spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

BM aprueba $50 millones para combatir Covid19, y Vacunados rondan al medio millón

Un préstamo de hasta $50 millones fue aprobado a El Salvdor por el BM, para la inversión de insumos y equipo médico. El total de vacunados ha sido de 410,810 personas.

spot_img

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo al Gobierno de El Salvador de hasta $50 millones de dólares, para la inversión en insumos y equipamietno hospitalario, con el fin de mitigar el impacto de la pandemia del covid19, así lo confirmó el representante del Banco Mundial en El Salvador, Oscar A. Valle.

Según lo detalla el Ministerio de Hacienda, los fondos del nuevo préstamo se enmarcan dentro de los $2 mil millones de dólares autorizados recientemente por la Asamblea Legislativa, con los que además se atenderán aspectos económicos, además de la inversión sanitaria.

El gasto que deberá orientarse en la inversión de equipo e insumos méd

icos también contempla la compra de vacunas para garantizar la inmunización de la población salvadoreña, sobre las infecciones del covid-19. A la fecha, la cantidad total de personas inoculadas ya es mayor a las 410,810, de acuerdo con la última actualización del portal oficial de la Situación Nacional Covid-19, del gobierno.

Ya se ha aplicado a la mayoría de población que está en los primeros grupos de riesgo y se avanza a buen ritmo con la población adulta mayor de 60 años y con los pacientes que padecen de alguna enfermedad crónica degenerativa”, aseveró la Secretaría de Comunicaciones del Ejecutivo, en un comunicado oficial.

Mientras tanto, la cantidad total de personas infectadas ya es mayor a la de 67,249 personas; con 1,621 casos actualmente activos; y un total de 2,068 decesos de salvadoreños.

El Nuevo Préstamo

Tal y como lo confirmó ésta mañana, la representación oficial del BM en El Salvador, un total de $50 millones de dólares ingresarán al país, para la compra de insumos y de material médico. El préstamos responde a las políticas de medidas rápidas y de amplio alcance, que adscribe una inversión total de $12 mil millones de dólares, con destino a los países de ingresos medianos y bajos, para la inversión sanitaria en la mitigación del covid19.

Los fondos se aplicarán denominado “Proyecto de Resta a la Emergencia Covid-19 en El Salvador”, que persigue el objetivo de “ayudar a prevenir, detectar y responder a la amenaza que representa el Covid-19, y fortalecer el sistema nacional de salud pública”, según así lo define el Ministerio de Hacienda.

"Esta iniciativa complementa el apoyo del Banco Mundial a el desarrollo local y la iniciativa de crecer juntos de El Salvador. Esto ayudará en lograr una recuperación más resiliente", destacó Oscar Valle.

El país sería el segundo de la región centroamericana en recibir la colaboración del BM, siendo Honduras el primero en recibir un total de $20 millones de dólares. Ante el hecho, la directora del BM en Centro América, Seynabou Sakho, expresó su satisfacción al contribuir en la realización del proyecto:

"Seguimos colaborando con el gobierno de El Salvador, ya que ha ejecutado acciones rápidas para proveer apoyo adicional para fortalecer sus sistemas de salud y atender esta emergencia, incluyendo la activación de componentes de emergencia de proyectos en implementación y la preparación expedita de nuevos proyectos", dijo,

El préstamo, no obstante, tiene una fecha de vencimiento final de hasta 18 años, que incluye un periodo de gracia de cinco años. Con diferencia, el préstamo destinado a Honduras vence en treinta años, con el mismo periodo de gracia que se asignó a El Salvador.

Casi Medio Millón de Inoculados

Como medida sanitaria, en respuesta a la alerta nacional por la pandemia covid19, un total de 410,810 salvadoreños han sido inoculados por el sistema de salud de El Salvador. Sólo durante los pasados días miércoles y jueves, la cantidad total de inoculaciones era la de 100,122 personas.

El día 17 de febrero que inicia la vacunación en nuestro país, inicia también en Japón, hemos avanzado progresivamente de 2,000 vacunas aplicadas por día a 50,000 vacunas”, manifestó el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, el pasado jueves.

El Salvador dispone de unos 162 puntos de vacunación. Y, actualmente, cuenta con hasta tres mil equipos médicos especializados en la atención del covid19. Además, ya ha dispuesto de más de cincuenta mil unidades de vacunas anticovid. El proyecto de vacunación pretende alcanzar la inmunidad colectiva en la población salvadoreña.

Hasta el día de ayer, 499,441 fue la cifra total de personas vacunadas; de las cuales, el 85.7% corresponde a la población general; mientras que el otro 14.3% se le fue asignado a personal médico, docentes y agentes de seguridad cívica y militar.

La gran ventaja de El Salvador es que el Gobierno tiene garantizada la continuidad de las jornadas de vacunación, ya que se cuenta con el 78 % de las vacunas aseguradas, que se requieren para inmunizar a la población objetivo, 4.5 millones de personas, puntualizó la Secretaría de Prensa.

Si bien es cierto, el gobierno pretende inocular cerca de 50 mil personas a diario, al cierre de ésta nota no se ha actualizado el registro de personas vacunadas. Es decir, no se reportan incrementos por encima de las 410,810 personas vacunadas, en el portal oficial.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias