Chaparrastique mantiene desgasificación

El pasado sábado se registró una expulsión de gases en el cráter central

El volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel, registró una fuerte actividad de desgasificación tras registrar una explosión  el pasado sábado, una nueva explosión de gases en el cráter central, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el ministro, en las últimas horas se han registrado en promedio 264 unidades RSAM, siendo el  nivel normal es de 50 unidades

La entidad ambiental no descarta nuevos episodios de mayor magnitud. Horas antes de la explosión el MARN habí­a reportado pequeños pulsos de gases y abundante nubosidad sobre el volcán.

El volcán está activo desde el 28 de diciembre de 2013. La pluma de gases, de acuerdo a la información del MARN, alcanzó una altura de 400 metros sobre el cráter y fue a las 4:10 de la madrugada de este 18 de junio.

Actualmente el MARN junto a Protección Civil mantienen un monitoreo reforzado en la zona. La alerta naranja en los alrededores del volcán se mantiene.

El 31 de mayo del año en curso, el MARN informó habí­a vuelto a incrementar su actividad sí­smica. El Chaparrastique hizo erupción en diciembre de 2013, desde ese entonces, hasta enero de este año, el MARN ha contado 23 episodios eruptivos.

La segunda erupción fue el 12 de febrero de 2014, la ceniza lanzada por el volcán alcanzó los 500 metros, dichos eventos tienen en vilo a los pobladores de los lugares aledaños debido a pequeñas erupciones, expulsión de gases y cenizas.