viernes, 21 junio 2024

Chaparrastique: Reanudan clases por baja actividad volcánica

¡Sigue nuestras redes sociales!

Chaparrastique: Reanudan clases por reducción de emisión de gases del Volcán Chaparrastique. Marn decreta Alerta Verde, pero Snet advierte que 45,564 persona podrían ser afectadas.

Redacción ContraPunto


Reanudan clases éste viernes, por descenso de actividad en Volcán Chaparrastique. El aviso ha sido divulgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), en respuesta de una “disminución en la desgasificación” del relieve volcánico, que afectaba directamente a los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, El Tránsito y San Rafael Oriente, al ser aledaños a la zona volcánica. No obstante, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (Snet) decreta Alerta Verde, por las posibles afectaciones a la salud, que impliquen la inhalación de gases.

Afectaciones leves en el sistema respiratorio debido a gases y cenizas; afectaciones a la movilidad y transporte” son el pronóstico reiterado sobre los 5 municipios con mayor impacto. Es parte del informe de la Alerta decretada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), desde el Snet, presume que éstas condiciones tendrían tendrían un impacto en la afectación de la salud de los habitantes de las zonas expuestas, con pronóstico del 30% al 60%.

22 de los centros escolares reanudarán sus operaciones. El Mineducyt explica que “la medida también aplica para los colegios privados y las instituciones de Educación Superior de dichas municipalidades”. No obstante, la mitad de los centros educativos tendrían una mayor exposición a las emanaciones de gases sulfúricos y de nitratos, según lo detalla la Snet; mientras que el número de habitantes que podrían llegar a ser impactados, se amplía a los 45,564.

Alerta Verde

Snet declara Alerta Verde, en los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, aledaños al Volcán Chaparratique. Las consideraciones que justifican la política de emergencia, son compartidas por la Dirección General de Protección Civil (DGCP), reiterando el avistamiento del “descenso en la actividad del volcán”, por la reducción de la actividad sísmica y de la emisión de “gases de orígen magmático”.

Se desactiva la Comisión Departamental y Comisiones Municipales de Protección Civil que se encontraban activas”, manifiesta la Protección Civil, sobre sus actuaciones técnicas en la labor de campo del Volcán Chaparrastique. Sin embargo, reitera también sus recomendaciones sobre el “no realizar actividades turísticas al volcán, mantener el perímetro de seguridad de 3 kilómetros desde el cráter central del volcán; y de estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases”. En última instancia, también recomienda “precaución en las actividades agrícolas”.

45,564 personas, no obstante, se verían impactadas por los remanentes y las emisiones reducidas. Ésta estimación la divulga el Snet, en su último pronóstico de impacto ambiental; y es superior respecto a la del pasado 9 de marzo, en donde la cantidad de personas cuya salud estaría comprometida -con probabilidades del 60% al 80%- era de 10,569. A su vez, también es superior a las 18,564 personas en riesgo -cuando las probabilidades de afectación eran del 60% al 90%-, desde la emisión de la primera alerta, en la fecha del pasado 8 de marzo.

202.28 km de carreteras se verían afectadas, según el pronósticos de “afectaciones de la movilidad vial y transporte”. Las probabilidades de impacto oscilan en un mínimo del 30% y un máximo del 60%. Éste último intervalo, por otra parte, es inferior al 90% que el estudio de impacto rendía hasta el pasado 8 de marzo; y el kilometraje de la red vial afectada también es menor respecto a los 129.93 km de carreteras, en los 5 municipios referidos. También es superior a los 53.83 km de carretera, que se estimaba en el pronóstico del pasado 13 de marzo.

Volcán Chaparrastique: explosiones

Desgasificación y explosiones acompañadas de cenizas”, son parte del diagnóstico del comportamiento del Volcán Chaparrastique. El Informe Especial No. 9 del Snet, por su parte, hace constar que se ha producido un “descenso en la actividad relacionada al paso de gases, desde el interior del volcán”.

Las observaciones de Snet, por otro lado, contrastan con los primeros reportes, que hacían constar un incremento en la actividad telúrica, principalmente durante las fechas del 9, 10 y 11 de marzo, de forma paulatina. ContraPunto ha consultado éstos resultados en dichas fechas, desde los estudios de monitoreo de la Estación Volván de San Miguel (VSM), y observa un registro de un ligero relieve de actividad sísmica, muy inferior al de las fechas anteriores.

12 emanaciones relevantes de gases fueron documentadas en el Informe Especial No. 7. Sin embargo, en el último informe ya no se observa la mención del comportamiento gaseoso del Chaparrastique. Éstas circunstancias, por otra parte su pueden observar en los vientos del norte y en los nordestes del volcán.

Hacemos el llamado a la población a no acercarse al volcán, si no es absolutamente necesario. No se recomienda la visita turística, de hecho el volcán de San Miguel no tiene senderos turísticos”, insiste el titular del Marn, Fernándo López, de las recomendaciones anunciadas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias