- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

BTC cae a $21 mil. Hacienda niega pérdidas “porque no se venden”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cae a $21 mil el precio del Bicóin en el mercado. Presidente Bukele y ministro Zelaya niegan pérdidas en El Salvador, porque “no se venden” las 2,801 BTC compradas.

Por Alessia Genoves


No hemos tenido ninguna pérdida, porque no hemos vendido las monedas”. Estas fueron las declaraciones del titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, al referir que las finanzas públicas no se han visto amenazadas, por una caída del 68.18% en el precio del Bitcóin, cotizado en dólares estadounidenses.

El riesgo fiscal es extremadamente mínimo”, declaró Zelaya a la prensa. Las declaraciones niegan calificaciones de riesgo, como la Caa1 (negativo), adquirida recientemente por la agencia calificadora, Moody’s; el valor B- (negativo), adquirido por Standard & Poor 500. Estos valores fueron asignados, por el rendimiento del Bitcoin en el marcado, que el gobierno salvadoreño ha adquirido, desde que el Bitcóin circula en el país como moneda de curso legal.

Una deuda de $800 millones de dólares busca saldar el gobierno salvadoreño, a través de Bitcóin. El pago podría reducir la calificación de riesgo, asignado desde el extranjero. Y pese a que el gobierno niega las pérdidas, las condiciones podrían impactar al sector privado, ya que cerca de 50 empresas ya se encuentran operando con criptomoneda en El Salvador.

Pero hay que señalar que la caída en el valor del Bitcóin, no es diferente con la de otras cientos de criptomonedas en el mercado, como el Ethreum. Además, la situación es paralela con el descenso en el valor de divisas internacionales, como el dólar estadounidense y el euro. Sólo en Estados Unidos, la inflación ha llegado a los 8.6%, en los Índices de Precio al Consumo (IPC); mientras que en El Salvador ha llegado a los 6,2%, desde el año 2019.

Bitcoin

$21,4 mil dólares es el valor en dólares que el Bitcóin adquiere en el mercado. Su precio en la divisa estadounidense es menor al de la tercera parte que adquirió durante el mes de agosto del 2021, llegando a un valor de $66,9 mil dólares. El valor de otras cientos de criptomonedas, como el Ethereum también se ha recortado a los $1,1 mil dólares, siendo una cuarta parte respecto a los $4,4 mil dólares, que representaba su precio en el mercado, hasta el mes de noviembre del año pasado.

2,801 es la cantidad de unidades de Bitcóin que El Salvador ha adquirido. El dato es el resultado de la cantidad de compras que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha anunciado desde el pasado 6 de septiembre de 2021, hasta el 9 de mayo de 2022. El gasto se estima en $103,642,765.00 dólares, de los fondos públicos.

Sin embargo, el valor en dólares de las reservas en Bitcóin ha sido de $91,320,998.46 dólares, hasta el pasado 9 de mayo. Este hecho no representaría una pérdida, porque “El Salvador no ha vendido ningún bitcoin”, según indicó el presidente el 13 de mayo pasado.

La declaración ha sido reiterada por el Ministro Zelaya, apenas el día de ayer. Y declaró “el riesgo fiscal era mínimo”. Sin embargo, en el país circulan más de 50 empresas operando en Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, cuyos ingresos podrían verse comprometidos. La cantidad ha sido declarado a ContraPunto, por la directora de Asuntos Tecnológicos y Económicos Internacionales para la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Mónica Taher.

Inflación

Inflación” es la situación paralela que confrontan divisas como el dólar estadounidense, ante el incremento de productos de consumo, como los derivados del petróleo. Hasta el mes de mayo, la Reserva Federal de Estados Unidos declaraba que el país del norte confrontaba una inflación de 8,6% los Índices de Precios al Consumo, tiendo mayor impacto los alimentos (9.7%) y el transporte (19.4%).

En El Salvador, hasta los 122,55 puntos llegan los Índices de Precios al Consumidor. El dato contrasta con los 114,84 reportados durante el mismo mes del año 2021. Por otra parte, la variación ínter-anual representa un 6.55%, en el último mes, respecto al anterior.

El gobierno salvadoreño sostiene que la restricción en el cobro de impuestos, tienen un impacto favorable sobre la percepción de la inflación generada por la Guerra entre Rusia y Ucrania; y el subsecuente conflicto entre el Kremlin y la Organización de Estados Americano (OTAN).

El valor de las criptomonedas, por otra parte, ha ido en descenso, al mismo tiempo que la inflación. Si bien es cierto que el precio del Bitcóin se ha contraído a una tercera parte, respecto al mes de agosto; criptomonedas como Ethereum, han perdido más de una cuarta parte de su valor en el mercado, respecto al mes de noviembre del año pasado.

Según lo destaca el portal de criptomonedas, Coin Market Cap, “la capitalización del mercado global de criptomonedas es $909.56B, una disminución de 4.48% durante el último día”. Añade que “el precio actual del Bitcoin es $21,416.82. El dominio actual del Bitcoin es 44.85%, lo que representa un descenso del 0.19% a lo largo del día”.

Riesgos

Para contribuir al gasto público, el gobierno salvadoreño ha anunciado la emisión de un Bono Volcánico, por un valor de $1,000 millones de dólares, y el pago de una deuda que asciende los $800 millones. La emisión tendrá lugar a través de activos tokenizados, por la empresa Bitfinex que, entre otras cosas, opera en Ethereum y la red Solana, criptomonedas cuyo valor ha ido en descenso.

Sobre el descenso en el valor de criptoactivos, el Ministro Zelaya niega las pérdidas, y el posible incremento al riesgo de inversión: “Cuando dicen que el riesgo fiscal en El Salvador, con Bitcóin es alto, a mí lo único que me hace es darme risa. Y creo que a cualquier economista serio, debería de provocarle lo mismo; porque, la verdad, es un análisis puramente superficial, y habla solo desde al ignorancia”.

El riesgo fiscal es extremadamente bajo”, reiteró Zelaya. Sin embargo, desde julio de 2021, agencias calificadoras de riesgo reducen las perspectivas de negociación económica. De modo que Moody`s establece un rating de Caa1 (negativo); Standard & Poor 500 establece una calificación de B- (negativo); y Fitch Ratings evalúa a El Salvador con la categoría CCC, todas cuanto provenían de calificaciones más estables.

En última instancia, fue la agencia JP Morgan Chase la que incrementó a un 18.79% el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI). Éste dato representa un incremento del 3.1% respecto a la calificación obtenida en 2021 (14.91%).

Sin embargo, considera que mediciones como las del EMBI “no sirve” porque “no representa la realidad”. La opinión responde a las calificaciones de riesgo sobre economías de países que tienen deudas más elevadas (Costa Rica); o que están comprometidas en guerras (Ucrania), en comparación con la de El Salvador.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias