Por Alessia Genoves
9 personas han fallecido, por influencia directa de la tormenta tropical Celia. Los decesos se suman a un total de 103 afectaciones en la infraestructura pública y privada, reportados por el Sistema Nacional de Protección Civil. Las alertas han sido desplegadas desde que el país difundió la Alerta Verde Nacional, por influencia de la entonces conocida Tormenta Agatha.
“Alerta Roja” es la declaración que Protección Civil estableció en los municipios costeros del país. Los incidentes se han reportado de forma esparcida, por lo que la declaratoria forma parte de una Alerta Estratificada. De modo que las zonas volcánicas y montañosas son resguardadas bajo la Alerta Naranja; mientras que el resto del país es identificado por la Alerta Amarilla.
Ministro @JC_Bidegain, detalla consolidado de incidencias atendidas por las instituciones de primera respuesta en las últimas 24 horas.
⬇️ pic.twitter.com/hIETUdGtvc— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 19, 2022
30 centros de albergue han sido habilitados, para brindar atención y hospicio a personas residentes en comunidades afectadas. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) estimaba un total de 1,3 millones de afectaciones humanas, por influencia del Fenómeno La Niña. Decenas de personas ya han sido reubicadas, de las zonas de riesgo a deslaves e inundaciones.
Afectaciones
103 afectaciones se cuantificaron hasta las horas del medio día de éste sábado. Para entonces, al menos 9 personas habían perdido la vida, por influencia de las condiciones atmosféricas. Hasta entonces,al menos 225 vías de comunicación vial obstruidas habrían sido intervenidas.
97 personas fueron trasladadas y hospedadas en centros de albergue, al reportar daños en sus viviendas. De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), la mayor cantidad de persona albergadas, hasta las 7:30 am del pasado 19 de junio, eran “menores de edad”, con un total de 48 reportes. La cantidades son comparables a los 35 “adultos”; a los 4 “adultos mayores” y a la única “persona con discapacidad” desplazada.
“Hemos movido a nueve personas, hubo un desbordamiento en el caserío El Peñate, en Jayaque, este traslado es de manera preventiva”, informó en su reporte la gobernadora departamental de La Libertad.
#PlanInvernal2022 | “Hemos movido a nueve personas, hubo un desbordamiento en el caserío El Peñate, en Jayaque, este traslado es de manera preventiva”, comenta la gobernadora de la Libertad, @Yaneth__Bran. pic.twitter.com/PBQrdVhFgq
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 19, 2022
En horas posteriores, otras 9 personas evacuadas se sumaron a los reportes. En éste último informe, al menos una persona fue reportada como fallecida. Mientras que los estragos por influencia meteorológica cuantificaron al menos 15 “vías obstruidas”; más 5 desplazamientos y una “formación de cárcavas”.
Zonas de alerta
Municipios alojados en las zonas costeras geográficas del país reciben la alerta roja. La calificación asignada responde a que la tormenta tropical Celia se desplaza desde el Océano Pacífico; es decir, desde la única frontera marítima del país.
“Para los próximos 5 días en el Océano Pacífico, se mantiene la Tormenta Tropical Celia, que nos podría estar afectando;es importante hacer un llamado de mantenerse alertas a la información de las instituciones del Sistema Nacional”, declaró el titular del MARN, Fernando López.
Zonas de alto relieve, montañas y volcanes, reciben la Alerta Naranja. El criterio que la DGPC estableció responde a las altas probabilidades de riesgo por deslaves, y deslizamientos de tierra. Sin embargo, municipios colindantes con ríos apenas reciben la alerta, cuando están en proximidades con las zonas de alto relieve.
"Para los próximos 5 días en el Océano Pacífico, se mantiene la Tormenta Tropical Celia, que nos podría estar afectando;es importante hacer un llamado de mantenerse alertas a la información de las instituciones del Sistema Nacional", Ministro de @MedioAmbienteSV, @lopezfernando pic.twitter.com/TPyhPCw944
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 19, 2022