salvadoreño”, detalla la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong.

Equipado con “50 mil asientos, salas de espectadores, salas de deportistas”, el Estadio Nacional supera la capacidad y las prestaciones del Cuscatlán, que apenas cuenta con 24 mil asientos. Además, el nuevo local busca ser la “nueva cede para la Selección Nacional de El Salvador”, según lo detalla el informe oficial, anunciado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Capacidad de albergar grandes eventos, como pattidos de clasificación para la copa mundial, así como espectáculos y festivales” son otras de las prestaciones que ofrece el nuevo inmobiliario. Dispone también de “salas de gestión, salas de presa y los medios de comunicación; salas de VIP, salas de operación del estadio y salas de equipamiento”.

El Estadio constituye un gesto de amistad del gobierno chino hacia el gobierno salvadoreño, que “se han fortalecido”, indicó la embajadora. Aseguró que el país ahora cuenta con “el apoyo del Gobierno del Presidente Xi (Jinpin) y el pueblo de la República Popular China”.

Bukele valoró el gesto del gobierno de Xi, de cuyas relaciones diplomáticas apenas tienen cuatro años en sostenerse, desde que se oficializaron por el gobierno del predecesor, Salvador Sánchez Cerén. Estableció que la fraternidad con China es mayor que la de Estados Unidos, ya que las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Joe Biden han conllevado sanciones, señalamientos de corrupción y el apoyo selectivo de organizaciones sociales de la oposición.

¿Quién es tu amigo? ¿El que te da un estadio, una biblioteca, un centro de convenciones, un muelle y una planta potabilizadora de agua; o el que te pone en listas, te sanciona y financia a tus opositores?”, cuestionó Bukele.

El Diseño

El diseño del inmobiliario es semi-esférico, en cuyo centro se dispone el espacio de juego, de grama. Sintética. Está orientado en la innovación, ya que “el edificio utiliza materiales renovables, y energía reciclada para reducir las emisiones de bióxido de carbono”; y promete una “gestión inteligente” al ser administrada por “tecnologías de información digital”, define el informe.

Además, “la estructura de la arquitectura modular de las celdas de la marquesina, permiten una construcción de forma ensamblada, garantizando un corto ciclo de construcción y un alto grado de terminación”, que se desarrollarán con “tecnología tecnológica y sostenible”, añade.

También su infraestructura promete una construcción segura, con “medidas sísmicas”. Previene también los “factores de corrosión por niebla salina”, ya que “cuenta con las cargas de viento locales”.

El gobierno salvadoreño aún no ha detallado los gastos que se sufragarán para la construcción del nuevo Estadio Nacional El Salvador; y tampoco lo ha hecho el gobierno de China. Será una institución estatal que necesita ser transparentada; sin embargo, los gastos son financiados por el gobierno asiático.

spot_img

También te puede interesar

2 COMENTARIOS

  1. NO necesitamos este tipo de obras faraonicas ..INDES ya esta remodelando el Estadio Flor Blanca. Este nuveo estadio se convertira en un elefante blanco sin uso. Loqel pais necesita es una UNIVERSIDAD del siglo XXI..Un Hospital q REemplaze el viejo HRosales..del siglo pasado. Como podemos tner estadios de porimer mundo con ataketas pasando sufriendo HAMBRE?. Aqui dberiamos de tner un Instituto Residencia Academia Deportiva de Alto Rendimiento. Un modelo deportivo q ALVERGUE nuestros deportistas con alimentacion formacion academica/psicosial, Formar valores deportivos q un dia puedan dar el salto al mdeallero dorado Olimpico y opuedaan genrar contratos de patrocinio$$$ corporativo a nivel mundial y q ponag al apis en el mapa global…este meestadio es un afronta a todos los POBRES del pais….

    • Todavia recuerdo cuando Nayib le recriminaba a NQuijanao aquellos $30Millones para construir otro PLegislativo. Con estadios de lujo el salavador NO gana mas desarrollo, ahora tendremos tres estadios en una ciudad tan reducida y pobre..con una Liga mayor no llena ni al mitad de lso estadios de hoy, y una Selecta q van mas de 40yrs sin ir a un mundial…China nos prometio comprarnos Cafe, Azucar, una terminal logostica en PDLUnion, una sede corporativa de HSBC en SS..Lo q deberiamos de pedir a China es una UNIVERSIDAD del siglo XXI alli estan los edificios de loq fue el IVU, Cuartel Zapote, una universidad con AULAS virtuales Zoom, UES+Google Classroom. Q tal un cluster Academico/Cientifico/de Medicina q posicione al pais en el “turismo Medico Hospitalario” mundial desde cirugia palstica hasta Transplantes de organos..Con estadios caros de lujo NO ganamaos nada …pronto seran elefantes blancos sin uso como otras infratestructuras del INDES.

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: