Por: Alessia Genoves


¡Sean bienvenidos a la tierra de la libertad!. ¡Sean bienvenidos a la tierra del futuro!”, dedicó éstas palabras a los empresarios locales e inversionistas internacionales, la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, al referirse a El Salvador como el primer país del mundo en adoptar al Bitcóin como moneda de curso legal, el pasado 7 de septiembre.

La convertibilidad automática, la liberación de comisiones por pago de remesas, la generación de oportunidades y el crecimiento de riqueza son algunas de las ventajas que un centenar y medio de empresarios, inversionistas y de expertos en Bitcóin enumeran. Expectativas favorables en la inversión del país se anuncian en la IX Bitconf, al valorar las libertades económicas que ofrece la formalización de la criptodivisa en el mercado local.

¡Acá lo que se está dando es una fiesta!”, así definió a LaBitconf su fundador, y representante de Rodolfo Andragnes, en un interrogatorio a ContraPunto. En el evento “los salvadoreños tienen la oportunidad de conocer, al menos, de los grandes personajes por qué Bitcoin tiene potencial, por qué es importante para el pobre, para el rico”, añadió, al referirse a los más de 140 penalistas que comparten sus ideas de negocio.

VEA: LA BITCONF: INICIA LA SEMANA BITCOIN EN EL SALVADOR

Bitcóin: Revolución y Libertad Económica

Creemos que el bitcoin es realmente dinero” indicó en su momento Chris Hunter, representante de Galoy. Esta idea ha sido reiterada por los expertos que, sin embargo, distinguen al criptoactivo de las divisas locales, al proporcionar “libertades financieras”, por su naturaleza descentralizada.

Desde la entrada en vigencia de la Ley, el bitcóin ha venido a revolucionar nuestro país”, fue la opinión de la embajadora salvadoreña, y la posición que también fue ventilada en el foro “Bitcóin, el dinero soberano y revolucionario”, protagonizado por los especialistas como cofundador de la organización Bitcóin Argentina, Christian Nubis; el cofundador de Buenos Aires Bitcóin Center, Amati, entr otros.

VEA: BITCONF EL SALVADOR 96 EXPERTOS TE ESPERAN DEL 15 AL 20 NOV

Al ser el Bitcóin una criptodivisa descentralizada, no depende de las políticas económicas que una entidad establezca, tal y como sucede con tokens y divisas estatales como el dólar estadounidénse. Sin embargo, “el valor es subjetivo” al tratarse del bitcóin, ya que su mecanismo no cuenta con el respaldo de una autoridad central, según lo admitió Nubis.

El respaldo es sólo la integridad de datos. BTC no necesita ser relegada por una entidad para tener ese respaldo”, a lo que debe “su éxito”, contradijo Amati.

VEA: KRIPTON MARKET UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA HACER NEGOCIOS CON MONEDAS ELECTRÓNICAS

El optimismo en la reducción de brechas económicas, la soberanía del dinero privado, y control subsecuente de las finanzas personales fueron otras de las ventajas del Bitcóin resaltadas por los especialistas. Una “libertad” que, sin embargo, tampoco elude la probabilidad de su uso inadecuado para el crimen.

“Los criminales son criminales y nadie los quiere. Pero no se tiene que criminalizar el uso de una herramienta positiva por la visión negativa que generan determinadas personas. Eso es un error”, resaltó.

La necesidad de regular el uso del Bitcóin no ha sido una idea que han aludido países tenientes a su adopción legal. La Ley de Activos Digitales de Ucrania, por ejemplo, establece la regulación de los activos digitales (no exclusivamente Bitcóin), en respuesta de los “derechos y obligaciones de los participantes en el mercado de activos virtuales”.

A ésta tendencia también responde una fracción del congreso de Panamá, con propuesta de la Ley Cripto; así como poderosas entidades como la Reserva Federal de los Estados Unidos, según declaraciones de su representante, Jerome Powell.

Sin embargo, el Bitcóin “no es del todo privado”, según admitieron los panelistas. Según lo define el Libro Blanco de Satoshi Nakamoto, la criptomoneda está basada en “sistema de registro público”, mediante el mecanismo de Blockchain. En éste es posible verificar las transacciones entre pares.

Redes de tráfico de droga, como la Silk Road; y organizaciones terroristas implicadas en la compra ilegal de armas, como Yakuza, han confrontado los tribunales de justicia competentes con los países de las personas implicadas, con penas carcelarias. El mecanismo de verificación se constata mediante los intercambios irregulares en la Blockchain.

El Riesgo y la Volatilidad

Las pérdidas y ganancias son constantes en el valor del Bitcóin. Su volatilidad ha llegado a descender a porcentajes de hasta el 96% desde la última década. Riesgos y oportunidades plantean los inversionistas e instituciones financieras.

Tras la adopción del Bitcóin, las condiciones de volatilidad dieron a El Salvador calificaciones de riesgo de hasta -bb, por instituciones como Fitch Ratings y JP Morgan, justo cuando el valor del Bitcóin descendió hasta los $53 mil dólares, durante el mes de septiembre.

VEA: EL SALVADOR COMPRE 420 BTC. EL SALVADOR TOTALIZA 1,120 BTC EN EL SALVADOR

Sin embargo, durante esos períodos, el gobierno llegó a comprar más criptomonedas, durante la “ola” de descenso en el precio del activo. Hasta la fecha, el gobierno ha anunciado la compra de hasta 1,120 Bitcóins, cuyo valor se ha capitalizado hasta los $70,786,374.40; el 85% corresponde a las compras netas, y el otro 15% a los excedentes.

Pero pese a las alertas de las calificadoras de riesgo, instituciones como Bank of Amerika sostienen que la Ley Bitcóin permite confrontar la volatilidad de la divisa, a través de la Chivo Wallet, la aplicación oficial para la gestión, almacenamiento e intercambio del bitcóin. La propiedad es la “convertibilidad automática” que permite cambiar el valor de Bitcóin a dólares, y viceversa.

Sin embargo, Chivo Wallet es una billetera custodian.“Para el Bitcoiner tradicional, nos gusta tener el control, y tal vez tenerlo en una cartera diferente en dónde tenemos la custodia. Pero he visto que ésta Chivo Wallet tiene algunos aspectos interesantes”, dijo el fundador de Bitcoin y Crytos a ContraPunto, Juan Rodríguez.“El bitcoin, en el corto plazo, tiene un grado de volatilidad importante. Y debido a ello, quizá sea más fácil pasarlos a dólares”, añade.

VEA: EL SALVADOR CONSTRUIRÁ 20 ESCUELAS CON FIDEBITCOIN

Entre otros de los beneficios, Rodríguez también destaca la elusión de servicios de terceros en los trámites de remesas internacionales: “Le ahorra eso que le está cobrando Money Gram, Western Union”.

Por el ahorro en la cobertura de remesas, a través de Chivo Wallet, el país ha recibido calificaciones favorables desde Ratings y Bank of Amerika. En sus estimaciones iniciales, el gobierno calculaba pérdidas de hasta $400 millones de dólares, por las comisiones de las entidades intermediarias.

VEA: EL SALVADOR INICIA MINERÍA BITCÓIN, CONFIRMA BUKELE

Ahora las estimaciones son más altas. “Los salvadoreños debían pagar entre $400 a $700 millones, en concepto de comisiones. Pero, ahora, se liberaron de ese pago. Teníamos que implementar mejoras en los servicios, y estábamos en ese proceso. Pero la tercer petición fue, y solicitud de presidente, que fuera a tocar las puertas de la inversión de esas grandes empresas”, añadió Mayorga.

Participe con su comentario