spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

BCR confirma incremento de Producción, Remesas y Exportaciones, mayores al 35%

Según el BCR, las exportaciones crecieron al 44.5%; la Producción Industrial al 35.1% y el flujo de remesas al 39.5% respecto al año anterior . Proyecta un crecimiento del 9% al cierre del año fiscal.

spot_img

Por: Alessia Genoves

Hasta el mes de julio, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó un considerable aumento en los ingresos de capital, e incrementos que cada vez más superan el 30.1% del Índice de Actividad Económica (IVAE) que se reportó ene el país hasta el mes de mayo.

En los últimos registros, la institución destaca un incremento de hasta el 44.5% en los ingresos por la tasa de exportación; que es consecuente, a su vez, al incremento en la actividad productiva, que promedia un aumento del 35.1% en los Indicadores de Producción Industrial (IPI). Los beneficios sólo pueden acumularse con los ingresos que el país percibió por el aumento en el flujo de remesas, que no es mayor al 39.5% respecto al mes de julio del año pasado.

Aumenta Producción y Exportaciones

Según lo destacan las cifras oficiales de la institución financiera, El Salvador percibió un total de $3,846.3 millones de dólares, en concepto de exportaciones, hasta el mes de julio del presente año. La cantidad es mayor a los $2,661.4 que se reportaron en la misma fecha del 2020, y constituye un incremento de hasta el 44.5%.

Los sectores con mayor demanda fueron los industriales, especialmente los de fabricación y manufactura de prendas, farmacológica y siderurgica. Entre ellos, destaca el sector de la industria manufacturera de maquila, con aportes de hasta $749.1 millones de dólares; sólo comparable con la de fabricación de prendas de vestir, cuyos apostes fueron equiparables a los $742.7 millones de dólares. Entre los de menor demanda, destacan los sectores de fabricación de productos farmacéuticos, con ingresos de hasta $115.2 millones de dólares; y los de fabricación de productos minerales, que no superaron el 49.2%.

En paralelo con el incremento de ingresos por exportaciones, la institución financiera informa un aumento de hasta el 62% en el número de inscripciones de empresas, respecto al año 2020; y mayor a la del 38% del año 2019. Hasta el mes de junio, se registró un total de 4,778 de nuevas marcas registradas; siendo mayor a la del año pasado, con 3,158; y a la de 2019, con 4,219 solicitudes de patentes.

En suma a la producción industrial y a los ingresos por exportación, también incrementó la demanda de agua potable y el consumo energético. En consecuencia, se elevaron los IPI hasta el 35.1% de la producción total.

En palabras salvadoreño, Nayib Bukele, “julio 2021 no solo fue el mes con más exportaciones en toda nuestra historia, también fue el mes con más inscripciones de nuevas empresas, alcanzando 4,935 inscripciones. Lo que significa un incremento del 62% respecto de 2020 y un incremento del 38% respecto de 2019”.

La banca nacional espera superar la generación de empleos, y las cifras de las más de 3,447 empresas que dejaron de suscribir prestaciones en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), durante la de operaciones económicas pandemia del covid19, que afectó los empleos de más de 130,226 personas hasta el años pasado.

Aumentan Consumo y Remesas

Al margen del incremento de ingresos por exportaciones, el BCR reconoce que las importaciones han incrementado a un ritmo sin igual, en comparación a lo últimos diez años. En el último registro, el valor de las importaciones incrementó al 48.9% respecto al año pasado que tuvo menor actividad económica. La proporción se traduce a un gasto total de $8,354.5 millones de dólares.

Los ingresos por volumen de importaciones llega a ser de hasta $3,200.85 millones de dólares, comparativamente menor a los $3,846.31 millones de dólares, hasta el mes de julio del presente año.

De acuerdo con el BCR, el incremento en el consumo y en las importaciones está, a su vez, ligado con los ingresos de la producción interna y de la exportación hacia el exterior; así como por los ingresos de activos del exterior; es decir, inversión extranjera y remesas.

Hasta el mes de julio, el total de remesas adquiridas llegó promediarse en un 17% respecto al año anterior: Esta relación se ve reflejada en un incremento de hasta $45 millones de dólares en el país; es decir, de $266 millones de dólares recibidos en 2020 hasta los $311 millones de dólares que los salvadoreños recibieron éste año, en concepto de remesas.

Dados los indicadores, la institución financiera proyecta un crecimiento económico de hasta el 9% al cierre del año fiscal; perspectiva que no está lejos del ritmo de crecimiento regional anual, ya que El Salvador destaca como el país con mayor Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), desde mayo del 2021, con un 30.1%; sólo comparable con el de Honduras, con un 29.8% y Panamá, con un 20.8%, en dicho indicador.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: