Asueto remunerado decretan para el 16 de septiembre

El decreto incluye a trabajadores públicos y privados, así como al sector estudiantil. Además, exceptúa a empleados de algunas instituciones del Estado.

Asueto remunerado para el viernes 16 de septiembre fue lo que decretaron con dispensa de trámite los diputados de la Asamblea Legislativa. Esto con el fin de “celebrar nuestra verdadera independencia”, según lo manifestaron algunos funcionarios de Gobierno.

La iniciativa aprobada con 71 votos a favor está dirigida a los empleados de la Administración Pública y Municipal, instituciones oficiales autónomas y trabajadores del sector privado. Asimismo, el personal docente y estudiantes de centros educativos y de educación superior, tanto del sector público como privado.

Los parlamentarios informaron que la licencia remunerada excluye a los empleados del Ministerio de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración y Extranjería e Instituto de Medicina Legal, que los titulares de dichas instituciones consideren necesarios “en razón de la prestación de los servicios esenciales que prestan a la población”.

De igual forma, a aquellos trabajadores del Ministerio de Hacienda que a discreción de su titular, Alejandro Zelaya, sea necesaria su presencia para atender el cumplimiento de obligaciones fiscales.

En esa misma línea, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó en su cuenta de Twitter que los empleados no incluidos en el asueto del viernes “gozarán individualmente de un día libre remunerado”, el cual será seleccionado individualmente por el trabajador, con previa coordinación y aprobación de su superior, “quien podrá denegarlo, pero deberá ofrecer al trabajador otras opciones para que goce de su día libre remunerado en el corto plazo”, dijo.

Además, con la vigencia de este decreto, todas las empresas e instituciones mencionadas deberán “organizar los turnos que crean convenientes en aquellos casos en que las necesidades del servicio así lo exijan”, aseguraron los diputados.

“El viernes 16 se sumará al asueto normal del 15 de septiembre, para que los salvadoreños podamos disfrutar de nuestro país, más ahora, que hay total seguridad”, añadió el presidente Bukele.