Buekele fomenta acuerdo aeroespacial, y Gabriela la cultura infantil

Bukele se reunió con Industrias Espaciales Turcas, para pactar acuerdos aeroespaciales con inversionistas. Gabriela se reunión con Emine Erdogán para fomentar la cultura en la primera infancia.

El desarrollo proyectos de inversión aero-espacial, y de formento de la cultura infantil se han discutido entre los representantes ejecutivos de El Salvador y Turquía, durante el segundo día de negociación. Los proyectos pactados responden a la firma de 6 acuerdos comerciales bilaterales, que buscan, entre otras cosas, la expansión geográfica del comercio turco y el desarrollo económico salvadoreño.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió con síndicos y representantes de la industria de sistemas espaciales y satelitales. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la empresa estatal Industrias Aeroespaciales Turcas, y concluyó con la firma de un “convenio de cooperación con El Salvador”, en dicha especialidad, según lo detalla la empresa.

¡Fui secuestrado por la base espacial turca, involucré a todos, incluido el presidente estadounidénse (Joe Biden)!” dijo Bukele, en una expresión jocosa, tras la firma del convenio bilateral. Bukele interactuó con las instalaciones y con el personal turco, del que congració su hospitalidad.

La Primera Dama, Gabriela de Bukele, también inició su agenda diplomática. Visitó el Centro de Menores de Turquía, en dónde fue recibida con honorarios y puntos artísticos. Asimismo, visitó a os infantes del jardín pre-escolar de Gümüşdere Anaokulu, mientras desarrollaban talleres artísticos y lúdicos.

En primera instancia, ya se había reunido con su homóloga Emine Erdogan, en el Palacio Presidencial de Ankara para “trabajar en beneficio de la Primera Infancia”. “Replicar las buenas prácticas” y fomentar la cultura fueron los ejes temáticos discutidos entre las ejecutivas.

El gobierno salvadoreño no ha rendido aún los detalles de cada una de las reuniones atendidas entre los diplomáticos. En total, los acuerdos bilaterales son consistentes en el desarrollo de la “educación, agricultura, infraestructura logística, fuentes de energía limpia, equipamiento militar y desarrollo aeroespacial.

Durante los dos días de la gira oficial por Turquía, el presidente Bukele fue recibido por su homólogo turco, Tayik Erdogán, para discutir los tratados económicos. Fueron recibidos con gratitud, y compartieron una ofrenda floral al líder de la revolución turca, Mustafá Ataturk. El salvadoreño recibió un honorario de la “Amistad”, por la Universidad de Ankara; y erigieron una estatua en memoria de Armando Bukele Kattán, padre de Nayib Bukele; y ahora se sitúa entre los ilustres latinoamericanos.