spot_img
spot_img

Bitcoin es el tema que introduce El Salvador a 32 bancos centrales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bitcoin es tema de discusión en congreso de Servicios Financieros Digitales y Financiamiento de Mypes. Reconocen inclusión financiera en El Salvador. Chivo Wallet acumula más de 4 millones de usuarios.

spot_img

Por Alessia Genoves


Bitcoin” es el tema de discusión que El Salvador introduce a 32 entidades bancarias centrales, en el congreso de Servicios Financieros Digitales y Financiamiento de la Mypes (DFSWG). Fueron 44 países los representantes de dichas entidades financieras, los que compartieron experiencias afines a la “inclusión financiera, economía digital y bancarización”

El foco de la reunión no guarda relación con criptomonedas o similares”, según lo aclaró el Banco Central de Paraguay BCP, al evento que se había agendado desde el año 2020. Sin embargo, la introducción de las experiencias de la economía salvadoreña sobre la adopción del Bitcóin han sido definidas como “un ejemplo para los países del mundo”, por parte de la institución que preside el evento, la Alianza por la Inclusión Financiera (AFI).

El Salvador es un ejemplo para los países del mundo, al haber sido pionero en la adopción del Bitcóin como moneda de Curso Legal. Eso demuestra el liderazgo, en temas de inclusión financiera, algo que para la AFI es una prioridad. Es por eso que estamos hoy aquí, para conocer más de esa experiencia, y abonar a otras naciones, para facilitar esos procesos, a los usuarios del sistema”, manifestó Eliki Boletawa, jefe de la Alianza para la Inclusión Financiera.

Congreso y Bitcóin

El Salvador anticipó que la discusión sobre el Bitcóin sería parte del congreso. Entidades financieras, como el BCP, informó que el Bitcóin no era el eje temático de la discusión. Entre otras cosas, había informado que el cripto-activo “no tiene curso legal ni fuerza cancelatoria”, en el año 2019, realidad que es distinta en El Salvador, tras su adopción y regulación como moneda de curso legal, en septiembre de 2021.

El Banco Central de Reserva (BCR), por su parte, había anunciado que la discusión tendría lugar con la “inclusión financiera y la implementación del Bitcóin en El Salvador”, desde la introducción del congreso. Y para Boletawa, ésta realidad demostraría el compromiso de la banca salvadoreña en “equilibrar la innovación con sus mandatos básicos de estabilidad, integridad e inclusión”.


“La digitalización se convierte en un tema vital”, definió el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán. Desde los primeros días de la implementación del BTC, el gobierno anunció el lanzamiento de la Chivo Wallet (billetera estatal para el almacenamiento e intercambio de BTC), que hasta la fecha superaría los 4 millones de usuarios, y a los pocos miles de salvadoreños bancarizados.

La aplicación Chivo Wallet es una herramienta de inclusión financiera”, definió el titular del BCR, Douglas Rodríguez, al referir que ésta realidad es afín a la discusión congreso, como la “economía digital y al financiamiento, así como a la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas”.

La AFI reconoció que las prioridades manifiestas del gobierno salvadoreño se establecen en los “ámbitos de salud, educación y seguridad”; y, entre otras cosas el fomento de la inversión internacional y el incremento de turismo. Sin embargo, el Bitcoin fue un tema reiterado en la discusión, tras la visita de los congresistas a la Playa El Zonte, para estudiar “sobre el uso de la moneda privada digital como método de pago” entre los pobladores.

Aunque la AFI no expuso, de forma explícita, que la moneda digital sea el Bitcóin, el sitio oficial de Bitcoin Beach, hospedado en El Zonte, detalló que el viaje fomenta el comercio turístico con la criptomoneda, para que los representantes bancarios “regresen a casa con una nueva perspectiva sobre la inclusión financiera”.

Más experiencias

En cuanto al Bitcoin su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda, normalmente con mucha variabilidad. El precio futuro de estas criptomonedas puede tanto subir como tender a cero”, reconoce el BCP. Algunas de las entidades financieras internacionales reconocieron éste factor de riesgo, como uno de los indicadores para estudiar las inversiones que El Salvador ha hecho sobre la compras de las unidades de Bitcóin en el país.

Durante la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, El Salvador afronta las calificaciones internacionales de riesgo más altas, desde los últimos lustros. Las consecuencis estarían principalmente asociadas por la adquisición del Bitcóin como moneda de curso legal; las denuncias de la comunidad internacional por la presunta “acumulación de poder”, en el órgano judicial; y presuntas denuncias por vulneraciones a los derechos humanos.

Desde julio de 2021, agencias calificadoras de riesgo reducen las perspectivas de negociación económica. De modo que Moody’s establece un rating de Caa3 (negativo); Standard & Poor 500 establece una calificación de B- (negativo); y Fitch Ratings evalúa a El Salvador con la categoría CCC, todas cuanto provenían de calificaciones más estables.

En última instancia, fue la agencia JP Morgan Chase la que incrementó a un 18.79% el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI). Éste dato representa un incremento del 3.1% respecto a la calificación obtenida en 2021 (14.91%).

El tema del BTC es consecuente. Las compras en BTC acumularon 2,801 unidades, por un precio estimado de $103,642,765.00 dólares; valor que, sin embargo, hasta el pasado 5 de mayo representarían un precio en el mercado de $91,320,998.46; es decir, una diferencia de -$16,638,495.14, según estima ContraPunto, con base a los anuncios de compra del presidente Bukele.

Las inversiones en criptoactivos corresponden al fideicomiso de $205.3 millones de dólares, y otros $150 millones, para la asegurar la convertibilidad automática de BTC a dólares, por medio de Chivo Wallet. De ésta última normativa, el gobierno reglamentó la construcción de la clínica veterinaria Chivo Pets, y la construcción de unos 20 centros educativos públicos.

Otros $1,000 millones se utilizarán para la emisión del “Bono Volcánico”, que concretaría la creación de Bitcoin City y la generación de energía geotérmica, a través del volcán de Conchagua, en el departamento de La Unión.

Aunque las declaraciones del presidente son favorables para la economía del país, los datos no se han difundido de manera oficiosa, desde los canales oficiales; es decir, desde el Banco Central de Reserva (BCR) y el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal).

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias