- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

CELIA: 9 fallecidos y Alerta Roja en costas

¡Sigue nuestras redes sociales!

9 fallecidos tras impacto de Tormenta Celia. 97 personas han sido evacuadas a centros de albergue. Protección Civil reporta 103 afectaciones a nivel nacional.

Por Alessia Genoves


9 personas han fallecido, por influencia directa de la tormenta tropical Celia. Los decesos se suman a un total de 103 afectaciones en la infraestructura pública y privada, reportados por el Sistema Nacional de Protección Civil. Las alertas han sido desplegadas desde que el país difundió la Alerta Verde Nacional, por influencia de la entonces conocida Tormenta Agatha.

Alerta Roja” es la declaración que Protección Civil estableció en los municipios costeros del país. Los incidentes se han reportado de forma esparcida, por lo que la declaratoria forma parte de una Alerta Estratificada. De modo que las zonas volcánicas y montañosas son resguardadas bajo la Alerta Naranja; mientras que el resto del país es identificado por la Alerta Amarilla.

30 centros de albergue han sido habilitados, para brindar atención y hospicio a personas residentes en comunidades afectadas. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) estimaba un total de 1,3 millones de afectaciones humanas, por influencia del Fenómeno La Niña. Decenas de personas ya han sido reubicadas, de las zonas de riesgo a deslaves e inundaciones.

Afectaciones

103 afectaciones se cuantificaron hasta las horas del medio día de éste sábado. Para entonces, al menos 9 personas habían perdido la vida, por influencia de las condiciones atmosféricas. Hasta entonces,al menos 225 vías de comunicación vial obstruidas habrían sido intervenidas.

97 personas fueron trasladadas y hospedadas en centros de albergue, al reportar daños en sus viviendas. De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), la mayor cantidad de persona albergadas, hasta las 7:30 am del pasado 19 de junio, eran “menores de edad”, con un total de 48 reportes. La cantidades son comparables a los 35 “adultos”; a los 4 “adultos mayores” y a la única “persona con discapacidad” desplazada.

Hemos movido a nueve personas, hubo un desbordamiento en el caserío El Peñate, en Jayaque, este traslado es de manera preventiva”, informó en su reporte la gobernadora departamental de La Libertad.

En horas posteriores, otras 9 personas evacuadas se sumaron a los reportes. En éste último informe, al menos una persona fue reportada como fallecida. Mientras que los estragos por influencia meteorológica cuantificaron al menos 15 “vías obstruidas”; más 5 desplazamientos y una “formación de cárcavas”.

Zonas de alerta

Municipios alojados en las zonas costeras geográficas del país reciben la alerta roja. La calificación asignada responde a que la tormenta tropical Celia se desplaza desde el Océano Pacífico; es decir, desde la única frontera marítima del país.

“Para los próximos 5 días en el Océano Pacífico, se mantiene la Tormenta Tropical Celia, que nos podría estar afectando;es importante hacer un llamado de mantenerse alertas a la información de las instituciones del Sistema Nacional”, declaró el titular del MARN, Fernando López.

Zonas de alto relieve, montañas y volcanes, reciben la Alerta Naranja. El criterio que la DGPC estableció responde a las altas probabilidades de riesgo por deslaves, y deslizamientos de tierra. Sin embargo, municipios colindantes con ríos apenas reciben la alerta, cuando están en proximidades con las zonas de alto relieve.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias