jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Bitcoin llega al arte NFT, para rescatar la Educación

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bitcoin permite adquirir NFT a través de la red Stacks (STX). Fundación Built With Bitcoin te permite comprar comprar NFT para mejorar la educación en África y El Salvador.

Por Alessia Genoves


El arte y el talento humano ya pueden intercambiarse con Bitcoin (BTC), a través de Tokens No Fungibles (NFT). Esta realidad hace posible la inversión en proyectos altruistas, capaces de abastecer de “agua limpia, acceso a educación de calidad; agricultura sostenible y apoyo humanitario”, en comunidades educativas. La Fundación Build With Bitcoin (FBWB) ha hecho posible ésta realidad en países como “Kenia, Ruanda, Nigeria y El Salvador”.

Cientos de escolares salvadoreños y africanos desarrollaron obras artísticas únicas, que se subastaron en la red como archivos NFT. Según lo detalla la fundación educativa, “las pinturas se separaron en dos partes y, utilizando un algoritmo para combinar las partes al azar, se crearon 10,000 NFT únicos. Hoy, 5,000 NFT están disponibles para acuñar en Bitcoin”

Satoshibles” es el nombre con el que la fundación bautizó a ésta nueva modalidad de tokens dedicados al arte. El intercambio del talento humano con bitcóin fue posible a través de la cadena de bloques denominada Stacks. Ésta tecnología es definida como un “el primer puente NFT de cadena cruzada del mundo entre Ethereum y BTC”, que permite la transacción efectiva entre activos digitales.

Necesidad por la Educación

Fortalecer las condiciones para garantizar el desarrollo educativo es una iniciativa solidaria de organizaciones como la FBWB. El acceso a la educación básica es un reto para millones de estudiantes del África Subsahariana. Esta situación no ha sido ajena para las más de 115 millones de estudiantes en el mundo, que permanecían fuera de los círculos educativos, para el año 2002. Un 39% de cantidad total era del África Subsahariana, de acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Uesco).

La realidad ha sido constante. Para el 2019, más de 32 millones de niñas y niños subsaharianos se encontraban fuera de la educación primera. El impacto de la pandemia del Covid19 se vio reflejado, por las limitaciones al acceso a la educación digital, y los recortes presupuestarios a la administración púbica en muchos de los gobiernos africanos.

Países latinoamericanos no percibieron un impacto de similares proporciones Sin embargo, El Salvador elevó sus índices de inasistencia escolar al 74.7%, de los 4.2 millones de salvadoreños, al cierre del año fiscal 2020. La educación básica y la media reportaron las mayores afectaciones de acuerdo con la Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples (EHPM).

Y aunque El Salvador ha incrementado el presupuesto en la educación a más del 5% de su Producto Interno Bruto (PIB), ésta realidad no ha sido posible en Ruanda ni en Kenia. Casos excepcionales han tenido lugar en Nigeria, donde la cooperación internacional, y los esfuerzos interinstitucionales permitieron elevar al 14% el PIB en educación

Ayuda Bitcoin

Los proyectos educativos están en crecimiento. Sobre los países de influencia, la fundación Built With Bitcoin también ha tenido participación en la educación formal. Según lo declara el director ejecutivo de la institución, Yusuf Netsary, se han construido “seis escuelas (dos en Ruanda, dos en Kenia y dos en Nigeria), 10 proyectos de agua y ha cultivado docenas de granjas”, financiados por la comunidad del BTC.

Son 5,000 satoshibles disponibles a la comunidad de Bitcóin, a través de la red de Stacks (STX), por un valor total de $561,000 dólares en total. Cada pieza puede obtenerse desde los $112.20 dólares, el equivalente a 85 STX. De acuerdo con la fundación, la red se utiliza como combustible para la actividad de red y la ejecución de contratos, y los titulares de STX pueden bloquearla a través de “Apilamiento” para obtener recompensas de Bitcoin (BTC) por apoyar el consenso de blockchain”.

Otros 5,000 satoshibles están disponibles para su intercambio con la criptomoneda Etherium, la segunda con mayor valuación en el mercado de divisas virtuales. El valor total en activos se estima en $643,818 dólares, y cada pieza puede obtenerse desde los $128.76 dólares, el equivalente a 0.04 ETH.

Desde la red Lightning, los satoshibles pueden ser adquiridos, desde los $114.06 dólares; es decir, desde los 0.00260200 BTC. Con diferencia a los anteriores métodos de pago, los pagos directos desde las red Lighting solo ofrecen la compra de un sólo activo; y no hasta 50 activos simultáneos como desde Stacks y Etherium.

Cabe destacar, que hasta hasta la fecha, al menos 239 NFT han sido venidodos, de los 1,000 existentes. La Fundación Built With Bitcón incentiva a la comunidad de usuarios a involucrarse al desarrollo del “bien social”, en favor de las comunidades educativas más necesitadas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias