spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

CDH atendió 2,771 denuncias contra Autoridades durante la Cuarentena

La CDH destacó varias irregularidades en la aplicación de políticas sanitarias durante el régimen de excepción establecido por la Pandemia del COVID-19.

spot_img

Al menos 2,771 víctimas por violaciones a los Derechos Humanos fueron atendidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador; la mayoría de ellas fueron demandas alimenticias así como denuncias por daños en contra de la salud mental de las víctimas, de acuerdo con el “Informe preliminar sobre Violaciones a Derechos Humanos por Actores Estatales y Entes Privados en el marco de las Fases 1, 2 y 3 de la Cuarentena por Pandemia COVID-.19”.

“Todos éstos casos presentados son de conocimiento para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Estamos esperando una resolución por parte de la Procuraduría y también estamos esperando las sentencias de la Sala de lo Constitucional.”, dijo Jaimy Magaña, coordinadora del área de Atención Jurídica.

El informe señala la atención de al menos 16 tipificaciones de hechos violatorios en procesos jurídicos, y en la atención psicológica a 1,776 víctimas directas y a 985 víctimas indirectas desde el día 18 de abril hasta el 20 de junio, periodo en el que fue establecida la restricción de derechos constitucionales a la libertad ambulatoria, a la libertad de asociación y al de cambio de residencia.

La CDH destacó, además, irregularidades en al menos 21 casos de Detenciones en contra de personas retenidas en el Centro de Contención Villa Olímpica, casos en los que se están generando procesos de denuncia por “violaciones”, principalmente, en contra de la "salud psicológica", de "salud física" y de la "libertad ambulatoria".

También destacó varias irregularidades en el cumplimientos de medidas sanitarias establecidas durante el régimen de excepción: como la denuncia en contra de 35 de los operadores COVID positivo que continuaron con sus jornadas de movilización pacientes para la búsqueda de nexos epidemiológicos, en el Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldivar.

“Se les sigue dando acompañamiento psicosocial, en el caso del personal médico, se le ha ofrecido todo el apoyo a la gente del Colegio Médico, y a la gente del SIMETRISSS (Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social), y a la gente que se sienta afectada por la muerte de sus parientes. De hecho, ya logramos constatar que hay muchos médicos que han fallecido recientemente de COVID, con expedientes amarrados al Ministerio de Salud, y en la parte de arriba ponen que la muerte es por enfermedades preexistentes, cambiando así los datos generales del acta de defunción“, aseguró Magaña.

Por otra parte, al menos 100 personas de la Comunidad LGBT de la Unión, representantes de 136 personas dependientes, demandaron atención por la no entrega de medicamentos antirretrovirales, de acuerdo con el informe.

El informe además resaltó que CDH atendió a al menos 816 de 1,082 demandas de alimentos, entre ellas, la de 75 mujeres indígenas, representantes familiares de 225 personas, reconocida por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Ante las denuncias emitidas durante la Cuarentena, Magaña establece que CDH realiza las diligencias administrativas pertinentes para la atención de los casos: “ En el caso de las personas que ya fueron remitidas a Fiscalía, estamos esperando el término prudencial que nos pide el Derecho Internacional para iniciar los procesos en caso de que no se haga un investigación efectiva en el país por la violación al Derecho a la Justicia para las victimas”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias