Autorizan uso de FODES para atender emergencias por lluvias

La iniciativa surge luego que los parlamentarios constataron en el territorio los daños que han dejado las lluvias en los últimos tres días.

Para que las 262 municipalidades tengan recursos para enfrentar las afectaciones que se hayan generado tras el fenómeno climatológico de lluvias que sufre actualmente el país, los diputados en Pleno autorizaron excepcionalmente a los concejos municipales para que utilicen el 100% del 75% de los fondos que les otorga la Ley del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondiente al mes de septiembre del año 2019.

La iniciativa surge luego que los parlamentarios constataron en el territorio los daños que han dejado las lluvias en los últimos tres días, por lo que consideraron necesario que las alcaldías cuenten con disponibilidad económica para ejecutar acciones que permitan solventar daños a viviendas por  desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierras, caídas de árboles, así como para reparar escuelas deterioradas y resolver los problemas derivados de inundaciones.

Según el diputado Ricardo Godoy de (ARENA), la moción surgió para que los alcaldes continúen dando respuesta a la población en estos momentos de emergencia nacional; además, el diputado agradeció a los grupos parlamentarios por el apoyo e hizo un llamado a continuar pendiente de lo que le acontece a la población.

Por su parte, el diputado Catalino Castillo del (FMLN) sostuvo que con la decisión de la Asamblea Legislativa se facilita a los alcaldes la utilización de los recursos para que realicen acciones de mitigación y ayuden a la población en la situación de emergencia nacional.

De acuerdo a la moción, las municipalidades son las instancias del Estado más cercanas al ciudadano por lo que tienen el deber de garantizar a sus habitantes bienestar y atender de inmediato las emergencias.

En El Salvador, se mantiene una alerta amarilla a escala nacional, alerta naranja y roja en las zonas más afectadas, según la declaratoria del Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil.