Cerca de $52 millones de dólares ha recuperado la Defensoría del Consumidor a favor de los salvadoreños, durante los primeros dos años del gobierno del presidente Nayib Bukele. La cifra constituye el 51% de los $101 millones de dólares recolectados durante los 16 años de existencia de la institución.
Unos $19,536,262.94 dólares fueron recuperados a favor de salvadoreños durante el 2021. La cifra es, sin embargo, menor en un 66.11% respecto al cierre fiscal del año 2020, con una redistribución de $29,548,511.91 dólares a 137,269 salvadoreños, que participaron en denuncias colectivas e individuales.
“El año pasado cerramos con más de 100 mil consumidores que fueron atendidos Y con un monto de recuperación récord. Estamos hablando de 19,5 millones de dólares, que recuperamos a favor de los consumidores, sobre todo en sectores como el financiero, el sector inmobiliario, también el sector de telecomunicaciones. También la venta de productos como muebles y electrodomésticos”, indicó el titular de la institución, Ricardo Salazar.
El número de atenciones también ha incrementado. Un total de 100,784 intervenciones a consumidores llegó a realizar la institución al cierre del año fiscal 2021. La cifra es apenas equiparable, en un 0.4%, con las 100.379 atenciones realizadas durante el año 2020.
“Desde hace unos años, la Defensoría del Consumidor mantenía un nivel de atención que rondaba las 60 mil o las 70 mil atenciones. Actualmente ya recuperamos las 100 mil. En nuestro caso, no hemos tenido un efecto rebote de la pandemia, sino que al contrario nos mantenemos con niveles bastante elevados”, destaca Salazar.
Sondeo Escolar
Durante las primeras semanas del año, la Defensoría del Consumidor inspeccionó un total de1117 librerías, supermercados y mercados a nivel nacional. Sondear el comportamiento de las ofertas de útiles escolares era la premisa.
El sondeo recaudó un total de 10,301 precios, de unos 72 productos comercializados durante los días 4 y 5 de enero de 2021. “memorias USB, páginas de papel bond; cuadernos de espiral, cosidos y engrapados; misceláneos como lápices de color y lapiceros, tirro, temperas, pintura de dedo, pegamento y calculadoras científica” fueron algunos de los productos monitorizados.
Para Martinez, “existe una relativa estabilidad en cuanto a las relaciones de precio, pero hay que reconocer de que es importante que el consumidor pueda conocer las diferentes variedades”. Por ello considera necesario dar a conocer las comparaciones de ofertas a los clientes del país.
Sólo durante los años 2020 y 2021, las variaciones de precio se vieron a la baja. Transcurrió un año desde que los productos se vendían e importaban de manera irregular, debido al impacto de políticas sanitarias para la contención de la pandemia del covid19. El cierre de fronteras y la apertura de la educación en línea fueron los principales factores.
“Hemos notado que en éstos cuadernos de espiral número 3, número 5 pueden haber diferencias importantes incluso hasta de $2 dólares, incluso hasta en el mismo establecimiento. Y ésto tiene qué ver hasta con la calidad; tiene qué ver con diseños; tiene qué ver incluso con algunos diseños que son autenticados, patentados”, expone Salazar.
Sin embargo, la institución apenas ha revelado los resultados de los informes de los años 2020 y 2021. El titular de la institución aclaró que los resultados del Primer Sondeo Escolar 2022 estarán abiertos al público a partir de ésta semana. Martínez explica que el sondeo permitirá a los consumidores “cotizar, comparar y ahorrar antes de realizar sus compras”.
“Ésta semana daremos a conocer el primero sondeo sobre el precio de las tablets y las computadoras, porque sin duda alguna, desde la pandemia, viene a ser la educación virtual un importante componente, un importante medio que también la familia le está prestando atención. Y sabemos que existe expectativa también de renovar equipo, de adquirir equipo dentro de los hogares”, añade el titular.