Cantón San Jerónimo de Guazapa: 20 años abandonados en atención médica

Guazapa, es rico en cultivos, turismo, gente trabajadora y una cultura grande, ahí hubo un asentamiento precolombino pipil y Mayas Chortis

Para muchos habitantes del municipio de Guazapa, no importó la distancia, el sol, o si madrugaron, su misión era pasar su consulta médica gratis. Poco a poco fueron llegando al Centro Escolar del cantón San Jerónimo del municipio de Guazapa, kilómetro 29 sobre la carretera troncal del norte, punto de reunión para que cincuenta profesionales de la salud de la Universidad de El Salvador, realizaran su Quinta Jornada de Salud Integral.

La misión de los profesionales de la salud era atender a unos 500 habitantes, incluyendo niños, niñas, adultos y tercera edad, la misión se cumplió. Guazapa, conocido también como Rio de los Guaces, es uno de los 19 municipios, que conforman el departamento de San Salvador, ubicado a solo 16 kilómetros de la capital.

Guazapa, es rico en cultivos, turismo, gente trabajadora y una cultura grande, ahí hubo un asentamiento precolombino pipil y Mayas Chortis. Es un municipio con muchas necesidades de atención médica y para cubrir esa necesidad importante en la población, docentes y estudiantes de diferentes carreras a la salud de la Universidad de El Salvador, la Unidad de Proyección Social de la facultad de medicina y líderes comunales de dicho cantón, se trasladaron al lugar para realizar su tercera Jornada en Salud Integral.

Según el último censo realizado en este municipio en el 2007, hay unos 22 mil 906 habitantes aproximadamente, una extensión territorial de 63.65 kilómetros cuadrados y se ubica a 430 metros de altura sobre el nivel del mar.

Fue un municipio muy sufrido, olvidado y golpeado en la época de la guerra, que vivió El Salvador. Antes de llegar al lugar, se logra ver el gigante Cerro Guazapa, lo cual es recordado por sus numerosos tatús o trincheras utilizadas por la guerrilla salvadoreña en la pasada guerra civil, que se vivió desde 1979 al 1992, año en que se firmaron los acuerdos de paz en Chapultepec México.

Franklin Méndez, coordinador de proyección Social de dicha facultad, dijo que esta es la Quinta Jornada de Salud Integral del año, que hacen como Universidad de El Salvador. Siempre se hacen en conjunto a los líderes de cada comunidad, para que todos salgan beneficiados.

En cada jornada médica, participan diez especialidades de la salud, como: Psicología Clínica, Trabajo Social, Optometría, Medicina General y Familiar, Nutrición, Salud Materno Infantil, Fisioterapia, Odontología y Enfermería.

Guazapa, cuenta con Setenta Caseríos y Ocho Cantones de los cuales son: Zacamil, Santa Bárbara, San Lucas, Calle Nueva, Nance Verde, San Cristóbal, Loma de Ramos y San Jerónimo. Un municipio donde la gente es muy trabajadora, amable y abandonada por más de dos décadas en el sistema de salud.

Rosa Guevara de 45 años de edad y presidenta de la comunidad San Jerónimo del municipio de Guazapa, aseguro que hacer este tipo de jornadas médicas con la UES y la Asociación de Desarrollo del municipio de Citalá del departamento de Chalatenango ADECIT, trae grandes beneficios a los pobladores.

Desde hace 20 años no recibían este tipo de Jornada en Salud Integral, lo cual se han incluido todas las áreas de la medicina para beneficiar a los pobladores que por la pandemia del covid-19, no han podido visitar a sus médicos, pero ahora los encargados de la salud, han venido hasta nuestra comunidad, agradecemos a la UES por su valiosa atención médica, concluyó Guevara.

Una jornada muy productiva, tanto para los profesionales de la salud como para los habitantes del cantón San Jerónimo del municipio de Guazapa. Un evento donde los profesionales de las áreas de Proyección Social y Trabajo Social, jugaron un papel muy importante. Ellos se encargan de hacer ese vínculo social académico entre las comunidades y la misma UES y así ayudar y dar asistencia de cualquier área de las que cuenta la Alma Mater.

Mientras los padres de los niños pasaban sus consultas médicas, los profesionales de Trabajo Social, reunían a los niños para hacer dinámicas y hablarles sobre cómo abordar el problema del covid-19 y de cómo los niños y niñas deben de manejar las emociones post pandemias.

Los profesionales de Trabajo Social, hacían preguntas a los niños y niñas, se miraban entre sí y responden con mucha inocencia, serenidad e inteligencia y decían cosas de las cuales nosotros los adultos no cumplimos, con las medidas de bioseguridad. Entre las niñas y niños que escuchaban la charla, ahí estaba Heyzel Portillo de 9 años de edad, quien agradeció a las profesionales de Trabajo Social de la UES, por hablarles de ese tema que en la actualidad es de gran importancia.

Heyzel una niña de baja estatura, pero grande por su forma de pensar y expresarse en público, aseguró que lo que aprendió este día, lo compartirá con su familia y así poder celebrar una navidad y año nuevo juntos y aplicando las medidas necesarias, para protegerse del Covid-19. 

Proyección Social y Trabajo Social; Vínculo Académico con la Sociedad

La Proyección Social y el Trabajo Social, son tan importantes en la sociedad salvadoreña, hoy en día, las universidades, iglesias y empresas, deben de cumplir con funciones concretas dentro de una institución, lo cual su finalidad es, proporcionar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con sectores sociales e instituciones educativas, con el fin de manifestar su presencia en la vida social y cultural del país.

Es decir, la Proyección Social y Trabajo Social, son las encargadas de vincular a la sociedad en conjunto con las actividades, proyectos, la docencia, investigación, la realidad social del país y así poder beneficiar a las comunidades necesitadas, en cómo salir adelante.

Se entenderá como Proyección Social, al conjunto de actividades mediante las cuales la UES interactúa con la sociedad en su conjunto, donde debe de involucrarse la Docencia, Investigación, Servicio Social, Extensión Cultural, Formación de Opinión Pública, Voluntariado, Expresiones Artísticas, Deportivas, Publicaciones, Difusión y cualquier otra actividad que retribuya a la sociedad el que hacer universitario, para crear conciencia social y aportar una solución a los problemas.

Tanto la Proyección Social como el Trabajo Social, son profesiones que buscan favorecer el desarrollo humanos y así fomentar cambios sociales, que deriven un mayor bienestar para las personas, es decir, están relacionados a las interacciones de los individuos con el mundo.

Los conceptos teóricos y prácticos sobre la Proyección Social y Trabajo Social, deben de seguir girando, al propósito de ayuda y asistencia a las personas, grupos y comunidades en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

Una jornada médica muy aprovechada por los médicos y habitantes, muchos llegaron temprano, pasaron sus consultas y lograron sus medicinas gratis y los que llegaron tarde, ni modo serán atendidos en la próxima Jornada en Salud Integral.