domingo, 14 julio 2024

Chabelo fallece. La TV y el Espectáculo están de luto

¡Sigue nuestras redes sociales!

Chabelo fallece a los 88 años. Su familia se despide, tras complicaciones médicas que agravaron. Actuó con Cantinflas en El Extra y con Los Polivoses, en El Aviso Inoportino. Su programa “En Familia con Chabelo” duró más de 40 años.

Por Alessia Genoves


Chabelo pierde la vida. El dato lo confirma la familia del intérprete y actor mexicano, Xavier López Rodríguez, la mañana del sábado 25 de marzo de 2023. El presentador, artista y comediante llevaba más de 40 años de carrera profesional en el cine, la televisión y en el teatro que, sin embargo, se vieron interrumpidos, debido al deterioro en su salud.

Complicaciones abdominales fue el diagnóstico médico que el artista padecía, hasta causarle la muerte en los tres años sucesivos. El dato lo compartió la Familia López Miranda, despidiéndose de quien en su vida fue “padre, hermano y esposo”; tras una despedida “súbita”. Sin embargo, el artista reconoció que fueron las complicaciones en su salud las que justificaron su retiro del espectáculo; y el progreso de la misma, aunque superado estacionalmente; desde luego, un hecho que provocó su deceso a los 88 años de edad.

Chabelo en la historia

Chabelo es reconocido como un “precursor” del mundo del entretenimiento, por numerosas agencias de televisión. Un calificativo tal fue recordado ésta mañana en el programa mexicano “Venga la Alegría”, donde el reparto se despidió de tan connotado actor. Tras su muerte, es recordado por su carrera en el los medios espectáculo, que dio inicio el 17 de noviembre del año 1952 cuando incursionó en televisión, en el programa El Carrusel Musical del Tío Gambolín, interpretando un papel infantil, cuyo personaje fue bautizado como “Chabelo”.

En Familia con Chabelo” fue el programa exclusivo que López Rodríguez condujo, por más de 47 años de su vida artística, desde la fecha del 26 de noviembre del año 1967. El programa dominical se transmitió en señal abierta, y se posicionó como uno de los más populares del país mesoamericano. Sin embargo, en éste habría anunciado su retiro sabático desde 2015, para retornar en 2020, por sus complicaciones de salud.

Su fama se mantendría implacable desde las décadas anteriores. Por ejemplo, hasta 1981, fue el presentador de la 23º edición de de los Premios Grammy Latinos, en Radio City Music Hall. Posteriormente, su participación sería reconocida en los programas de televisión ”La criada bien criada” (1970), “El show del Loco Valdés” (1971); “El Show de Alejandro Suárez” (1972) y Detective de hotel” (1973-1974). También fue parte del reparto de “La Cuchufleta” (1985), “La Güereja y Algo Más” (1998); la “Escuelita VIP” (2004) y “Los Simuladores” (2009).

Por otra parte, de la filmografía de Chabelo, se reconoce su participación en largometrajes como “Viaje a la Luna” y “Chistelandia” y “Nueva Chistelandia” (1958), dirigidas por el cineasta Manuel Barbachano Ponce, en los que el actor interpretó a personajes cómicos. También conoció al actor yconductor mexicano, Mario Moreno “Cantinflas”, en la película “El Extra”, que se estrenó en 1962. Asimismo, es recordada su actuación en la película “El Aviso Inoportuno” (1968), en la que compartió reparto con sus protagonistas, Enrique Cuenca y Eduardo Manzano, conocidos como “Los Polivoses”.

También son largometrajes de filmoteca, la trilogía de Chabelo y Pepito, en la películas “Pepito y la Lámpara Maravillosa” (1971); “Chabelo y Pepito Contra Los Mounstros” (1973) y “Chabelo y Pepito Detectives” (1973). También actuó como protagonista en “El Agente 0013” (1986), dirigida por el cineasta Julio Aldana.

Chabelo también ha participado como actor de doblaje en la película de Disney Picar, “Coco” (2017). En última instancia, interpretó a un agente de aduana en la película “El Complot Mongol” (2019), ambientada en la Guerra Fría. En ésta última, trabajó con el actor Eugenio Derbez, Damián Alcázar, Beng Zeng y Barbara Mori.

Chabelo se despide

Chabelo fue una personalidad destacada por más de 40 décadas. Hasta 2022, fue una de las personalidades con más búsquedas en el motor de Google, siendo mayor que Tenoch Huerta y César Bono, de acuerdo con el sitio Google Trends, por lo que reaccionó: “Pos que tanto buscan, tú?. Gracias cuates!”.

Como se ha informado, Chabelo anunció su retiro de su programa emblemático “En Familia con Chabelo”, tras 48 años de transmisión dominical, en junio de 2015. Su retiro lo justificó por problemas de salud, que habrían mejorado hasta 2020, cuando anunció su convalecencia, y motivaciones por regresar al programa. En mayor de ese año, confirmó que habría tenido un diagnóstico de cáncer, hasta entonces, “superado, gracias a Dios y los doctores, fuera de peligro”.

La Familia López Miranda, finalmente, informó que el deceso del artista se debió a “causa de complicaciones abdominales”. Calificaron su despedida como “triste” y “súbita”. El anuncio que encabezaba su pérdida rezaba: “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias