- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

BUKELE: 91.6% de aprobación, según Ciesca

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 91.6% de salvadoreños aprueba 3 años de gobierno de presiente Bukele. El 90.1% aprueban el Régimen de Excepción; pero sólo el 73.7% aprueban la Asamblea Legislativa. El 92% de la diáspora le apoyan

Por Alessia Genoves


91.63% del apoyo de los salvadoreños” lo obtiene la gestión administrativa de su presidente, Nayib Bukele. El resultado es concluyente de la última encuesta de opinión pública, elaborada por el Centro de Investigación y Estudios sobre temas Políticos, Sociales y Económicos de la Región Centroamericana (Ciesca). Sin embargo, los salvadoreños habrían calificado el trabajo de la Asamblea Legislativa (73.7%) y los resultados de la inversión y negocios (88.71%), con los resultados más bajos.

Salvadoreños en el exterior” también participaron en la evaluación de los tres años transcurridos del gobierno de Bukele. La percepción de la diáspora en Estados Unidos no fue menor a la del 92%, ni mayores al 94%, en al menos siete de los Estados de residencia. Los resultados son incomparables, respecto a las últimas encuestas de opinión pública, sólo por la evaluación de la diáspora.

Gobierno

Más del 91.63% de salvadoreños aprueban la gestión presidencial de Bukele. La respuesta preside a la evaluación del órgano ejecutivo, más no del judicial ni del legislativo. Éste último órgano de gobierno, de hecho, obtuvo la evaluación más baja de la encuesta, con apena el 73.99% de la aprobación; pero, vale destacar que un 13.97% declaró desconocer el trabajo de los legisladores; y apenas un 7.03% informó que no estaban de acuerdo con su trabajo.

No aprueban la gestión del presidente Nayib Bukele en su tres años de gobierno” apenas un 3.29% de salvadoreños; y otro 2.24% manifestó “no estar de acuerdo ni en desacuerdo”. El resto de las afirmaciones declaran su desconocimiento al gobierno; y su aprobación. Es necesario mencionar que éstos resultados superan a los obtenidos de la calificación de 8.34%, que evaluó la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en su última encuesta titulada “Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…”

Economía

Un 74.58% de salvadoreños consideran “positiva la inversión de negocios a el Salvador”, mientra que otro 14.13% bajaron ésta expectativa a “buena”. Esto quiere decir que el 88.71% de la población aprueban las políticas financieras, y de inversión, ejecutadas por el gobierno. Y aunque la encuesta no pormenoriza los programas a evaluar, se conoce que el país ha invertido un estimado de $103,642,765.00 dólares, en unas 2,801 unidades de Bitcóin; y ha establecido programas de financiamiento asociadas con la criptomoneda, como Bitcoin Ciry, Chivo Wallet y Chivo Pets.

El “96,27% de los salvadoreños aprueba el subsidio a los combustibles”, afirma la encuesta. Otro 5.31% baja sus expectativas a “bueno”; lo cual indica que el 99.5% están a favor de las medidas económicas; mientras que apenas un 1.77% las descalifica. Para ponerlo en contexto, es necesario detallar que el gobierno ha prolongado en impago de los Fondos de Estabilización de Fomento Económico (Feffe), y la Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público, Colectivo y Masivo (Cotrams), previendo el impacto inflacionario por las sanciones económicas que Rusia recibió de la Organización Trans Atlántico Norte (OTAN), en la Guerra entre Rusia y Ucrania.

La respuesta de la evaluación se reitera en la aprobación del 86.47% de la población salvadoreña sobre las “medidas económicas ante la crisis mundial”. Sin embargo, otro 7.40% de la población expresa su “desacuerdo” a esas medidas.

Hay detallar que el gobiernos, además de suspender temporalmente el pago de impuestos a los combustibles, ha ha anunciado la regulación de la canasta básica, con políticas como la “Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”, El resultado concreto ha sido que El Salvador posee la canasta básica más barata de Centro América, con un valor de $212,55 dólares, pese a que los Índices de Precios al Consumidor (IPC) se han elevado al 66.11% respecto al año pasado, llegando a los 122.32 puntos hasta el mes de abril, de acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR)

Seguridad

Un “90.13% de salvadoreños están a favor de la aprobación del Régimen de Excepción y la lucha contra las pandillas”, de acuerdo con la encuesta de Ciesca. Otro 7.10% de salvadoreños manifiesta su rechazo a la política de seguridad; mientras que el resto declara su desconocimiento y no estar de acuerdo ni en desacuerdo con ella. La respuesta de aprobación supera a la aprobación del 78.7% de salvadoreños, que lo declaró en el último informe de la Universidad Centroamericana (UCA), José Simeón Cañas, titulado “Encuesta sobre el Régimen de Excepción”.

La percepción de seguridad que los salvadoreños manifiestan es coherente con la reducción sistemática de homicidios. Hasta el año pasado, la Policía Nacional Civil registraba 1,140, cifra que contrasta en un 47.5% a la registrada en 2019; y al 34.1%, respecto a la registrada en el año 2018, un año y medio anterior al inicio del quinquenio presidencial de Nayib Bukele. Una cifra de hasta 128 días sin homicidios han sido confirmados por la institución, durante los últimos 3 años.

El Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales busca reducir el número de homicidios, con la contención de un estimado de 70 mil personas, que estarían participando, de forma activa, en maras o pandillas. Se ratificó desde el pasado 27 de marzo, tras un reporte de 87 homicidios concurridos en apenas 3 días; y tuvo efecto con la aprehensión de más de 36 mil personas, acusadas de participar o e formar parte de agrupaciones terroristas.

Diáspora

Más del 92% de los salvadoreños residentes y naturalizados en Estados Unidos apoyan la gestión administrativa del presidente Bukele. El 94.10% de ellos se localiza en Denver, Colorado; y es, a su vez, la región con mayor cantidad de compatriotas a favor del gobierno, respecto a los otros 6 estados. El dato, desde luego, contrasta con el 2.12% de aquellos que expresan su desacuerdo; y del resto que manifiestan no estar de acuerdo ni en desacuerdo, o que lo desconocen.

Nueva York, sin embargo, es el Estado con menor aprobación del gobierno, de acuerdo con los datos de la Ciesca. Esto es así, ya que el 92.90% manifiesta su aprobación a los tres años de la gestión administrativa de Bukele; mientras que el otro 3.29% expresa su desaprobación.

En New Yerse, por otra parte, un 93.12% de población está de acuerdo; mientras que otro 3.53% está en desacuerdo. En Florida, otro 93.05% está de acuerdo con el gobierno, mientras que el otro 2.42% no lo está. En Carolina del Norte, la aprobación es del 93.20%, mientras que el 2.4% está en contra. Y, en Houston, el 93.8% expresó su aprobación; mientras que el otro 2.47% está en contra.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias