Por: Alessia Genoves
“El Salvador será el centro financiero del mundo. Será el Singapur de toda América. Éste es el gran primer paso”: la construcción del mega-proyecto urbanístico de Bitcóin City, según lo valoró el director ejecutivo de la empresa emisora de criptobonos, Samson Mow, con origen en los Estados Unidos.
Unos mil millones de dólares se invertirán en la construcción de Bitoin City y en una planta generadora de energía geotérmica, en las proximidades del Volcán Conchagua, ubicado en la zona sur del departamento de La Unión. El financiamiento partirá de la emisión del “Bono Volcánico”, precisamente, de la empresa Blockstream, que impone un impuesto por el valor agregado del 10%.
The coming digital securities laws in El Salvador will make it the new center of the financial world. @Bitfinex will be the first exchange to be issued a license ahead of the #BitcoinBond offering. 🌋🇸🇻 pic.twitter.com/IhCvJavfhv
— Samson Mow (@Excellion) November 21, 2021
Tal y como lo indicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, al cierre de la Bitcoin Week: “Bitcoin City será un círculo que encierra un volcán. Este volcán será para la minería de la planta y un segundo que le dará energía a la ciudad”.
La emisión del Bono Volcánico comenzará a partir del año 2022, durante 10 años. Se realizará a través de la Liquid Network, una de las redes de “transacciones de Bitcóin más rápidas y confidenciales” del mercado, basada en Bitcóin, según así lo define Blockstream. Ésta tecnología es más veloz y efectiva que la red de Ligthing Network, con la que el país da soporte ya a varias empresas y negocios de intercambio de divisas, principalmente, de Bitcóin.
El Presidente @nayibbukele anuncia la construcción de “Bitcoin City”. 😎
Se construirá cerca del volcán de Conchagua y se aprovechará la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de #Bitcoin. pic.twitter.com/G8yp0NOPuu
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) November 21, 2021
La recaudación de capital de inversión parte de la iniciativa privada, y fue uno de los motivos por el que el país pactó con empresarios, como Rodolfo Andragnes, para convertirse en la sede del IX Bitconf. El evento atrajo a más de 2 mil turistas, principalmente a empresarios y experto en Bitcóin.
“Un Faro” y Poca Claridad
Como “la capital del bitcoin” es reconocido El Salvador tras ser el primer país del mundo en adoptar oficialmente el bitcóin como moneda de curso legal, tras la aprobación de la Ley Bitcoin, que tomó vigencia el pasado 7 de septiembre. El país se “convirtió en un faro, en un país que ilumina a las otras personas, a todos los países del mundo” para fomentar la iniciativa, indicó Andragnes.
Sin embargo, algunos salvadoreños aún disienten de las políticas del actual gobierno. En opinión del creador del laboratorio de desarrollo de software HakerSpace, Mario Gómez, la cooperación de los bitcoiners es “una forma de generar o tener ingresos para financiar éstas actividades”, ante la controversia con entidades financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Entendamos que el gobierno está corto de líquido. No tiene mucho efectivo. Las negociaciones con el FMI, coincidentemente, $1 millones de dólares, tampoco están funcionando”, añadió. Además de éstas observaciones, calificadoras de riesgo como JP Morgan y Fitch Ratings tampoco tienen buenas proyecciones en torno a la circulación del bitcóin.
Ok… Hablemos de #BitcoinCity… De cómo esto no es algo nuevo y de que los únicos que al final ganan serán los Bitcoiners. 🤷🏻♂️ pic.twitter.com/ZJLCs7VTCB
— mxgxw.γ 🔥 (@mxgxw_gamma) November 21, 2021
Gómez cuestiona las garantías que el gobierno dará a los inversores para la ejecución de sus proyectos. “¿Qué garantías está ofreciendo el gobierno para los bonos que se van a emitir a través de ésta red?. Primero, si lo vemos desde la perspectiva de BlockStream, es ganar ganar, porque si el precio del bitcóin sube, ellos obtienen sus ganancias de los intereses. Y si el precio baja, ellos obtienen lo que sea que el gobierno está ofreciendo como garantía; y no dudo que esa garantía podría ser la misma tierra en dónde se va a ejecutar el proyecto”.
Aunque el presidente Bukele ya había declarado su interés por la contribución del capital extranjero, desde el pasado junio. Indicó que los proyectos de inversión, adyacentes de la aprobación del Bitcóin, garantizarán condiciones especiales a los inversionistas extranjeros, entre ellos, la excepción de impuestos al capital y la ciudadanía permanente.
Otras opiniones son más optimistas. Por parte de los empresarios, la el proyecto permitirá incrementar la capacidad adquisitiva del país, a que a su vez lo definen como un “terreno fértil” para el minado del BTC, a través de la energía geotérmica.
“Se va a utilizar la energía volcánica la cual es prácticamente gratuita para minar bitcoins y aumentar esa cantidad de mil bitcoins a 10 mil 20 mil; o hasta donde pueda llegar. Muy pronto será el país más rico de toda Latinoamérica. Esto atraerá la atención de otros países la guerra de hash global y la teoría de juegos entrarán en acción”, indicó el inversionista Max Keiser, en su programa Keiser Reports, transmitido por Rusian Television (RT).
Un sistema digital, descentralizado, basada en la tecnología del blockchain; y la disponibilidad de un sistema de transacciones independiente son algunas de las garantías que ofrecen criptomonedas como el Bitcóin. La Ley Bitcóin de El Salvador además ofrece un mecanismo para la convertibilidad automática a dólares estadounidenses, a través de la billetera oficial Chivo Wallet, un propiedad que sería ideal para paliar la volatilidad de la moneda, según así lo sostienen instituciones como Bank of Amerika.
Países como Ucrania ya comenzaron a regular los “derechos y obligaciones de los participantes en el mercado de activos virtuales”, a través de la Ley de Activos Digitales.A la tentativa se suma la propuesta de la Ley Cripto de Panamá; así como poderosas entidades como propia Reserva Federal de los Estados Unidos, según declaraciones de su representante, Jerome Powell.
Su tendencia a un valor al alza a mediano y largo plazo, y su estatus de formalidad en El Salvador hacen del Bitcóin otro atractivo para los inversionistas. Hasta la fecha, el gobierno ha anunciado la compra de hasta 1,120 Bitcóins, cuyo valor se ha capitalizado hasta los $70,786,374.40; el 85% corresponde a las compras netas, y el otro 15% a los excedentes.