spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Avanza a discusión la Ley Especial por la Igualdad y la no Discriminación

La LEID pasará a discusión, desde la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género. El recurso promueve la no discriminación de los sectores sociales históricamente discriminados.

spot_img

El anteproyecto de la Ley Especial por la Igualdad y la no Discriminación (LEID) pasará a discusión, la próxima semana, en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa. La iniciativa de ley fue propuesta por los diputados por el partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) y por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Cristina Cornejo y Josué Godoy, en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 152 , celebrado en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

Dos buenas noticias este día en #SesionPlenaria aprobamos la Ley Orgánica de la @PDDHElSalvador e ingreso al pleno y paso a comisión la LEID Ley Especial por la Igualdad y la no Discriminación que fue redactada y presentada por organizaciones de la sociedad civil y @feslgbti , Anunció el diputado Josué Godoy , anunciando, también, la aprobación de la Ley orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).

La LEID ha sido diseñada por activistas de la Federación Salvadoreña LGBT (FESLBT). El pasado 23 de febrero, los activistas de la gremial Irick Iván Ortiz, Bianka Rodríguez y Karla Guevara , presentaron el recurso al congreso salvadoreño, obteniendo la recepción de diputados representantes de los partidos ARENA y FMLN.

La Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación (LEID) inicia su estudio en comisión legislativa. Este es un triunfo de la @feslgbti por el que seguiremos presionando hasta su aprobación. Esta ley es en beneficio del país, una deuda histórica con poblaciones en exclusión ”, expresó el activista y también excandidato por el parido Nuestro Tiempo, Erick Iván Ortíz.

https://www.youtube.com/embed/dWuscozTJQQ

El nuevo recurso de ley tiene el propósito de garantizar la protección jurídica ante hechos de discriminación que control a personas pertenecientes a los grupos sociales “históricamente discriminados” , al basarse en el “principio de no discriminación” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que está prescrito en el artículo 3 de la Constitución de la República,

ste instrumento nos va a permitir atacar la discriminación como un problema estructural; un problema que afecta no sólo a personas LGBTI sino a juventudes, a mujeres, a personas con discapacidad, a pueblos originarios, a personas afro-descendientes y demás", según lo definió Ortíz, tras al presentación del recurso, el pasado 23 de febrero.

foto de articulo, es esta

La LEID pertenece a la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género , como lo detalló el diputado del partido ARENA, Norman Noel Quijano, el pasado jueves. P ero, tal y como lo detalló Ortiz, el recurso iniciará su estudio en la Comisión Legislativa. En la sesión plenaria, sin embargo, no se dio a conocer, con precisión, la fecha para la discusión de la misma.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias