Por: Alessia Genoves


Inversiones en Bitcóin (BTC) se estabilizan en números verdes, y el país acumula 44,106 onzas de oro por de valor de $79 millones de dólares, según así lo declara el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato se confirmó en horas de la tarde, luego de anunciar la última compra de 150 unidades de Bitcóin, por un valor de $48,670.46 dólares, cada una.

$7,3 millones de dólares es el equivalente de la última inversión en BTC. En las últimas horas, llegaron a capitalizarse en $7,465,222.5 dólares, considerando las afirmaciones del presidente. Entretanto, el valor de las adquisiciones en oro excedería a las del total de las 1,370 unidades de BTC ($66,678,516.50), en un 15.6%.

Valor actual del precio del Oro. Datos: Yahoo Finanzas.

Esto quiere decir que el país ha elegido la compra de activos de inversión, en lugar de mantener una fracción de sus finanzas en dólares estadounidenses. En concreto, el dólar ha perdido su valor, desde 1931, y equivale a -$58,019 por cada gramo de oro. 

VEA: EL SALVADOR COMPRE 420 BTC. EL SALVADOR TOTALIZA 1,120 BTC EN EL SALVADOR

Ésta confirmación, a su vez, responde a la interrogante del economista de la agencia Euro Pacific Capital, Peter Schiff, respecto al uso del “dinero de los contribuyentes” en la inversión de BTC, ante la predicción de nuevas “más caídas” en el valor del activo.

Y, aunque el comportamiento de compras de BTC es teniente, precisamente, a la adquisición en los períodos en los que la divisa se devalúa, la respuesta del presidente era que las inversiones del país ya estaban solventes, y con excedentes. Asimismo, se refirió al economista como un “boomer”, es decir, un etario de generaciones anteriores, caracterizada por su predisposición al conservadurismo de las ideas de políticas modernas.

VEA: KRIPTON MARKET UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA HACER NEGOCIOS CON MONEDAS ELECTRÓNICAS

Las inversiones en criptoactivos corresponden al fideicomiso de $205.3 millones de dólares, y otros $150 millones, para la asegurar la convertibilidad automática de BTC a dólares, por medio de Chivo Wallet. De ésta última normativa, el gobierno reglamentó la construcción de la clínica veterinaria Chivo Pets, y la construcción de unos 20 centros educativos públicos.

Otros $1,000 millones se utilizarán para la emisión del “Bono Volcánico”, que concretaría la creación de Bitcoin City y la generación de energía geotérmica, a través del volcán de Conchagua, en el departamento de La Unión.

VEA: BITCOINCITY INVERTIRÁN $1 MIL MILLONES EN BONO VOLCÁNICO

Aunque las declaraciones del presidente son favorables para la economía del país, los datos no se han difundido de manera oficiosa, desde los canales oficiales; es decir, desde el Banco Central de Reserva (BCR) y el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).

Participe con su comentario