spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Cero Homicidios reportados en 46 horas

Cero homicidios reportaron las últimas 46 horas, confirman reportes de la PNC. 42 asesinatos resultaron del 9 al 11 de noviembre; y 36 detenciones por homicidios y portación de armas.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Cero homicidios se reportaron el viernes 12 de noviembre, tendencia que se reprodujo en las próximas 20 horas, luego que las autoridades confrontaran un inusual incremento en los casos de asesinatos, desde el pasado martes 9 de noviembre. El baño de sangre resultó en al menos 42 muertes violentas, según lo confirma la Policía Nacional Civil (PNC).

Luego del Despliegue Nacional de nuestra PNC y Fuerza Armada, El Salvador ya contabiliza 40 horas sin homicidios y sin ninguna denuncia de desaparecidos. Ha sido un operativo extenso, que ha demandado mucho esfuerzo de nuestros agentes y soldados”, aseveró el presidente salvadoreño, desde horas de la mañana.

VEA: 24 HORAS 0 HOMICIDIOS: 25 DETENIDOS Y 42 ASESINATOS POR ARMAS DE FUEGO

36 detenciones se han hecho efectivas, contra personas que responden a cargos homicidios, a la portación y tenencia ilegal o indebida de armas de fuego, tras la activación del Plan Despliegue Nacional. La corporación policial, además, confirmó la aprensión de más de 300 personas, relacionadas con la portación y tenencia de drogas.

Algunos no logran dimensionar que los 3 días de violencia que tuvimos, fueron exactamente como 3 días normales hasta hace poco. “Días normales” que nos tocó soportar durante más de 40 años. No sé cómo lo aguantamos”, expresó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Las 36 Detenciones

36 detenciones han sido posibles, para las autoridades de seguridad pública, desde el pasado martes hasta el día de hoy. 18 personas son acusadas por los delitos de homicidio simple, agravado y tentado; mientras que otras 19 personas fueron detenidas por delitos relacionados con la portación ilegal de armas de fuego

Seguimos trabajando con el objetivo de capturar sujetos que poseen delitos pendientes y que huyen de la justicia; también, verificar vehículos sospechosos y prevenir cualquier acción ilícita”, afirmó la corporación policial, tras el despliegue del plan operativo, que desplegó ésta mañana. .

8 fueron los reportes de éste día. Manuel López y Alberto Pérez fueron aprehendidos por el delito de homicidio agravado; el primero en San Pedro Perulapán, Cuscatlán. Mientras que el segundo en San Medro Puxtla, Ahuachapán.

Asimismo, Pedro Rivera, William Veliz, José López y Doris Pérez fueron detenidos, tras confrontar un tiroteo con elementos de la PNC, en el barrio El Calvario, Guatajiagua (Morazán). A los detenidos se les asoció con el delito de homicidio tentado.

Olocuilta (La Paz) y Monte Grande (San Miguel) también fueron escenarios en los que concurrieron los operativos del Plan Despliegue Nacional. En en el primero, las autoridades sometieron a Ever Molina; mientras que en el segundo, reportado por la FAES, no se identificó la identidad del imputado.

Los 42 homicidios


En las últimas horas, las autoridades no han confirmado, aún, muertes de salvadoreños inducidas por la violencia. Sin embargo, desde el martes y hasta el pasado jueves, el total de asesinatos se acumuló en un saldo de al menos 42 muertes violentas.

1.77 eran los homicidios diarios, hasta los meses de agosto y septiembre, según lo reporta la MJSP; y las cifras de homicidios marcaban una reducción del 34%, en esa fecha. Por ello, la nueva ola de violencia ha alertado a las autoridades.

Pero el pasado viernes se ha reportado sin homicidios, según lo asevera el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Añade que el país ha recuperado su “relativa tranquilidad”, en la que el gobierno llegó a reportar hasta 22 días sin homicidios, hasta septiembre del presente año.

Durante el baño de sangre, 10 personas fueron asesinadas el pasado martes, la mayoría de éstos casos tuvieron concurrencia en el departamento de San Salvador (5); mientras seguido de Santa Ana (2), San Migue (1), Cuscatlán (1) y Usulután (1). Todas las víctimas murieron tras el impacto de armas de fuego.

El día siguiente fueron reportados un total de 21 casos de homicidio. Sin embargo, las autoridades no detallaron todos los casos de concurrencia. En su lugar, sólo cinco casos fueron reportados, de los cuales 3 tuvieron lugar en San Salvador, uno en La Libertad y Morazán.

11 homicidios reportó la PNC el pasado jueves 11 de noviembre. Sólo uno de éstos casos reportó lesiones inducidas por armas blancas, mientras que el resto se dieron por armas de fuego. Ésta vez, sólo 3 de los casos tuvieron lugar en San Salvador; otros dos en el departamento de La Libertad y otros dos, en Usulután. El resto de casos tuvo lugar en Santa Ana, Son Sonate y La Unión

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias