Por Alessia Genoves
Asesino de Chalchuapa violó a una menor. Hugo Ernesto Osorio Chávez es su nombre, un ex-agente de la Policía Nacional Civil (PNC) recibió 18 años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, tras ser vencido en juicio por el delito de “violación sexual en menor e incapaz agravada”, en perjuicio de una menor e incapaz.
Violación y estupro ya han sido cargas penales que Osorio Chávez ha cobrado desde los años 2005, al 2012, hechos que marcaron su expediente criminal hasta su expulsión de la Corporación Policial. Uno de los más recientes sucesos fue constado la mañana del 7 de mayo de 2021, donde las pericias fiscales determinaron que el asesino cometió abusos sexuales en contra de Irma Cruz Luma, de 57 años de edad, y de Jaqueline Cristina Palomo Lima, de 26 años de edad. Osorio Chávez fue sentenciado a 70 años de prisión por el doble feminicidio de ambas víctimas.
Violación
18 años años de prisión es la condena que Osorio Chávez recibió, tras ser responsabilizado por el delito de violación sexual agravada. El cargo fue atribuido por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, tras una denuncia interpuesta por el representante legal de la víctima, en el año 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la víctima “una menor de edad, con capacidades especiales”.
Douglas Antonio Hernández Recinos, es el nombre de la persona que habría los principales hechos delictivos, en los que habría participado directamente Osorio Chávez. Con diferencia de éste último, Hernández Recinos recibió una pena de 36 años de prisión, por el mismo tribunal en el que fue sentenciado el ex-policía.
Autoridades judiciales rindieron detalles de los hechos, de forma pública. Según lo narra, “en julio de 2020, Douglas Antonio Hernández Recinos se encontró en una calle céntrica de Chalchuapa, en Santa Ana, con una menor de edad con quien tiene parentesco. Ella y Hernández realizaron algunas diligencias y la menor accedió acompañarle debido al temor que el sujeto le generaba porque con anterioridad y en varias ocasiones la había agredido sexualmente”.
Engañaron a la menor Hernández y Osorio. Ésto es así, ya que, “lejos de realizar las compras, la llevó hasta la casa del expolicía y feminicida, Hugo Ernesto Osorio Chávez. Los tres fueron a la tienda a comprar golosinas y al regreso, Osorio Chávez, introdujo a la menor a una habitación de su casa, donde abusó sexualmente de ella”.
La responsabilidad penal en contra de Herández es mayor a la de Osorio, debido a su grado de parentezco. Además, se demostró que fue el autor que indujo a la menor a ser sometida sexualmente por Osorio, aprovechándose de su condición como “menor con capacidades especiales”, a detalle de la FGR.
“Según las investigaciones, Douglas se aprovechaba de la cercanía que tenía con la familia de la víctima para agredirla sexualmente. Posteriormente, comenzó a violarla. La víctima cambió de lugar de residencia, y días después se encontró con Hernández que, con engaños la llevó a la casa de Osorio y este también abusó de la menor”, fue la versión ventilada por el Ministerio Público Fiscal.
Osorio Chávez, antecedentes
Controversias sexuales han salpicado sobre la reputación y el estatus legal del ex-agente, desde el año 2005 hasta la fecha. Sin embargo, sus vecinos en Cojutepeque lo definían como una “persona amable y respetuosa”. Otras opiniones también lo implican con la menor desaparecida Daniela Villatoro, de quien vecinos han declarado a la Prensa Gráfica (LPG) que hacía “insinuaciones sexuales”.
De “perfil psicópata”, persuasivo, manipulador, Chávez se relacionaba con sus víctimas, y familiares de las mismas. Apenas ha sido acusado del doble feminicidio perpetrado el pasado 17 de mayo, en contra de víctimas que contaban con indicios de abuso sexual: Irna Cruz Lima, de 57 años, y Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26 años.
Chávez, desde luego, recibió la sentencia condenatoria de 70 años de prisión, por el doble feminicidio, según lo declaró el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (Leiv), de Santa Ana, en la fecha del 10 de junio de 2022. Los indicios fiscales demostraron que ambas víctimas tenían indicios de agresión sexual.