miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

CERRO BLANCO: Denuncian contaminación de afluentes Río Lempa

¡Sigue nuestras redes sociales!

Minería en Cerro Blanco explotaría 38 millones de litros de agua en 3 décadas. 144 millones de toneladas mineros contaminarían Río Lempa y sus afluentes, denuncia Acefremin.🔴

Por Alessia Genoves

Extracción de más de 38.5 millones de litros cúbicos de agua; y la contaminación de 144.8 millones de toneladas residuos minerales podrían afectar a las vertientes acuíferas del Lago Güija (Santa Ana), que desemboca en el Río Lempa.

La alerta es consecuente a la vigencia del proyecto de explotación minera de la empresa Bluestone Resources, en la región conocida como El Cerro Blanco, según lo denuncia la Alianza Centroamericana Frente a la Minería (Acefremin).

Afectaciones

Tancushapa, Tempisque, San Francisco son las poblaciones guatemaltecas aledañas que ya denunciaron afectaciones en los caudales vertientes del río Ostuma, el principal vertedero del proyecto minero. Las afectaciones también se esparcen sobre los ríos Angue y Cusmapa, afluentes del Lago Gûija, localizado en el departamento Santa Ana, y con presencia en la zona oriental de Guatemala.

Hemos demandado la clausura de dicho proyecto, ya que la empresa minera nunca superó observaciones técnicas realizadas por el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Minería y Minas; y no informó debidamente a la población de Asunción Milta, sobre los graves impactos a la salud, el medio ambiente, el agua, violentando el derechos a la consulta previa, libre e informada de la población”, indicó Nery Rivera, representante de la Asociación de Mujeres de El Salvador, AMAES

Sólo las concentraciones de arsénico incrementar a “casi un 2,000%” desde el año 2007 al 2021, según declaró la representante del Movimiento Ecofeminista, Silvia Cortez. En suma, las vertientes acumulan concentraciones de productos mineros, principalmente de “cianuro, cobre, cinc, aluminio, cadmio niquel y mercurio” en los mantos afluentes, según lo detalla el informe de “Evaluación de Elementos Tóxicos de Güija y sus afluentes..”, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), de El Salvador.

Según la Alianza, la empresa minera aún “no tiene una certeza de cómo va a ser manejado” el tonelaje del material contaminante.

Por otra parte, la Alianza atribuye la supuesta desecación de las fuentes hídricas a las actividades de “drenaje permanente de aguas termales y el bombeo de los pozos permanentes”, en los últimos 13 años de la actividad del proyecto minero. En consecuencia, la reducción de la disponibilidad de agua “obliga a las comunidades territoriales a profundizar los pozos artesanales, para poder acceder al agua”.

Leyes

En El Salvador han sido derogadas las leyes y decretos relativas a las actividades de explotación de minería metálica, desde el año 2017, por decreto legislativo. La Ley de Prohibición de Minería Metálica en El Salvador fue sancionada con 63 votos en el Palacio Legislativo. La normativa convirtió al país en el primero en América Latina en prohibir la minería metálica.

Las actividades de minería transfronteriza han transcurrido en los últimos cuatro años, por lo que organizaciones sociales han propuesto “elevar a rango constitucional” el estatus de prohibición. Entre otras cosas, también han consensuado una “Carta Compromiso El Salvador en Defensa del Río Lempa”, al Parlamento Centroamericano, que tuvieron moción del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Nuevas Ideas (NI) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desde el pasado 22 de abril.

Las actividades mineras están prohibidas en El Salvador. Sin embargo, al menos 52 proyectos de minería trans-fronterizas aún están vigentes en el norte del país; 41 de las cuales tienen implicación directa con Honduras, y otras 11 con Guatemala.

Sólo en Guatemala han existido cerca de 10 regulaciones que ha posibilitado la extracción y explotación minera. Sin embargo, el aporte al Producto Interno Bruto no ha sido mayor a los $1,461 millones de dólares, en las últimas décadas.

Lejos de que los gobiernos protejan los derechos propios de los ciudadanos, emiten cada vez más acuerdos que protegen los derechos de las empresas mineras, por encima de los derechos ambientales, y el derecho a la salud y al agua que tienen los pueblos”, reprochó uno de los integrantes de la agrupación.

Hasta el momento, las iniciativas sociales no han culminado en la formulación de tratados transfrontarizos; y el Proyecto de Reformas Constitucionales de la vicepresidencia no contempla la prohibición de la minería metálica.


Nos hemos acercado a muchas instancias; al Parlamento Centroamericano, a la Asamblea Legislativa, a Cancillería, a la Embajada de Guatemala (…). El año pasado solicitamos entrevista con el vicepresidente Ullóa, y jamás nos atendió. Eso denota la falta de interés y la descalificación que hace de las organizaciones sociales; y, especialmente, de las mujeres”, añadió Nery.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. El LEMPA es la raiz/sustento de al vida humana (flora/fauna/agro/energia) en el salvador..PERO q pasaria si se muere El LEMPA..es una posibilidad cada dia mas probable..cuales erian nuestras alternativas? . Esta posiblidad dberia de ser tema de dabete academico/cientifico/NACIONAL de ambos secores PUBLICOS/Privadaos/Civiles etc. ANDA es un ente anacronico/birocratico archaico, no tiene planes de contimngencia hidrica..para CAPTACION/alamcenamiento/recicalje de AGUA..Reservorios? Lagos.Lagunas tan cerncanos a centros urbanos q dberiande ser REservorios naturales capaces de captar agua de Rios/Quebradas/Montanas/LLUVIAS…Ya dberiamso de tner por LEY q todos los edifcios publcios/privados tengan macanismos de CAPTACION de aguas lluvias, aun casas residenciales familiares..Separar el ANDA por zonas geografaicas Occidente/Centro/Oriente..separar funciones de produccionde agua, y q privatize el COBRO, o crear un FONDO$ tipo FOVIAL (lictaciones pymes)para drenajes/tuberias/mantenimiento de al RED hidrica..Q dato tan raro..el BID le dio un prestamo a Singapore para tener un istema hidrico de primer mundo junro con asesoria tecnica..Ahora Singapore es AUTOsustentable en agua..a El salvadaor nos dieron el mismo apoyo y los prestamos billonariso se lso ROBARON (AREMLM) y nos dejraon un pais sin agua.

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: