lunes, 27 mayo 2024

Chaparrastique: Suspenden clases por gases volcánicos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Chaparrastique: Supenden clases por gases volcánicos. 20 centros educativos permanecerán cerrados del 8 al 10 de marzo, según el Mined. Aumento de gases podría generar daños respiratorios y afectar la movilidad de la zona, en un pronóstico del 60% al 90%.

Redacción ContraPunto


Suspenden clases de miércoles a viernes, por Alerta Amarilla en el Volcán Chaparrastique. El aviso ha sido divulgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), y es una respuesta al incremento en la actividad gaseosa del relieve volcánico, con afectación en los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, El Tránsito y San Rafael Oriente, aledaños a la zona volcánica. La alerta ha sido divulgada por la Dirección Nacional de Protección Civil (DGCP), con base a los estudios de monitoreo competentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Afectaciones leves en el sistema respiratorio debido a gases y cenizas; afectaciones a la movilidad y transporte” son parte del impacto pronosticado sobre los 5 municipios con mayor afectación. Éste es parte del informe de alerta del Marn, consultado por ContraPunto desde el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet).


“Proteger a toda al comunidad educativa”, es el objetivo de la suspensión de actividades administrativas y de formación escolar. Así lo informó el Mineducyt, en la circular divulgada éste miércoles 8 de marzo. La política ministerial debe ser acatada por los 20 centros escolares públicos y colegios privados de la región, y “aplica al personal docente y administrativo”, según lo reza el informe.

Alerta Amarilla por Volcán Chaparrastique

Snet declara Alerta Amarilla, en los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, aledaños al Volcán Chaparratique. Como se ha informado, la política de emergencia ha sido reiterada por la DGCP, con motivo a la protección de la población, por la emisión de “gases de origen magmático” y de la incidencia telúrica por los registros de “sismicidad”.

18,564 personas estarían comprometiendo su salud, según lo detalla el informe de Impactos Pronosticados a Nivel Municipal. La alerta se justifica ante las probabilidades, del 60% al 90%, de “afectaciones leves en el sistema respiratorio debido a gases y cenizas”. También alerta la misma probabilidad de “afectaciones en la movilidad y transporte”, de la red vial en unos 129.93 km de carreteras.

Desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas”, son parte del diagnóstico del comportamiento del Volcán Chaparrastique. El Informe Especial No. 4 del Snet, por su parte, detalla que es, justamente, el desplazamiento del material gaseoso el que estimula la actividad sísmica, una condición que se ha incrementado desde los días 6, 7 y 8 de marzo de 2023, de acuerdo con los estudios de monitoreo de la Estación Volcán de San Miguel (VSM), consultados por Contrapunto.

Como un volcán activo, el magma que está adentro de él, abajo en su cámara magmática, siempre está en constante movimiento y esto no necesariamente significa que vaya a hacer una erupción”, insiste el titular del Marn, Fernando López. El magma se mueve, genera gases, hay muchísima presión y calor involucrados en este proceso que sucede a varios kilómetros abajo del volcán, entonces estos gases viajan por el conducto del volcán en diferente concentraciones y se dan las explosiones”, añade.

No obstante, el comportamiento sísmico no ha trascendido a condiciones más drásticos. Snet informa que “los parámetros de deformación se mantienen sin cambios significativos, de acuerdo con las últimas medicine del terreno”, desde el Observatorio de Amenazas. Por otra parte, las condiciones de coyuntura que justifican las alertas del DGCP y de Snet responden a la referida producción de gases, algunos con contenido sulfúrico que resultan dañinos para la salud y la vegetación de la zona.

En aire, los principales gases magmaticos a detectar son el Dióxido de Carbono (Co2), Dióxido de Azufre (So2), el Sulfuro Hidrógeno (H2S), haluros de hidrógeno (HF, HCI, Hbr) y agua en forma de gas (H2O)”, indica el reporte de Snet. La influencia de éstos gases también estaría relacionada con el incremento en las temperaturas “en las fumarolas y cuerpos de agua”.

Hacemos el llamado a la población a no acercarse al volcán, si no es absolutamente necesario. No se recomienda la visita turística, de hecho el volcán de San Miguel no tiene senderos turísticos”, insiste el titular del Marn, Fernándo López, de las recomendaciones anunciadas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias