spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Casa Trans: el 1er espacio de acogida personas LGBT en emergencia

Casa Trans es el primer lugar de acogida en El Salvador para personas trans que viven en situaciones de crisis. La delincuencia y el impacto de fenómenos meteorológicos han sido las principales causas que han forzado a la Comunidad LGBT en abandonar sus hogares.

spot_imgspot_img

Casa Trans es el primer espacio de acogida emergente para personas LGBT víctimas de la violencia y de desplazamientos forzados. Fundado por la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans), y en solidaridad con el Comité Internacional de Rescate (IRC), el local ya dispone de dormitorios temporales y de un espacio de recreación a servicio de las víctimas.

La institución también ofrece “acompañamiento jurídico” y “servicios psicológicos” para las personas de la diversidad sexual y genérica, que se hayan visto afectadas por la delincuencia y por desplazamientos forzados internos.


Una alternativa ante situaciones de crisis

La directora de ASPIDH, Mónica Linares, define al proyecto como “una casa amigable”, que proporciona un “espacio de acogida a personas que están en situación de crisis, en situación de desplazamiento forzado, y que en realidad necesitan ese momento, ese día, o esos dos días, para poder donde pasar la noche”.

En efecto, hasta el mes de junio del presente año, al menos 85 personas de la diversidad sexual y genérica se vieron forzadas a huir de sus hogares al ser víctimas del crimen organizado, violaciones a sus derechos humanos y al ser impactadas por las tormentas tropicales Cristobal y Amanda, de acuerdo con el estudio titulado “Huír para Sobrevivir”, así como a declaraciones a éste medio, de la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans de El Salvador.

En ese mismo mes, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) totalizó un saldo de 11,179 víctimas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares, muchas de ellas debieron acudir a centros de albergues.

El IRC, por su parte, busca brindar ayuda en efectivo de emergencia y “servicios críticos para auxiliar a las personas que han sido víctimas de desplazamientos forzados. El pasado 21 de octubre, la organización presentó la apertura de Casa Trans en las instalaciones de ASPIDH.

En un primer momento, el IRC fue el que dio la primera donación en efectivo para cumplir este sueño: Ese fue el primer paso; y, luego, vamos a estar buscando. por supuesto, más donantes más instituciones altruistas, que quieran ser parte de la ayuda de las poblaciones en contexto de vulnerabilidad, como son las poblaciones LGBT; y, más aún, en contexto de desplazamiento forzado, explica Mónica.

Un Espacio Seguro

La directora considera que el local se encuentra en un espacio seguro.

El espacio físico es una zona segura, es una zona neutra donde no podría tener acceso los grupos pandilleriles del país. Entonces, creo que eso nos pone en el contexto de un poquito más de seguridad”, aseguró Mónica.

Por otra parte, Casa Trans también ofrece a los usuarios servicios de atención psicológica y acompañamiento legal, en respuesta a las personas afectadas ante hechos de violencia.

"También se puede brindar el acompañamiento legal, y el acompañamiento psicológico. En caso de cuando ya lo tengan, pues ahoríta este empieza: Tenemos como la base, que es el dormitorio. Tenemos cosas básicas, como poder ayudarle a sacar sus documentos, en el caso de qué los pierda, se los quiten, los roben o no tenga… y, sería eso como lo más importante", añadió Mónica.

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT…

No es un lugar de albergue

Casa Trans es el primer centro de refugio para personas trans en El Salvador. Sin embargo, sólo proporciona una acogida estacional. Mónica reitera que el espacio “no es un albergue”.

A demás, las instalaciones sólo disponen de un espacio limitado: Dos dormitorios con aire acondicionado, una sala común, servicio sanitario, una bóbeda, además de una habitación dedicada a la atención psicológica para los usuarios.

(Casa Trans) es emergente como población, pero no es emergente para el espacio este, porque entonces eso implicaría tener que brindar alimentación tres veces al día para esas personas; y, de momento no contamos con esa capacidad, aparte de que el tiempo pasa volando, entonces va a ser una semana, dos semanas, tres semanas, un mes dos meses. Y eso tampoco se puede, porque, entonces eso no se convierte en una emergencia, sino en una necesidad básica para cada población de emergencia”, aclaró Mónica.

La DGPC, por otra parte, define como Albergue Temporal al “espacio físico destinado a brindar atención integral: alojamiento, resguardo, protección, alimentación, vestuario, recreación, sano esparcimiento y salud por un tiempo transitorio a las personas que se encuentren amenazadas o afectadas por eventos de tipo natural o antrópico y según sus necesidades específicas; y que cumple o debería cumplir las condiciones de capacidad, seguridad, higiene y saneamiento o que cuenta con el espacio necesario para adecuarlas”.

Actualmente, el país dispone con al menos 1,152 albergues. Sin embargo, ninguno de ellos está especializado en la atención de personas LGBT. 

Ante esta carencia, muchas personas de la Comunidad LGBT se han visto forzadas a desplazarse de sus hogares, y refugiarse a los centros de albergues que habilita la DGPC.

Más Personas LGBT en Centros de Albergue

Comcavis Trans logró identificar que al menos 60 personas de la comunidad LGBT se vieron afectadas por las tormentas tropicales. La institución también señalaron que muchas de ellas se movilizaron a los centros de albergues de la DGPC.

COMCAVIS TRANS por medio de lideresas y líderes comunitarios, así como desde la unidad de atención a víctimas tuvo un registro de 60 personas de la población LGBTI afectada por la tormenta, los daños eran desde infraestructura de casas dañadas hasta inundaciones. En algunos de los casos los usuarios y usuarios se desplazaron temporalmente albergues, pero en su mayoría ya se encuentran nuevamente en sus viviendas a pesar de los riesgos”, detalló a ContraPunto, en su momento, la directora de Comcavis Trans, Bianka Rodriguez.

La información recolectada por nuestra organización es solo una muestra del real impacto que tuvo la tormenta, somos conscientes que la cantidad de personas LGTBI damnificada es mayor, pero no toda población notifica de las afectaciones que sufre, añadió Bianka.a

VEA: DESPLAZAMIENTO INTERNO FORZADO DE PERSONAS LGBT INCREMENTA…

Al día de hoy, la DGPC decretó “Alerta Roja a nivel nacional, al prever el impacto del Huracán ETA que elevó su capacidad de riesgo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) establece que el huracán ahora es de categoría 5.

Vamos a mantenernos todo el día en evacuaciones preventivas, en la habilitación de los albergues al interior del país especialmente en las zonas donde se prevé haya inundaciones y tengan las familias que salir por anticipado”, expresó ésta mañana la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Resinos.

Aún no se prevé el impacto con el que el Huracán ETA podría incidir en la vida de las personas LGBT. Y el gobierno central aún no ha anunciado la creación de centros de albergue especializados para personas LGBT.

Pero para Mónica Linares, la atención de poblaciones LGBT en contextos de vulnerabilidad y desplazamientos forzados es emergente:“Vamos a estar buscando. por supuesto, más donantes más instituciones altruistas, que quieran ser parte de la ayuda de las poblaciones en contexto de vulnerabilidad, como son las poblaciones LGBT; y, más aún, en contexto de desplazamiento forzado”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias