Caficultores se asocian para seguir produciendo café

El beneficio al que apuestan es garantizar materiales de excelente calidad para su comercialización

Caficultoras de diferentes puntos del paí­s realizan esfuerzos para la conformación de una asociación con el objetivo de reunir a los productores de semilla de café, para lo cual cuentan con la ayuda del Centro Nacional de Tecnologí­a Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la Gerencia Café, quienes apoyan la iniciativa de organización.

Según el especialista en mejoramiento genético del CENTA Café, Manuel Flores Berrios, desde el 2015 se ha venido apoyando a este grupo en el  proceso de conformación de una sociedad productora de semilla de café.

Afirma que “se  ha trabajado en asistencia técnica y capacitaciones para la conformación de los bancos de semilla por medio de la evaluación fenotí­pica y agronómica que conlleve a obtener una población homogénea, estable en el tiempo que permitirá la renovación de la caficultura a través de semillas de buena calidad”.

De acuerdo con el especialista, a la fecha han logrado conformar una junta directiva provisional con sus propios estatutos y reglamentos y además por el momento estar por entregar información sobre el proceso que debe realizarse para la generación de una nueva variedad.

El presidente interino del CENTA, Yohalmo Dí­az, anunció que provisionalmente la han nombrado como Asociación Agropecuaria de Productores de Semilla Certificada de Café y Otras Especies, de Responsabilidad Limitada  (APROCERCAFE de R.L).

Dí­az expresó que “hemos visto la necesidad de articularnos y poder formar un organismo que sea garante de la semilla que se distribuya a nivel de paí­s y estamos haciendo el esfuerzo de poder formar la asociación de productores de semilla certificada de café y producir semillas de árboles de sombra temporal y permanente”.

Además destacó “queremos que CENTA Café sea un ente técnico que verifique nuestros bancos de semillas y nos digan cómo vamos en su manejo agronómico y poder distribuir nuestras plantas a nivel nacional, con proyecciones a nivel centroamericano”.