Casi 1,000 detenidos en Cercos, y cae marero “pintor y profesor”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Redacción ContraPunto


988 personas han sido detenidas, tras la instalación de cercos de seguridad. Las aprehensiones responden a la presunción del delito de agrupaciones ilícitas, y a la acumulación de causas penales como las de extorsión y el homicidio, en el curso del Plan Control Territorial (PCT). Sin embargo, unas 2,100 personas han sido liberadas hasta el pasado mes de septiembre, hecho que suscitó entre la prensa la presunción de inocencia de Mauricio Morán, “pintor y profesor”, antes de que se comprobara que pertenece a la Mara Salvatrucha (MS13).

495 homicidios y más de 250 días sin homicidios serían en resultado de la implementación del PCT, y del Régimen de Excepción en contención de la delincuencia, según lo asegura el Gabinete de Seguridad Nacional. No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) añadiría un registro de cerca de 90 pandilleros muertos en confrontaciones por legítima defensa, y otras 90 posibles muertes en centros penales. De éstas últimas, aún no se ha establecido las circunstancias de su muerte.

Detenidos en Cercos

988 persona han sido detenidas en cercos de seguridad, tal y como lo asevera el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy. El número de las aprehensiones, sin embargo, corresponde a las del pasado martes 2 de enero, y a ellas se añaden las detenciones de al menos otras 7 personas, según lo divulgó la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas de El Salvador (Faes).

12,232 elementos de seguridad tienen presencia en los tres diferentes cercos de seguridad, que tienen apertura desde la primera semana del mes de diciembre del año 2022. Detalló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que los cercos militares están localizados en el municipio de Soyapango, en al menso 44 zonas de riesgo; y en las colonias Tutunichapa I y La Granjita, de San Salvador.

Soyapango

781 personas han sido detenidas en el municipio de Soyapango. En numerosos operativos, la PNC demostró los tatuajes que relacionarían a los detenidos con la Mara Salvatrucha y el Barrio 18. En los procedimientos tuvieron participación algunos de los 10,000 elementos de seguridad nacional, de los que corresponderían 8,500 en las Faes y 1,500 en la PNC.

Tutunichapa I

156 personas han sido sometidas por las autoridades, para responder a los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico o distribución de sustancias ilícitas, robo, extorsión, homicidios entre otros. Sus detenciones tiene ocasión desde el pasado 23 y 24 de diciembre, desde que Bukele anunció su inserción en la zona, localizada en la Calle Juan Pablo II de San Salvador.

1,132 efectivos militares han participado en los patrullajes preventivos en la zona. La corporación policial detalla que 1,000 de los efectivos pertenecen a las Faes; y que otros 132 pertenecen a la PNC.

La Granjita

51 personas han sido detenidos en la comunidad La Granjita, desde la apertura del cerco de seguridad, el pasado 25 de diciembre. Los motivos que preceden a su detención responden a las mismas causas penales asociadas a las 937 personas detenidas en los cercos de Soyapango y de Tutunichapa I, con el atenuante de que el sitio respondería al lugar de refugio al que acudirían los pandilleros de dichos cercos.

1,100 elementos de seguridad tienen patrullaje en la zona, del oriente de San Salvador. Algunos de ellos habrían participado en la extracción de las personas identificadas y aprehendidas en el reporte de Monroy. La PNC detalla que 1,000 de éstos elementos habrían formado parte de las Faes, y que los otros 100 formarían parate de la Corporación Policial.

Menos homicidios y controversias

295 homicidios han sido cuantificados durante el año 2022. La cifra sería menor a las 1147 personas victimas de la misma causa penal, de los reportes del año 2021; y la diferencia es del 56.6%. Al mismo tiempo, el registro del año fiscal 2022 sería inferior al del año 2019, que cerró con 2,398 homicidios, una cifra que define una diferencia del 79.36%.

2022 ha sido el año histórico con menores muertes registradas en el último siglo, según lo asegura el gobierno central, conforme a los reportes oficiales. Sin embargo, los datos son controvertidos por al prensa, ya que El Diario de Hoy, por ejemplo, confirma el hallazgo del cadáver de Yesenia Isabel González en una quebrada del municipio de Alegría, en Usulután.

Habría sido encontrada el pasado 3 de enero, cuando el reporte de su desaparición se dio el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, las autoridades no confirman si su deceso fue motivado por un homicidio, u otras causas abyectas.

4,071 denuncias por presuntas vulneraciones a derechos humanos fueron tramitadas a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y al Comité Contra la Tortura (Cat) de la Organización de Naciones Unidas (Onu). Las organizaciones que las procesaron son identificadas como la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), el Servicio Social Pasionista (Spass) y otras.

75% de las denuncias corresponderían a presuntas detenciones arbitrarias, algunas circunscritas con las 2,100 personas liberadas del registro de la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara.

Otro controversia señalada por la prensa ha sido la detención de Mauricio Esteban Morán. El titular de la Prensa Gráfica (LPG) rezaba que “denuncian captura arbitraria de pintor y profesor de Soyapango”, y detalla el proceso de denuncias interpuestas por sus familiares. Sin embargo, su condición penal se confirmó, y la PNC justificó su aprehensión al exhibir su torso desnudo con tatuajes de la MS13. En el operativo de su detención, Morán fue identificado con el alias de “gases”.

«El pintor alias “gases”, de la MS13, tiene antecedentes en 1998 por robo y en 2003 por homicidio simple y homicidio imperfecto», detalla la PNC. «Junto al terrorista alias “sombra” fueron procesados por asesinar a un hombre a balazos, lesionar a otro y lanzar una granada artesanal», añade en sus declaraciones, cuyas atribuciones pueden constatarse en su ficha de antecedentes penales.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias