Casi 400 mareros caen en Cerco Soyapango, apoyado por el 96%

¡Sigue nuestras redes sociales!

Casi 400 mareros caen en Cerco Soyapango. Ciesca confirma que el 96% de la población está a favor de la Fase 5 del Plan Control Territorial. Pero hay 2,000 liberados, y 4,071 denuncias.

Por Alessia Genoves


Casi 400 mareros caen en Cerco Soyapango. El dato responde a una aproximación del número acumulativo de detenciones confirmadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), en el transcurso de la vigencia de la Fase 5 del Plan Control Territorial, ejecutado en Soyapango. El registro se integraría al total de personas detenidas en el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, que hasta éste martes ya se enumeran en 60,019.

96% de la población salvadoreña está a favor de la instalación de cercos de seguridad. El dato lo confirman 5,950 personas que participaron en la última encuesta desarrollada por el Centro de Investigación y Estudios sobre temas Políticos, Sociales y Económicos de la Región Centroamericana (Ciesca). El resultado es superior al de la “Encuesta Coyuntural Noviembre 2022”, elaborada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, que rindió un porcentaje de aprobación al Régimen del 89%.

2,000 personas fueron liberadas, no obstante. El dato representa un 3.33% de las personas detenidas, y cifra una diferencia de 58,000 personas que aún estarían en prisión; más del 90% de ellas, con órdenes de detención por indicios de pertenecer a maras o pandilla. El hecho también representaría las 4,071 denuncias presentadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); de las que el 75% se estimarían en detenciones arbitrarias.

Cerco Soyapango

400 personas acusadas de pertenecer a maras o pandillas forman parte de un estimado del total de arrestos en el Cerco Soyapango. El registro se cifraría desde el pasado 3 de diciembre, en la Fase que fue anunciada por el Gabinete de Seguridad Pública, el 23 de noviembre de éste 2022. Hasta el día de ayer, en horas de la mañana, el reporte oficial de detenciones era de 375 detenidos.

De las 15 sillas ya tenemos sometidas ante la justicia, a 10 de ellas”, anunció el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. Ésta afirmación correspondería al último balance divulgado en el programa de entrevista Diálogo 21, transmitido en señal abierta por el Canal 21. Las detenciones prosiguen los últimos reportes, acrecentando las cifras de detenidos.

10 detenciones han sido divulgadas, en el transcurso del último informe que compartió el Gabinete de Seguridad. Entre las últimas detenciones, se enumera la del ciudadano Moisés Rodolfo Cardoza, identificado por sus tatuajes impresos como miembro de la Mara 18 Sureños; y también se enumera la detención del ciudadano Ricardo Armando Martínez Guzmán, identificado con la Mara Salvatrucha, luego de que divulgara sus ademanes en sus redes sociales.

Intentaban ocultar sus tatuajes” los integrantes de maras y pandillas que fueron detenidos, durante los operativos policiales. La mayoría de los pandilleros demostró su afiliación, con marcas de tatuajes remanentes, tras la adulteración de los mismos. Uno de ellos fue “El Suizo”, alias con el que fue identificado William Rafael Flores, de la pandilla Mao Mao.

Ricardo Armado Martínez también fue identificado por su afiliación a la MS13, a través de las redes sociales. El incoado fue detenido en la colonia Los Santos 1, de Soyapango; pero sin identificar alias. Otro de los detenidos respondía al nombre de Gustavo Alberto Dueñas, identificado con el alias de Mosca. Al igual que el anterior, se observó el manierismo de la Mara 18 Revolucionarios

Menos Homicidios y Derechos

155 días sin homicidios contradecían las afirmaciones de la organización. El dato responde al registro de muertes violentas cuantificadas desde la vigencia del Régimen de Excepción, y prorrogado en 8 ocasiones, debido a la prevalencia más de 25 mil maras y pandillas en libertad. Las prórrogas son justificadas a juicio de la ponderación del derecho a la vida de la población, por sobre la libertad de maras y pandillas.

60,019 detenciones es la cifra aproximada que se cuantifica desde la vigencia del Régimen. El 90% de los operativos ha comprobado indicios de su pertenencia o participación con maras y pandillas. Sin embargo, cerca de 2,000 personas han sido liberadas, en el contexto de las detenciones en el Régimen. La cifra representa cerca del 3.35% de las detenciones totales, una proporción que supera a las estimaciones del presidente, en el “1% de error”.

4,071 denuncias sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos, no obstante, han sido procesadas a instituciones como la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). De acuerdo con las instituciones que hicieron el registro, como la Fundación Cristosal, el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y la Fundación para el Debido Proceso, cerca del 75% de los documentos de arraigo correspondían a presuntas detenciones arbitrarias.

Pese a que el número registrado de presuntas denuncias representa cerca del 5.3% de las detenciones efectuadas en el régimen, la opinión sobre la mayoría de personas encuestadas por Fundaungo hace notar una posible desinformación. De hecho, el 41.8% de la población declaró saber poco del régimen; mientras que el 16.8% indicó no saber nada. En contraste, al menos un 27.3% de los encuestados insiste en que conoce algo sobre derechos humanos; mientras que el 13.2% sostiene que conoce mucho sobre derechos humanos.

Un 83.4% de la población está en contra de que el incoado sea condenado “sin estar presente en juicio”; mientras que un 70% de salvadoreños manifestó estar en contra de que las personas sean detenidas sin orden de captura y un 54.9$% declaró estar en desacuerdo con que la detención se dé por más de 15 días, que es el plazo que establece el Régimen, para concretar las investigaciones.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias