spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Cacerolazo: Ex-Obreras de Industria Florenzi dicen sentirse “burladas” por el MTPS

Las sindicalistas negaron la participación del MTPS en favor de sus derechos laborales, pese a que el Ministro Castro ordenó la agilización del proceso judicial y el embargo de inmuebles.

spot_imgspot_img

Luego de 9 días en Huelga de Hambre, representantes del movimiento sindical de Mujeres Organizadas en Resistencia -Florenzi reiteraron sus denuncias en contra de la empresa de textiles Industria Florenzi S.A de C.V. El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, también se manifestó a favor de los derechos de las trabajadoras, ordenando al Juzgado 1o de lo Laboral agilizar el juicio; pese a que, en la protesta, las ex-obreras expresaron sentirse insatisfechas de su intermediación.

Exijo al Juzgado primero de lo laboral que resuelva sobre el problema de las trabajadoras de Industrias Florenzi, no es justo que el órgano judicial emita resoluciones protegiendo corruptos y vulnere el derecho de los trabajadores, mi total solidaridad a la lucha de ellas”, expresó ésta mañana, el Ministro Rolando Castro.

La protesta tuvo lugar en horas de la mañana. Acompañadas del movimiento sindical, activistas de derechos humanos, y jóvenes artistas universitarios, las obreras se dirigieron a las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) con cacerolas y pancartas, denunciando los despidos “ilegales” perpetrados en contra de 210 personas, en su mayoría, mujeres. También denunciaron a las autoridades del MTPS, al juzgar su incumplimiento ante las demandas exigidas por las trabajadoras, quienes llevan más de siete meses fuera del sistema laboral, y sin obtener respuesta de las autoridades judiciales.

A la concentración acudieron al menos tres de los representantes ministeriales, para concertar un diálogo con las síndicos. Sin embargo, el cuerpo de manifestantes sindicales y de estudiantes universitarios dieron su rechazo a los servidores del MTPS, expresando sentirse “burladas”.

Se ha burlado (Rolando Castro). Y, ahora que estamos aquí, mis compañeras y yo estamos en huelga de hambre, yo estoy aquí representando a mis compañeras para exigir más apoyo, exigir que se respeten nuestros derechos; y que se cumplan. Y exigirle al Ministro de Trabajo, que se llena la boca diciendo, ¿adónde están las comisiones que han llegado?. ¿Que dice que el proceso administrativo ya terminó?, es cierto; pero no hizo nada”, lamentó una de las síndicos.

VEA: CRÓNICA OBRERAS SUMAN INTERMEDIACIÓN DEL MTPS CONTRA INDUSTRIAS FLORENZI

A 7 meses de Protestas, y el Juicio no avanza

A la fecha han transcurrido siete meses y quince días, desde que representantes legales y titulares de Industria Florenzi notificaron a sus empleados de su total despido. Siete meses han transcurrido desde que un grupo de mujeres han encabezado un proceso judicial en contra de la institución, tras haber declarado el cierre definitivo de sus operaciones.

Las síndicos, además, denuncian que las arbitrariedades han impactado en la vida económica de al menos 210 empleados; 193 de ellas mujeres, y de 14 hombres. Pues, según lo testifica la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), las trabajadoras no han recibido las prestaciones laborales que les corresponden.

El Ministro, ahí anda repartiendo canastas, ¿que no es su trabajo?; y ¿por qué no ha ido a la Florenzi, por lo menos, a dejar víveres?. (…) Si él dice que nos ha apoyado, no lo ha hecho. (…). Es una burla lo que están haciendo. Entonces, exigimos las medidas cautelares. Ya estamos cansadas. Y todo lo que pase desde el jueves, a las que estamos en Huelga de Hambre, vamos a culpar al Estado”, expresó una de las liderezas sindicales.

Pese a las quejas referidas por las sindicalistas, el Ministro Rolando Castro ha respondido, reiteradamente, en favor de los derechos laborales de las obreras. Demandando, de tal forma, la agilización del proceso judicial al Juzgado Primero de lo Laboral; así como el embargo preventivo de los bienes inmuebles de la Industria Florenzi, a la Procuraduría General de la República (PGR).

Orilladas a una Huelga de Hambre de más de nueve días, las obreras continúan manifestándose, pese a que inspectores de salud de la PDDH expusieron, ésta mañana, que las condiciones de sanitarias de las personas manifestantes se ha ido deteriorando.

(…)LAS PERSONAS PRESENTAN SIGNOS VITALES ESTABLES PERO CON MAREOS, CEFALEA, DOLOR ABDOMINAL, EPIGASTRALGIAS (DOLOR EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO) Y DEBILIDAD GENERAL, TENIENDO DIAGNÓSTICOS DE ENFERMEDAD ÁCIDO PÉPTICA (GASTRITIS) Y DESHIDRATACIÓN, determinó el personal médico y jurídico de la PDDH.

Las obreras responsabilizan a Industrias Florenzi de retener los salarios, el Seguro Social, aguinaldos y pensiones, situación que les imposibilitó, a varias de ellas, poder cumplir con sus obligaciones de financieras al adquirir préstamos, y de suspender sus tratamientos médicos; además de que también vulneró las garantías económicas de mujeres en edad de jubilación.

Ante la problemática que agudiza las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres que suspendieron sus tratamientos médicos, el Ministro Castro emitió al ISSS una solicitud para asegurar la continuidad de la atención médica, para las personas con padecimientos crónicos y pendientes de intervenciones quirúrgicas.

Sin embargo, al cierre de ésta nota, las obreras aún no se han reportado como beneficiarias de las acciones promovidas por el Ministro Castro. Además, han negado que la institución de trabajo hubiere abierto consensos entre las representantes de las obreras, contrario a lo manifestado por el MTPS.

Además, ampliaron la protesta en contra del Órgano Ejecutivo, al no recibir respuesta alguna por parte del Presidente de la República, Nayib Bukele, en relación, pese a las demandas instruidas por la PDDH hacia el titular.

VEA: DESPEDIDOS DE MAQUILA FLORENZI PRESIONAN AL MINISTRO CASTRO PARA QUE VELE POR SUS DERECHOS

¿El Estado, dónde está?, la Primera Dama, ¿dónde está?. No se ha pronunciado. El presidente, igual: Él está más preocupado en las elecciones, en llenar la Asamblea con gente de su partido; y no le ha importado las 210 personas que nos hemos quedado sin empleo, que no tenemos ni siquiera dónde darle de comer a nuestros hijos, aseguró una de las liderezas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias