spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Asamblea recibe 9 mil firmas para derogar Ley del Bitcoin, de moneda que “deberemos aceptar”

9 mil firmas sostienen demanda de Claudia Ortiz para derogar Ley del Bitcoin. Alejandro Zelaya y Alejandro Argueta declaran que “debemos aceptarla” y “proveedores” deberán hacer transacciones.

spot_img

Con un total nueve mil firmas, la diputada Claudia Ortiz presentó una pieza de correspondencia para derogar la Ley del Bitcóin, que regula y valida al Bitcóin como moneda de curso legal en el país.

La asambleísta denuncia que el uso de la criptomeneda en la economía será obligatoria, pese a que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele declaró, en su momento, que “el uso del bitcóin será opcional”

Estas declaraciones son sumamente graves, porque parece que están contradiciendo la mentira que se nos ha dicho durante varias semanas, que el uso del Bitcoin es opcional”, dijo la asambleísta ésta tarde, en una conferencia de prensa.

Las denuncias de Ortiz fueron reafirmadas por el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, quien manifestó a la prensa que el proveedor de servicios estará obligado a hacer el intercambio con la nueva moneda, citando al artículo 7 de la Ley del Bitcóin.

VEA: UFG MÁS DEL 60% DE SALVADOREÑOS NO QUIERE PAGOS NI SALARIOS EN BITCOIN

El articulo 7 lo que señala que sí existirá que sí un proveedor está obligado a hacer la transacción”, que involucre la criptomoneda, aclara Argueta.

Por otra parte el asesor también declaró que la ley da la posibilidad de alternar los pagos de impuestos ambas divisas. Además, reiteró que los pagos de salarios se realizarán exclusivamente en dólares.

Los salarios se van a seguir pagando en dólar, porque así lo establece el artículo 9 de la Ley de Integración Monetaria, y todo lo relacionado a impuestos se va a poder pagar o en dólar o en bitcoin”, dijo. Además, dijo que los “impuestos se va a poder pagar o en dólar o en bitcoin“.

Por su parte, Ortiz cuestionó las declaraciones de los funcionarios al contradecirse con las obligaciones que la ley establece. Además, juzgó que la ley ha sido una regulación impuesta por el gobierno, al destacar que múltiples encuestas de opinión hacen notar que la mayoría de la población está en desacuerdo con la misma, pese a que fue escrutada con mayoría parlamentaria.

¿Cuál es la razón por la que se quiere obligar a la población a usar algo que, en declaraciones públicas, se dice que es opcional, pero que en la ley dice que no es, que la ley dice que es obligatorio. Por lo tanto, creo que esas declaraciones van a acrecentar el descontento de la gente, y con razón, y nos van a dar más razones para desconfiar de eso”, cuestionó Ortiz.

Otra de las declaraciones en favor de la obigatoriedad del uso de la criptomoneda ya ha sido manifestada por el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zeleya.

“Cunado el Estado haya proveído de la Wallet, haya proveído de capacitaciones, haya proveído de todo el andamiaje, entonces, todos deberemos aceptarlo, el uso del Bitcoin como tal”, dijo a la prensa Zelaya.

Para el día de mañana, la Ley del Bitcóin entra en vigencia, y ya estará disponible la Chivo Wallet, una herramienta que permitirá a los salvadoreños almacenar sus criptomonedas y realizar transacciones. El gobierno ya dispone de al menos 200 Bitcóin para favorecer el intercambio comercial en el país.

Sin embargo, medio centenar de organizaciones sociales han reiterado su rechazo, y se adhieren a las propuestas por la derogación de la nueva regulación, misma que dispone de un capital de más de $205.3 millones de dólares la creación de una infraestructura tecnológica que le de vida, tal y como así lo estableció la Asamblea Legislativa el pasado martes.

A la negación de la propuesta, cerca de medio centenar de organizaciones sociales de estudiantes, ambientalistas y economistas ya convocaron a la población salvadoreña a manifestarse en contra de la nueva ley. Las manifestaciones tendrán como punto de cierre el Portón Sur de la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial.

“El desempleo, la pobreza, la falta de inversiones, el déficit de las finanzas públicas y demás problemas económicos no se resuelven jugando a los casinos con la economía del país y el dinero de la gente, sino con políticas públicas reales que respondan a la realidad de la mayor parte de la población”, denuncio una de las organizaciones, el Foro Nacional de Salud (FNS), al definir la volatilidad de la moneda.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias