spot_img
spot_img

Auerbach, GANA, las AFP y derechos a vigilantes

¡Sigue nuestras redes sociales!

Romeo Auerbach se disculpa por hablar en nombre de Gana en la entrevista con Natahn Vaquis, “Las cosas como son”. Gana interpuso sanción. Auerbach pide que se aligere la discusión con las aseguradoras de pensiones, y derechos de vigilantes.

Por Alessia Genoves


Diputado Romero Auerbach será procesado por el Tribunal Disciplinario por el Grupo Parlamentario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). El proceso disciplinario es justificado por algunas opiniones expresadas por el legislador, respecto a las propuestas de reformas a la Ley de Servicios Privados de Seguridad y a la Reforma a la Ley General de Pensiones.

Auerbach manifestó su insatisfacción por la ausencia de la respuesta parlamentaria, a la solicitud de convocatoria a representantes de las empresas aseguradoras de fondos para pensionados, mocionada por Gana desde el mes de junio de éste año. Indicó que la propuesta responde al estado de una “rentabilidad negativa” en algunos de los reportes financieros de los pensionados.

Sin embargo, los comentarios del diputado fueron interpretados como un desafío al partido de gobierno, ya que éste refirió sus demandas al electorado. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, calificó actitudes similares a las de un “caballo de Troya”.  Y explicó que “lo que no se permite es que funcionarios que han sido participes de las decisiones, salgan luego a acusar a sus compañeros de lo que ellos mismos han sido parte, para sacar raja electoral a costa de un proyecto común”. Pero Auerbach manifestó no sentirse aludido.

Demandas

Pensiones y servicios de seguridad, eso fueron dos de los temas que discutió el diputado Auerbach, en el programa “Las Cosas Como Son”, conducido por el periodista Nathan Vaquiz. Las primicias fueron precedidas por el periodista, quien calificó las propuestas como “muy buenas”, y como las “promesas que dieron mucha esperanza”. Cuestionó, asimismo, el retraso de la discusión: “se veía que iba caminando rápido. De repente el gran freno, y eso es lo que llama la atención”.

Auerbach declaró que la moción de Gana contaba con los votos del Grupo Parlamentario, al referirse a las dos propuestas. También cuestionó al partido oficial, al indicar que éste no habría participado en la discusión: “¿y no tiene nuevas ideas 56 diputados, pues no tiene 43, que es suficiente tiene 56? Yo ya los hubiera llamado a que me explique”.

Al electorado refirió las interrogantes, apelando las intenciones de voto: “¿Ahí es donde yo les digo a mis amigos a los votantes de todos los partidos políticos, que estemos a fin al presidente que tenemos que tener una sabiduría para estas elecciones del 4 de febrero del 2024? Porque lo que necesitamos es muchos diputados que estemos dispuestos a entrarle al toro por los cuernos”.

- Natan Vaquiz; Hay una polémica por la situación de la de la ley para proteger los derechos de los empleados, de las de las agencias de seguridad. También pues yo te lo planteo porque esas son promesas que dieron mucha esperanza, en el sentido de que se veía que iba caminando rápido. De repente el gran freno, y eso es lo que llama la atención 
- Romero Ahuerbach: Pues ahí es donde yo les digo a mis amigos a los votantes de todos los partidos políticos, que estemos a fin al presidente que tenemos que tener una sabiduría para estas elecciones del 4 de Febrero del 2024? Porque lo que necesitamos es muchos diputados que estemos dispuestos a entrarle al toro por los cuernos. No es que no es que solo necesitemos muchos diputados de un solo partido Porque yo me pregunto, vaya con las pensiones y con los vigilantes -si quieres con eso termino-. 
Yo hice una propuesta en la asamblea que llegarán las AFP a explicarnos eso de la rentabilidad negativa, y no pasó más. Y yo digo “¿y no tiene nuevas ideas 56 diputados, pues no tiene 43, que es suficiente tiene 56?. Yo ya los hubiera llamado a que me explique. 
Pues, lo mismo con Los vigilantes privados los vigilantes privados, para la mayoría de los armarios que nos ven en Estados Unidos, estoy seguro que lo saben es un trabajo bien complicado. Ellos a veces están 24 horas trabajando, 24 horas libres.. 24. O sea, yo te digo es un trabajo… 
- Nathan Vaquiz: Ahí no hay nada que discutir. Ahí hay una violación flagrante a los derechos huamnos 
- Romero Ahuerbach: Yo te digo, tenemos los votos. 
Nathan Vaquiz: Dame una opinión Ahuerbach: Te las tienen que dar los de Nuevas Ideas. Los cinco votos de Gana, están. Los de Nuevas Ideas no están todavía 
- Nathan Vaquiz: ¿Y por qué el atraso? 
Romero Ahuerbach: No sé. Debemos de preguntarle a ellos. Pero debemos de apurarnos, porque la gente nos eligió para eso. No para hacer lo mismo que hacían los mismos de siempre. 
Nathan Vaquiz: Y hay un atraso de algunas propuestas tuyas que son muy buenas. Como por ejemplo, que para pensionarte no te reclame la AFP. 
- Romero Ahuerbach: Y que no te obliguen de volver tu dinero Imagínate estoy obligando de volver tu dinero y con intereses. Y hay 12.600 salvadoreños, ahorita a la fecha, que no se pueden pensionar por eso.

Pensiones

$23,903.4 millones de dólares representarían el saldo de la Deuda Pública. El dato corresponde a la relación entre el Superávit Fiscal del Pago de Pensiones ($17,969.1 millones de dólares) más el Superávit Fiscal del Pago sin Pensiones ($5,934.3 millones de dólares), que registra el BCR, al término del primer semestre de 2022. El porcentaje respecto al Producto Interno Bruto (PIB) representaría un 76.4%.

En consecuencia, el país reportaría un superávit de $85.9 millones de dólares, en omisión del pago de pensiones. Pero, con el pago de pensiones, el déficit es de $61 millones de dólares, Desde luego, las métricas superan a las de los años 2021 (-$383.3 millones de dólares, -$515.6 millones de dólares) y 2020 (-$968.9 millones de dólares, -$1,107.8 millones de dólares). Además, serían superiores a las del año 2019 ($73 millones de dólares, -90.6 millones de dólares).

Sin embargo, las políticas económicas del gobierno salvadoreño, como la adopción del Bitcóin como moneda de curso legal, fueron controvertidas por agencias bancarias como JP Morgan Chase. La institución habría elevado la calificación del EMBI a un porcentaje del 27.04% desde el 1 de julio; y la llevó hasta el 34.75%. La agencia justifica que El Salvador no contaría con una “estrategia pública creíble para financiar los pagos”, es decir, la de la deuda externa mayor a la de $1,800 millones de dólares, por préstamos adquiridos desde el 2012, por el Fondo Monetarios Internacional (FMI).

Auerbach, desde el pasado 16 de julio, habría representado la moción de su grupo parlamentario. Según lo explicó el diputado, la propuesta buscaría, entre otras cosas, a “que no te obliguen de volver tu dinero Imagínate estoy obligando de volver tu dinero y con intereses”. También detalló que “hay 12.600 salvadoreños, ahorita a la fecha, que no se pueden pensionar por eso”.

Controversias

“Caballo de Troya” es el epítome con el que calificó, el presidente Bukele, algunas actitudes pol{iticas, en las que “funcionarios que han sido participes de las decisiones, salgan luego a acusar a sus compañeros de lo que ellos mismos han sido parte, para sacar raja electoral a costa de un proyecto común”.

Gana, por su parte, responsabilizó a Auerbach de sus declaraciones, lamentándose y desligándose de las mismas. También indicó que “las desafortunadas declaraciones tuvieron efectos negativos sobre el partido”. Y, a continuación, indicó que se apelará al Tribunal Disciplinario para “la aplicación de la legislación interna correspondiente”.

Auerbach respondió a los señalamientos, y se disculpó ante la prensa. También aseguró no sentirse aludido a los comentarios del presidente Bukele:

1) Algunas leyes, en particular y con mi ímpetu de que yo quiero que se hagan lo mejor posible, yo di unas valoraciones de unos grupos parlamentarios, y de un grupo parlamentario amigo que es Nuevas Ideas. Yo quiero hacer unas disculpas públicas, porque, realmente la libertad de expresión no incluye dañar a compañeros, en éste caso, aliados
2) Cuando voy a los programas de televisión, yo no voy en nombre, a hablar de Gana, sino como diputado individual. Y si lo hago, si hablo en nombre de gana o en plural, no es lo correcto, y no sólo porque haya que respetar los estatutos de mi partido, sino que no puedo irrespetar la amistad que tengo con mis compañeros de fracción, con otros diputados diferentes. 
3) Hay unas publicaciones, en Twitter, del presidente. Yo no soy intérprete del presidente, y ni me atreviera a decir eso (…). El presidente hizo dos publicaciones; antier y ayer, de las cuales, estoy seguro, no tienen nada qué ver conmigo. Si las leen, un <caballo de Troya> es una cosa que sigilosamente entra a un lugar, es alguien externo. Él lo aclara más, y habla de frentes internos. Pero yo creo que lo que sí me corresponde a m, por eso son las disculpas, es que si yo estoy apoyando al presidente dela República, yo no puedo empañar, ni es mi intención, que una ley salga bien o salga mal, y darles armas a los que quizá sí son los caballos de Troya. Pero no fue lo más adecuado, porque con mis declaraciones tratan de aparentar que tratan de un problema.  

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias