- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

CELIA: 88 albergados y Bukele ordena activar sistema de protección civil

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bukele ordena activar sistema de Protección Civil. 88 albergados se acumulan por Tormenta Celia; y al menos 8 fallecidos.

Por Alessia Genoves


88 personas han sido llevadas a centros de albergues, y otras ocho personas resultaron fallecidas, por la consecuencia de la Tormenta Tropical Celia en El Salvador. Los datos forman parte del balance “acumulado de incidencias atendidas”, de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), hasta el 22 de junio.

459 es el saldo acumulado de las afectaciones confirmadas. Los desplazamientos forzados también responden a un número de al menos 60 “viviendas afectadas”, así como a otro 110 “deslizamientos registrados”. Hasta la fecha, el número de personas lesionadas es de apenas 1, según lo confirma la DGPC.

Una “Alerta Amarilla” ha sido activada en los municipios de la zona costera del país, así como en las zonas montañosas y volcánicas. La alerta verde se mantiene vigente en la zona central, incluso en la colindante con el Lago de Ilopango y el Río Lempa. Esta actualización de reporte se estableció, luego de que las condiciones climáticas llegaran a ser más favorables, y representaran menor riesgo, según lo detalla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Sin embargo, las lluvias no han cesado. Ante una súbita aparición de fuertes chubascos, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó la activación del sistema integrado de Protección Civil, para acudir a las emergencias. Cientos de hogares en el territorio nacional reportaron inundaciones; y los incidentes vihiculares también incrementaron.

Afectaciones

Lluvias en la cordillera volcánica” fueron las principales pronósticos de clima, para éste día. El ambiente nuboso también se presenta en varios municipios de la capital del país. El desplazamiento de la tormenta Celia, sin embargo, apena se encuentra en la zona occidental de la frontera marítima de México, sin llegar a tocar tierra.

Sin embargo, desde la activación de alertas por la tormenta Agatha, hasta la más reciente, la cantidad de personas fallecidas es de al menos 8, que figuran en los reportes oficiales de la DGCP. Al número de afectaciones directas se añade al menos 1 reporte de persona lesionada; así como otras 88 personas desplazadas.

48 de las personas albergadas son “menores de edad”; y otras 35 son “adultos”. Al mismo tiempo, la DGCP registra a otros 4 adultos mayores, y a una persona con discapacidad, que tuvieron que recurrir a alguno de los 5 centros de albergues que han sido empleados por las autoridades. En total son 33 los centros de albergue que el Sistema Nacional de Protección Civil estaría habilitando, dentro del Plan Invernal 2022.

370 reportes de afectaciones en la infraestructura del país han sido cuantificados por la DGPC. 60 de los casos, fueron “viviendas afectadas”; y otros 110 fueron “deslizamientos”. Asimismo, la institución reportó una 185 “vías obstruidas intervenidas”; y otros 12 “desbordamientos de río”. Las autoridades también tuvieron que intervenir en el rescate de al menos 3 “vehículos afectados dentro del plan”.

Alerta Amarila y Verde

La presencia de “vaguadas sobre la región centroamericana y flujo del este ligeramente acelerado” son parte de las estimaciones climáticas. Ésta condiciones aportarían “humedad desde el mar Caribe” y no desde el Pacífico, que es donde se encuentra el punto más álgido de Celia.

Sin embargo, la activación de la Alerta Amarilla en las costas y en la cadena volcánica y montañosa del país responden a una des-estimación de posibles riesgos. De hecho, el director general de “Protección Civil, deja sin efecto ALERTA ROJA para todos los municipios costeros; ALERTA NARANJA para los municipios ubicados en la cadena volcánica y montañosa en la parte norte de los Departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión; y ALERTA AMARILLA para el resto de municipios localizados en la franja central del territorio emitidas el pasado 16 de junio del corriente año”, se informó en el portal oficial de la DGPC.

Por tal razón, en Alerta Verde se encuentran las Comisiones Municipales de Protección Civil, según lo indicó la institución. Sin embargo, advierte de la “ocurrencia de impactos medios como caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones, por humedad en el suelo”. Sólo en la Carretera Panamericana, de Santa Ana, la DGCP reportó un “deslizamiento de tierra” en las últimas horas; y en el cantón Changallo, Ilopango, intervinieron para recuperar un vehículo de una inundación.

De hecho, sólo en las zona costeras “las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo. Sin embargo, en mar adentro se recomienda precaución por mar picado y vientos de 30 km/h, más acentuados al occidente”, detalla.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias